Violeta Parra, un Centenario de dar gracias a la vida

664
Violeta Parra

San Fabián de Alico y San Carlos, Chile, se disputan el nacimiento de Violeta del Carmen Parra Sandoval, que vio la luz el 4 de octubre de 1917. Artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta, Violeta Parra es un referente de la música popular chilena para el mundo.

Violeta se inició desde pequeña en el canto, a los 17 años actuaba en distintos restaurantes acompañada de su hermana Hilda. En Santiago, capital de la nación andina, conoció al ferroviario Luis Cereceda, con quien contrajo matrimonio en 1938, unión que terminó diez años después y que marcó gran parte de su vida y obra.

Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular, sus composiciones y recopilaciones fueron punto de referencia para el posterior desarrollo de la música chilena, transformándose en la principal figura de la historia su nuestro folclor.

Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967. (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7683.html)