Zarpa el barco de la Sucesión Presidencial

1605

Lunes 12 Junio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Mucho antes de las fechas legales previstas zarpa el barco de la elección presidencial mexicana de 2018. Luego de las contiendas de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Edomex, el terreno queda abierto y las decisiones sucesorias se precipitan. El barco zarpa con Andrés Manuel López Obrador en punta, aunque disminuido en su paso por el resultado adverso del Estado de México. Atrás de Morena y AMLO van los otrora partidos mayores de la partidocracia mexicana: el PRI, detenido en su caída por sus triunfos de Edomex y Coahuila, “haigan sido como haigan sido”; y el PAN, urgido de una alianza hacia el futuro. Supongo que en el horizonte del PRI domina la tentación de repetir para el año entrante la receta mexiquense: “Fragmenta y vencerás”. (Milenio columna Día con Día)

Partido Revolución Democrática

Por cierto que Miguel Ángel Mancera -y otros seguramente amanecen muy contentos, pues Andrés Manuel López Obrador ya descartó hacer alianza con el PRD y con Movimiento Ciudadano en 2018. Y eso, sin duda, es una buena noticia para el mandatario capitalino, pues es precisamente con esos partidos con los que se espera que construya su candidatura presidencial bajo la etiqueta de “ciudadana”. (Reforma columna Templo Mayor)

Apenas Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anuló la posibilidad de alianzas para 2018, los perredistas respondieron. Jesús Zambrano, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, urgió a la realización de un Consejo Nacional para definir la estrategia electoral de 2018. Guadalupe Acosta Naranjo, el expresidente interino del PRD, apuntó: “Luego dicen que el PRD se niega a la unidad”. Y el exdiputado Fernando Belaunzarán llamó a acordar una línea política de unidad. Al PRD le urge recomponerse. Porque su desprestigio les ha costado muy caro. Y lo que falta. (Excélsior columna Frentes Políticos)

A unas semanas de haber asumido la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera tiene claro el proyecto que habrá de desarrollar en el corto plazo de seis meses y que se centrará en seguridad pública, que considera es un “tema preocupante”. De entrada, plantea la creación de una agrupación policiaca de alrededor de 100 elementos que denomina “Fuerza Conago” y a la que cada entidad aportará uniformados que en una primera instancia combatirán el delito de robo de automóviles. “Por lo pronto, la primera incursión será en el estado de Guerrero en 15 o 20 días”. (Universal Nota)

René Bejarano afirmó que Andrés Manuel López Obrador prefirió perder el Estado de México que cohesionar una alianza de las izquierdas, la cual consideró indispensable para triunfar en las elecciones presidenciales de 2018.Entrevistado durante la reunión con líderes del Movimiento Nacional por la Esperanza, Bejarano responsabilizó al presidente nacional de Morena de los resultados de la elección del pasado 4 de junio en el Estado de México. “La mayor responsabilidad está en Morena, en su líder, que prefirió que le hicieran fraude, que prefirió perder antes que hacer a un lado su soberbia, su prepotencia y su conducta autoritaria”, acusó. (Milenio Nota)

Partido Acción Nacional

Si bien ambos ayer participaron en Coahuila en la Marcha por la Dignidad, tanto Ricardo Anaya como Margarita Zavala lo que necesitan es la Marcha de la Unidad, pues cada uno jala pa’ su lado. El dirigente nacional del PAN y la precandidata presidencial informaron de su participación al lado de Guillermo Anaya, pero… ocultaron la presencia del otro. En los comunicados que difundieron no aparece su respectivo contrincante. ¡Qué tal! (Reforma columna Templo Mayor)

