Zavala, mal y de malas

263

Lunes 31 Julio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Nos cuentan que, nuevamente, la panista Margarita Zavala está molesta con su equipo. La razón, nos platican, es que la semana pasada cuando visitó la Central de Abastos de la Ciudad de México, al detenerse a comprar papas, fue recibida a silbidos por los comerciantes, hecho que quedó registrado en un video que se subió a la cuenta de sus redes sociales y que ha sido objeto de críticas y memes. Anteriormente, ya la habían hecho quedar mal cuando se exhibieron anuncios espectaculares con errores ortográficos, que fueron muy criticados tanto por los medios como en las redes sociales. Así, como si la aspirante a la candidatura presidencial del PAN no tuviera ya varios adversarios políticos, dentro y fuera de su partido, las pifias de los suyos se le suman. El error en los anuncios espectaculares la obligó a hacer cambios en su equipo de comunicación, y ahora quizá doña Margarita requiera dar una nueva sacudida en su equipo, pues se podría pensar que tiene al enemigo en casa. (Universal columna Bajo Reserva)

Pues según algunos respetables analistas, Margarita Zavala, que quiere ser candidata a la Presidencia de la República en el 2018 por el PAN-y si no se puede hasta independiente-, cambió su imagen, su vestuario, sus zapatos, su lenguaje corporal, su maquillaje, su “look” … después de que su esposo la metió a un intenso “media training”. Lo que no han podido corregirle es la “caja de velocidades”, por lo que se traba en algunos temas, señalan los malosos del PAN. Tampoco pudieron convencerla de que dejara el rebozo a un lado, a pesar de que los supuestos expertos en imagen le dijeron que se parecía a “Borola Tacuche”. Con todo y rebozo, la señora se lanzó a la Central de Abastos de la Ciudad de México, no a comprar las cosas del mandado -como la patita-sino a darse un “baño de pueblo” y a decir algunas sandeces, como hacer un llamado a construir una Central de Abasto para el Siglo XXI, “que México necesita y merece”. ¡Te timaron con el “media training”, Margarita. ¡Exígeles que te regresen tu lana! Le gritaron bodegueros, “diableros” y comerciantes. (Heraldo columna Agenda Confidencial)

A propósito de aliados, el encuentro de ayer entre Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles en Morelia va más allá de expresar sus acuerdos para impulsar juntos el Frente Amplio Democrático; el panista y el perredista, dicen, están haciendo una alianza para apoyarse mutuamente a que sea uno de ellos quien encabece ese frente como candidato, y la lógica dice que sería Aureoles el que impulse a Moreno Valle. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien presume a quien le quiera escuchar que el presidente Peña “le dio permiso” de placearse para aspirar a la candidatura presidencial del PRI. Hijo de un ex Presidente medianamente respetado entre el priismo, De la Madrid ya camina -como solían decir los dinos del priismo- con el pecho inflamado, como si ya trajera ceñida la banda presidencial. Pero nada indica, más allá de su propia presunción, que el presidente Peña animara a De la Madrid a placearse a costa del dinero público. La sucesión presidencial en el partido en el poder navega entre turbulencias pero difícilmente romperá el paradigma en un partido vertical, controlado por una casta tradicionalista y sumamente autoritaria. El presidente Peña tomará la decisión y la transmitirá a los suyos para que la consumen. (Reforma columna Tolvanera)

Que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo ayer que ese partido no puede aceptar la propuesta de que sus estatutos impongan un sólo método de selección de candidato en el país, pues la realidad en cada estado es distinta. Eso sí, no dijo nada de los reproches sobre que el abanderado presidencial terminará siendo uno de los mismos. El dilema estará en si un simpatizante puede o no entrar a las filas, lo que impactará a los priistas que quieren agua sólo para su molino. (Milenio columna Trascendió)

José Ramón Martel, integrante de la expresión Alianza Generacional del PRI, se manifestó a favor de los candidatos ciudadanos “con un piso parejo” de cara a la 22 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, que se realizará en agosto próximo. “Bienvenidos los candidatos ciudadanos con piso parejo, para simpatizantes y militantes. En Alianza Generacional no le apostamos a las fracturas, sino al fortalecimiento [del partido] con una Asamblea incluyente y deliberativa”, dijo. (Universal Entrevista)

 

PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Con eso de que en el PRD ya es eslogan el dicho de que el peor enemigo de un perredista es un colega del mismo partido, esta semana estarán metidos en otro asunto espinoso: el relevo de Alejandra Barrales. Ya hay quienes exigen convocar al CEN para abordar el asunto, y otros que incluso proponen un interino para que saque el proceso electoral. ¿Pues qué mosca les picó? (Razón columna Rozones)

