Zavala, con la mayor intención del voto, entre “los independientes”

212

Margarita Zavala como la de mayor intención de voto entre los independientes, Miguel Ángel Osorio Chong, como el más aventajado en el PRI; Miguel Ángel Mancera en el PRD; Ricardo Anaya en el PAN, y Andrés Manuel López Obrador, sin ningún contendiente en Morena, son los aspirantes que la población observa como los candidatos más viables a competir por la Presidencia de la República, según una encuesta levantada por El Universal.

Zavala no sólo lidera las preferencias de candidatos independientes, sino que es vista como quien debiera encabezar una eventual candidatura del Frente Ciudadano por México (29.1%). En este mismo sentido Miguel Ángel Mancera estaría en el segundo puesto en el Frente (16.3%) y Ricardo Anaya, en tercero (10.6%).

Después aparecen el ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, con 7.4%; Silvano Aureoles Conejo, con 3.5%, y Graco Ramírez, con 2.5%. Por el momento, Miguel Ángel Mancera se ha mantenido sin una decisión sobre su participación en la contienda presidencial, debido a los sismos del septiembre por lo que en caso de no competir, el perredista con mayor aceptación, tanto para la candidatura del PRD como en el Frente, es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloes.

Dado que la encuesta se inició a sólo unas horas de que Margarita Zavala decidiera renunciar al PAN, se le midió como panista y como independiente; sin embargo, a su salida es Ricardo Anaya quien encabeza las preferencias como candidato del Partido Acción Nacional.

En la encuesta, aplicada a mil ciudadanos, a la pregunta de a quién preere como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 24.8% respondió que Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller, Luis Videgaray, 9.1%; el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, 8.5%; el titular de la SEP, Aurelio Nuño, con 4.1%; José Narro Robles, secretario de Salud, con 3.7%, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con 3.2%. (El Universal, Redacción, pág. 1)

MARGARITA COMIENZA CON LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Tras recibir su constancia como aspirante, Margarita Zavala Gómez del Campo arrancó durante los primeros minutos de hoy con la recolección de firmas que le permitan acreditar la candidatura independiente y contender por la Presidencia de la República.

Durante los próximos 120 días Zavala deberá juntar 866 mil 593 firmas, 1 por ciento del padrón electoral que le permitirá acceder al financiamiento público y a aparecer en la boleta presidencial de 2018.

En un acto simbólico desde Ciudad de México, Margarita emitió un mensaje en el que reiteró a sus seguidores la importancia de su participación en el movimiento que encabeza como un factor de transformación: “Hoy inicia una nueva historia”. (Milenio Diario)