Nos dicen que panistas afines a Margarita Zavala se sorprendieron cuando el viernes pasado un grupo de personas le echó a perder un evento en San Luis Potosí. A la esposa del ex presidente Felipe Calderón se le apareció el grupo que, con el grito de “¡Asesina!”, le echaron en cara el incendio de la Guardería ABC de Sonora, al que ligan a familiares de la ex primera dama. En el equipo de Zavala señalan a colaboradores del presidente del PAN, Ricardo Anaya, como los encargados de difundir en redes sociales los clips de video en los que se ve cómo la aspirante a la candidatura presidencial panista tiene que abandonar el lugar ante las expresiones de rechazo. Nos dicen que de acuerdo con su lectura primero eran simpatizante de Morena que se oponían a ella de manera libre, pero luego fueron “activados” por esos panistas del líder nacional para hacer más grandes las muestras de rechazo. Luego vino la andanada en redes sociales, que para ellos tuvo tiene la firma de Ricardo Anaya. ¿Tan descompuesta estará la pelea por la candidatura presidencial en el PAN? (Universal columna Bajo Reserva)

La exprimera dama Margarita Zavala anunció que construirá un plan de salvación para México, tomando como premisas “la honestidad, la ética, la verdad” y las propuestas que los mexicanos le den durante la gira que realiza por la República Mexicana. La aspirante presidencial de Acción Nacional afirmó que “más pronto que tarde estará listo este proyecto” y puntualizó que lleva “años” construyendo esta plataforma en bien del país y es momento de trabajar en ella para combatir la impunidad y la corrupción. Lo mejor es que Felipe Calderón, su esposo, estará al margen del proyecto. Eso sí le suma puntos. (Excélsior columna Frentes Políticos)

Una de las primeras resultantes de los reacomodos presidenciales -luego de los comicios del 4 de junio-, es que hoy la candidata a vencer se llama Margarita Zavala, una vez que el otrora puntero, Andrés Manuel López Obrador, sufrió una severa derrota. Y si la batalla presidencial es a dos caídas -2017 y 2018-, Obrador perdió la primera. Por eso, son claras las señales del reacomodo Y la primera señal estuvo a cargo del propio AMLO, quien desesperado llamó a partidos y credos a sumarse a su causa; la de convertir a México en otra dictadura venezolana. Y es que Obrador comprobó que, por su elevado desprestigio, los negativos impiden que sume más votantes a su credo. Es decir, que si no le alcanzaron los votantes para ganar en el Estado de México por sí solo, tampoco le alcanzan para ganar una elección como la de 2018. (Milenio columna Itinerario Político)

Felipe Bravo Mena, quien es un panista viejo y un viejo panista, tuvo el desatino de no descartar una alianza con Morena para las elecciones presidenciales de 2018, el día en que AMLO dijo que el PAN es un partido de vergüenza, que compra votos y rellena urnas. Sin embargo, al considerar que el PAN debe hacer un “gran frente cívico” con la izquierda retrógrada y reaccionaria, Bravo Mena es congruente con su manera de pensar en que el PAN es un partido en liquidación, cuya unidad se ha empezado a deteriorar. Lo explica su reciente libro Acción Nacional, ayer y hoy, publicado por Editorial Grijalbo. (Razón columna Canela Fina)

En la tablita? Coahuila podría ser el tema que frene a Ricardo Anaya. A pesar de que el presidente nacional del Partido Acción Nacional dejó en claro que no descansará hasta anular la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, y el llamado que hizo ayer a todos los panistas para concentrarse por la defensa del voto, en las filas de su partido lo siguen viendo muy tibio. Con decirles que Anaya iba a reunirse el jueves con gobernadores panistas, pero, dadas las adversidades, canceló por miedo a que le pidieran “su renuncia, por favor”. No sabe que escondiéndose sólo alarga la agonía. (Excélsior columna Frentes Políticos)