MOVIMIENTO RENOVACIÓN NACIONAL

Miente quien asegure que tal o cual ciudadano -hombre, mujer o quimera- será candidato presidencial por PRI, PAN, PRD… El único presidencial con mediana certeza de estar en la boleta electoral de 2018 sería Andrés Manuel López Obrador. Pero tampoco es seguro que AMLO llegará a 2018 con la salud suficiente y la lucidez necesaria. Fuentes cercanas a sus médicos dicen-, “no goza de cabal salud”. Peor. Está latente el riesgo de un nuevo infarto, cuando aún no arranca la parte dura de la campaña; la actividad frenética.
Por eso, no es descabellado decir que hoy nadie tiene lugar seguro en la boleta de 2018. ¿Por qué? Porque en política -y más en política electoral- cada minuto es eterno y todo puede cambiar en un minuto. Si dudan recuerden la candidatura de Colosio. En un minuto -y con una bala- cambió la historia y el futuro de México. (Milenio columna Itinerario Político)

El senador experredista Miguel Barbosa salió en defensa del partido de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el operativo de la Marina en el que fue abatido el Ojos- está siendo utilizado para “desprestigiar” a Morena y a López Obrador, además de acusar que el Gobierno de la Ciudad de México no quiere reconocer la presencia del crimen organizado en la capital del país. Y es que de acuerdo con el legislador, la administración de Miguel Ángel Mancera intenta convencer a la ciudadanía de que en la CDMX sólo “existen cartelitos de la droga”. (Economista columna La Gran Carpa)

En el debate entre Aurelio Nuño y Andrés Manuel López Obrador porque Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, trabaja como delegado de la SEP en Guanajuato, precisamente las tierras donde su padrastro, Vicente Fox, tiene mucha influencia, sacó a relucir que el tabasqueño sí es un ejemplo de nepotismo, basta recordar que sus tres hijos poseen un cargo en Morena, sin necesidad de haber trabajado el territorio y desplazando a otros que tienen méritos, pero que han sido relegados: José Ramón es coordinador de Morena en el Edomex; Andrés Manuel es coordinador de la estructura electoral en la CDMX y Gonzalo, el enlace en Tlaxcala. No cabe duda que sí se despachó con la cuchara grande. Ese cariño por la familia no lo tiene ni Obama…, aunque sí Donald Trump, quien tiene en la nómina a su yerno, y a su hija Ivanka la lleva por todo el mundo, a costa del erario de EU. (24 Horas columna Será)

Por lo general López Obrador sabe salir de sus errores y de las muchas trampas que le ponen. Su historia ha sido la de saber enfrentar todo lo que le ponen por delante. A esto se suma que se ha convertido en un auténtico maestro en la creación de pequeñas frases; son precisas, lacerantes y profundamente mediáticas. Una priista de siempre nos decía que en el tricolor han tratado de responderle en esos mismos terrenos y que por más que le han echado ingenio no han podido. López Obrador tiene la virtud de saber salir de sus errores, los cuales en los últimos meses se han intensificado. Tiene ingenio y el saber jugar con los tiempos para que lo que no le funcionó pase al olvido. También tiene un amplio núcleo de seguidores, los cuales tienden a ser en su gran mayoría acríticos. Son quienes se encargan de defender, vía las redes, al tabasqueño sin importar de lo que se trate el tema o de qué lado esté la razón de las cosas. Las posibilidades de que López Obrador sea el próximo presidente de México son reales. Las encuestas recientes lo colocan nuevamente en una posición de privilegio. (Razón columna Quebradero)

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, retó a sus opositores o aquellos que se han encargado de difundir similitudes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que presenten una sola prueba de la supuesta vinculación con el gobierno de la República Bolivariana. “Es una vil calumnia, un acto desesperado de la mafia del poder para meter miedo, porque no quieren dejar de robar, porque no tienen llenadera y quieren así asustar a la gente y evitar que se logre un cambio verdadero”, aseguró el tabasqueño. De gira por Jalisco, el líder partidista pidió a los ciudadanos que orienten, convenzan y quiten el miedo a la gente, “porque los espantan, los asustan, les dicen que si gana Morena México va a ser como Venezuela” y aclaró que “nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, eso debe quedar claro. Pura calumnia”.(Universal Nota)

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

Que la primera batalla en el Partido Verde fue para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Luego de que el presidente del Senado, Pablo Escudero, destapara a su compañero de bancada Carlos Puente como candidato presidencial, el Verde en Chiapas rechazó la “ocurrencia”, pidió que sea la militancia la que elija a su abanderado para 2018 y amplió la baraja con Cuauhtémoc Cárdenas y la académica de la UNAM Julia Carabias. Chiapas es el único estado gobernado por el Verde y el que le podría garantizar sobrevivir más allá de ese año. (Milenio columna Trascendió)

Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados del Verde, afirmó que su partido está más vivo que nunca, por lo que no debe extrañar que en el 2018 se arme con un candidato propio; el más indicado, a su parecer, es Carlos Puente Salas. No obstante, dijo, el respaldo a Enrique Peña Nieto se mantiene firme hasta el fin de la administración. “El Partido Verde continuará trabajando de la mano con el gobierno federal para lograr la transformación de nuestra nación, que a nadie le quede la menor duda”, acotó. Economista columna La Gran Carpa)