Tormenta en la ALDF, no hay Ley Electoral… aún

227

Por Eduardo Ortiz Flores

Con falta de acuerdos y abandono de los diputados de Morena, PRI y PVEM de la Reunión de la Comisión de Política-Electoral de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se prolongó la discusión del paquete electoral de la Ciudad de México para este martes, 30 de mayo.

Entre mal tiempo, nubarrones y visos de tormenta, en la tarde de este lunes, el presidente de la Comisión de Política-Electoral, el panista José Manuel Delgadillo presidía la reunión para discutir el predictamen de la Ley Electoral para su discusión y aprobación en el pleno…

Fue leído y los opositores al predictamen. Ya habían eliminado la propuesta de que el 5 por ciento del presupuesto del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral locales para las pensiones de los magistrados, ¡a pesar de lo que ganan!

pero también continúa la votación por planilla cerrada. En las planillas cerradas, se considera que el partido que gane la alcaldía, se haga acreedor del 60% de los concejales de manera automática, lo cual ya no serían contrapeso para el alcalde.

Con enojo, el morenista, Alfonso Suárez del Real, que de todas las propuestas de su partido, ninguna había sido agregada al predictamen… “No tomaron en cuenta ninguna”, señalaba.

La nota relevante y que sorprendió a todos, fue el cambio de la diputada de Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila al anunciar su postura que no agrado ni a Delgadillo ni al perredista José Manuel Ballesteros:

“Ha sido mucho de darle vueltas, seguir analizando, de encontrar resquicios, voy a votar a favor de las alcaldías abiertas… elección directa de concejales”.

Molestos reclamaron del por qué se había cambiado sin su conocimiento, particularmente, el del Partido Verde, Xavier López Adame, quien vociferó que “para que nos convocaron hoy. Fue una finta, una farsa. Solamente nos citaron para decirnos qué es lo que van a hacer (PRD y PAN)”.

Minutos después de las 19 horas, la lluvia iniciaba y los reporteros y fotógrafos esperan cualquier tema, declaración, acción.

En el lobby, los diputados opositores a las planillas cerradas, de las cuales, el PAN y PRD, ya daban como un hecho Salieron los diputados morenistas, al frente de ellos, Alfonso Suárez del Real; también los de Revolucionario Institucional, siguiendo a José Encarnación Alfaro… y los verdes con Xavier López Adame. Todos ellos con molestia y enojo en sus rostros.

Los panistas y los perredistas ya no aceptaban ningún cambio al predictamen. En automático querían que los diputados morenistas aceptaran las planillas cerradas, pese a que la Constitución de la CDMX mandata que sean elegidos los concejales en voto directo.

Concepto que una y otra vez, el ex constituyente, Porfirio Muñoz Ledo, ha insistido en los últimos días: la Constitución es democrática y todos los encargos deben ser elegidos en voto directo.

A las 19:15 horas, ante la ausencia de los representantes de las fracciones parlamentarias, el presidente de la Comisión, llamó a un receso de una hora, sin embargo, después de dos horas, se anunciaba que continuarían la sesión este martes.

Frustrado, el panista José Manuel Delgadillo, señalaba que, si la mayoría estaba de acuerdo con las planillas abiertas, su partido iba a apoyar la decisión en el pleno.

Hoy, martes, será un día nublado y con vistos no sólo de lluvia, sino de una fuerte tormenta porque el tiempo se acaba para aprobar la Ley Electoral para la Ciudad de México y no hay acuerdos en la Asamblea Legislativa.

Pasadas, las doce de este día, no hay sesión… no hay acuerdos. Las fracciones partidistas y sus intereses se juegan este día, rumbo a la sucesión de la Jefatura de Gobierno.