La dirigencia panista se encuentra donde más temía: En la “zona de caos” hacia el 2018.El propio equipo de Ricardo Anaya la denominó así cuando dibujaron los posibles escenarios a sucederse en las elecciones del 4 de junio pasado, última parada frente a la elección presidencial. A esa “zona de caos” que preveían podía llegarse de varias maneras. Dos en particular: Perder las tres gubernaturas en disputa (Nayarit, Coahuila y Estado de México). Perder dos gubernaturas: Coahuila y Estado de México. Y en esta última entidad, caer hasta el tercer lugar. Bueno, pues hoy, en los hechos -aunque aún no ha concluido el proceso de la calificación y falta agua por correr en tribunales- el PAN se encuentra en el segundo caso: perdiendo Coahuila y, peor aún de lo esperado, refundido en el cuarto lugar en el Edomex. (Heraldo columna Alhajero)

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, destacó que “están pendientes, como parte de la reforma educativa de septiembre de 2013, los artículos transitorios que tienen que ver con la transformación de las normales rurales”. Es necesario revisar su currícula, la calidad educativa, que cuenten con maestros suficientes, con infraestructura, pero sobre todo modernizarlas.  Romero Hicks, en entrevista, señaló que “está en proceso la revisión de todas las normales rurales, tanto públicas como privadas, y eso pasa primero por la currícula; segundo, por la formación de docentes; tercero, la infraestructura; cuarto, el financiamiento; quinto, la posible vinculación con el sistema de educación superior del país, y por supuesto, las evaluaciones de los alumnos, docentes y directores dentro de las normales”. (Jornada Nota)

Partido Revolucionario Institucional

4 de junio de 2018, Ciudad de México. El candidato del PRI, Aurelio Nuño Mayer, será el próximo presidente de México tras alcanzar el 35.2% de los votos en la elección celebrada ayer, domingo 3 de junio. Por tercer ciclo electoral consecutivo, el segundo lugar correspondió a Andrés Manuel López Obrador, con el 32.8%. “Sabremos escuchar la voz de la gente, como siempre lo hemos hecho”, declaró Nuño Mayer en la sede nacional del PRI al conocerse los resultados de la votación. Acompañado de su esposa, Nuño prometió trabajar “sobre todo por los niños de México”. “Como secretario de Educación aprendí que no hay nada más importante que nuestra niñez. Es hora de enseñarles que, desde la honestidad, se puede construir un mejor país. ¡Vamos por un México limpio!”, dijo el presidente electo, haciendo eco de su eslogan de campaña. A pesar de arrastrar el desprestigio del presidente en funciones -el índice de aprobación de Peña Nieto en la víspera de la elección rondaba el 17%- y una larga lista de escándalos de corrupción y conflictos de interés entre figuras relevantes de su partido en diversas entidades de México y en la propia estructura del gobierno peñanietista, Nuño Mayer logró presentarse como representante de la que calificó como una “nueva generación” de priistas alejada de lo que el candidato llamó “el lodazal de otros tiempos”. Hombre cercano a Peña Nieto, Nuño Mayer concentró reiteradamente su mensaje de campaña no en su proyecto de gobierno, sino en la imagen pública de López Obrador, su oponente, al que calificó de “populista peligroso”. Unos minutos después de anunciado su triunfo, el presidente electo Nuño dio a conocer los primeros nombramientos del nuevo gobierno. “No hay tiempo que perder para consolidar lo que comenzamos a construir en años pasados”, dijo Nuño. El presidente electo anunció la llegada a la Secretaría de Desarrollo Social del ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, además de la incorporación de Enrique Ochoa Reza como responsable de la Secretaría de Gobernación. Por último, Nuño dio a conocer el regreso de dos figuras polémicas del sexenio que termina: Luis Videgaray Caso, a la Secretaría de Educación Pública, y Emilio Lozoya a la Secretaría de Hacienda. “Ambos son hombres de sobrada honestidad. Ambos tienen toda mi confianza”, dijo el presidente electo, exultante. (Universal columna Epicentro)

Digan lo que digan, el Partido Revolucionario Institucional ganó en el estado más importante del país. El primo tomará Toluca y el amigo se sentará en Saltillo. Como diría el Cancionero: ¿A dónde vamos a parar? (Excélsior columna Cancionero)

