Tren Maya arranca construcción este año, habrá cuatro licitaciones

58
Proyecto Tren Maya

El gobierno de la república ya alista las primeras licitaciones para la construcción del Tren Maya, con lo que iniciarían obras este año, por lo que se lanzarán cuatro este 2019 y tres más en 2020, señaló el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En evento realizado en Yucatán, Jiménez Pons indicó que los primeros tramos del Tren Maya, que tendrá una extensión de mil 525 kilómetros, van de Palenque-Escárcega, de Escárcega hasta el límite con Yucatán, de ahí hasta Mérida y Valladolid, y de Valladolid a Cancún.

Para 2020, el funcionario federal señaló que se licitarán los tramos Cancún-Tulum, Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega, que tendrá una desviación hacia Chetumal.

Jiménez Pons precisó que donde no hay línea de ferrocarril pero sí hay derecho de vía, es la carretera o la línea de alta tensión de Cancún hacia el sur, antes de llegar a Chetumal, de ahí a Calakmul y Escárcega. En lo que se refiere a Calakmul, anotó que el paso del tren se hará por la carretera, en la que además de arreglarse se construirán “pasos de fauna”, que permitirán el cruce seguro de animales por la zona.

Asegurando que los trenes son 100 veces menos contaminantes que una carretera, dijo que el Tren Maya brindará los servicios de carga, pasaje y turismo.