Esta semana (jueves 15 y viernes 16), los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, encabezarán junto con sus contrapartes estadounidenses, Rex Tillerson, Secretario de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Ahí, por primera vez, se hablará sobre el diseño de políticas públicas conjuntas que abonen a la prosperidad de la región, entendiendo ésta como un todo. La reunión será al más alto nivel, pues también se espera la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. (Financiero columna Confidencial)

En el gabinete se ríen de tantas especulaciones sobre posibles cambios. Sin duda los habrá, pero no como se dice porque en las alturas se analiza cómo perfilar el proceso de postulación en el PRI y se parte de una quintilla, sin respetar el siguiente orden: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid, de Turismo, y Aurelio Nuño, de Educación Pública. -¿Y para cuándo los cambios? -pregunté a un mencionado por los analistas. -No hay nada. Ahorita el deporte favorito es la especulación. (24 Horas columna Teléfono Rojo)

Ante la inminente carrera presidencial que ya está en marcha, políticos mexicanos que viajan a Estados Unidos le han dado vuelo a la idea de que el “tapado” es José Narro, actual Secretario de Salud. Acá en México dicen que aún es incierto, porque no se sabe si el ex rector de la UNAM representa la opción más consolidada, pero de que así se le está haciendo ver a nuestros vecinos, eso que ni qué. (Heraldo columna Sacapuntas)

Movimiento Renovación Nacional

Un proyecto de país es superior a uno personal os comicios de la semana pasada sugieren que el ganador de los mismos fue López Obrador y su partido. No ganaron el Edomex, pero acusaron un avance arrobador. Si se considera la votación individual por partido, el PRI obtuvo 1.72 millones de sufragios en tanto que Morena alcanzó 1.78 millones de votantes. La añosa maquinaria electoral priista funcionó a todo vapor para salvarse, de panzazo, ante un partido casi recién nacido. Lo anterior dibuja un PRI exhausto, desfalleciente. Es el momento, por tanto, para definir un nuevo proyecto político, que refleje los intereses ” de la sociedad y, sobre todo, que no hieda tanto a PRI. Para ello es necesario dejar de lado el interés y la arrogancia personales: López Obrador, si verdaderamente cree en un México diferente, tiene que dejar de actuar como un cacique autoritario y asumirse como un estadista con visión de largo plazo. (Milenio columna De Paso)

En el congreso de Morena que se realizó ayer resaltan tres puntos clave en el discurso de AMLO. Primero dio una explicación no pedida: que no es mesiánico, ni populista y que no se parece a Maduro ni a Trump. Luego, anunció que se aliará en 2018 sólo con el PT, con lo cual paga la declinación en el Edomex y salva a ese partido. Y tercero: que no está contra los empresarios sino contra la corrupción. (Heraldo columna Sacapuntas)

Independiente

Quien busca con todo el apoyo de los jóvenes en la carrera hacia 2018, es el senador Armando Ríos Piter. Nos dicen que tras un diagnóstico que le revela el descontento generalizado contra algunas instituciones, en especial la de los partidos políticos, don Armando ha construido dos propuestas que serán eje de sus discursos: disminuir el número de legisladores y bajar el salario al 50 por ciento, a senadores y diputados y a los altos niveles en la función pública. Reducir la cámara a 300 diputados, actualmente hay 500, y pasar de 128 a 64 senadores. Habrá que ver si le funciona la estrategia de meter la tijera al Congreso. (Universal columna Bajo Reserva)

El que sigue muy activo consiguiendo adeptos para su candidatura independiente por la presidencia es el senador Armando Ríos Piter. Nos comentan que el guerrerense ha sido invitado por varias universidades del país para realizar encuentros con alumnos y exponer sus puntos de vista sobre los principales problemas del país. Hasta el momento ya ha visitado instituciones de Baja California, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Sinaloa, Puebla y Veracruz. Se espera que en los próximos meses atienda más invitaciones por parte de ese sector que, según estimaciones de sus allegados, concentra a más de 3.5 millones de estudiantes. (Financiero columna Confidencial)

Qué triste es ver al otrora liderazgo empresarial de Nuevo León sometido y dominado por los caprichos, la corrupción, el cinismo y la hipocresía de un gobernador que se dice independiente como Jaime Rodríguez. El otrora popular Bronco destruyó en un año toda esperanza de hacer una política nueva, fresca, alejada de las viejas prácticas que convierten un gobierno en botín personal. Debemos admitir que el gobernador “independiente” sí cumplió cuando dijo que enterraría las prácticas del viejo PRI de los 70, 80 y 90, pero lo hizo sólo para revivir las peores prácticas del ancestral y dinosáurico PRI de los 40 y 50. (Reporte Índigo columna Puntos sobre las Íes)

Se asegura que Jaime Rodríguez, El Bronco, aún no sale de una para meterse en otra. Aún no reintegra los gastos de su esposa e hija, por el viaje a Corea del Sur y China, de noviembre pasado, y ya se va con todo su linaje (dos hijos más) a India y Francia, del 13 al 22 de junio. Aunque ya dijo que él pone de su bolsa para su parentela, a ver si le alcanza para ir a Italia, como planea hacerlo en septiembre, porque el gobernador de Nuevo León prometió a su familia jalar con ellos siempre que salga. (Heraldo columna En la Plaza)

 

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Movimiento Renovación Nacional

Por mucho que Tlalpan sea una de las delegaciones más arboladas, su Delegada Claudia Sheinbaum no se anduvo por las ramas para contestar uno que otro buscapié. Resulta que su ausencia en la jornada “Tu ciudad te requiere”, que organizó el Gobierno de la Ciudad de México, avivó el cuchicheo por la distancia entre la morenista y Miguel Ángel Mancera.
Para que de una vez tuvieran algo que contar, Sheinbaum dejó claro que no acudió porque, dice, Mancera sigue sin responder la petición de audiencia para discutir el tema presupuestal desde principios de año. Y que, además, la invitación que le hicieron distó mucho de ser institucional, pues le dejaron claro que si quería ir, bien, y si no… ¡también! (Reforma columna Circuito Interior)

Luego de que el PRD le tomó la palabra para impulsar una consulta ciudadana sobre su revocación de mandato, la cual en los hechos no tendrá repercusiones legales, al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya le salieron defensores. Nos adelantan que una de ellas es nada más ni nada menos que la presidenta de la Organización Pro Diana AC y líder de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa histórica de ambulantes, Alejandra Barrios Richard, quien, nos cuentan, anda moviendo a su ejército en las calles para descalificar la consulta que harán el próximo domingo los vecinos de la Cuauhtémoc para decidir si se va o se queda el morenista. Los ánimos empiezan a calentarse a una semana de que se realice esta consulta que, por cierto, no cuenta con el aval del Instituto Electoral local, pero sí con el de la diputada perredista Francis Pirín, quien hasta apoyó financieramente este ejercicio. (Universal columna El Caballito)

Partido Revolución Democrática

Como pocos funcionarios del gobierno capitalino, el secretario de Salud, Armando Ahued, cuenta con el respeto de su jefe y compañeros de gabinete por su eficiente desempeño. En especial, le es reconocida la paternidad del programa social estrella de la actual administración: “Médico en tu casa”. Sin embargo, nos aseguran que esta exitosa iniciativa y su permanencia en la Secretaría de Salud en los últimos dos gobiernos, no le alcanzan a don Armando para buscar la jefatura de gobierno. Nos aseguran que tanto en el partido como en el entorno del gobierno capitalino ven “cuesta arriba”, la posibilidad de que el médico esté en las boletas del 2018, contienda que es vista como una dura batalla contra Morena. La pregunta no es si el doctor va a ser candidato o no, nos aseguran, sino en qué momento se dará cuenta de que no juega. (Universal columna Bajo Reserva)

Compartir