Supresión del fuero, ¿medida electorera?

105
Cámara de Diputados

DIEGO VALADÉS VA EN CONTRA DE LA REFORMA ANTIFUERO
Diego Valadés, uno de los juristas más notables del país, escribió en su cuenta de Twitter en contra de la reforma antifuero (aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente de discusión en el Senado).

Los tuits:
1.- La supresión del fuero no equivale a acabar con la impunidad. Todos estamos a favor de combatir la impunidad, pero lo que se aprobó en la Cámara de Diputados es sólo una medida para distraer la atención y eludir el fondo del problema llamado corrupción.

2.- Si se aprobara la reforma constitucional en materia de fuero, antes de dictar sentencia cualquier juez podría prohibir a los próximos presidentes salir del país y hasta de su casa, y portar localizadores electrónicos fijos. No es una reforma digna de un país serio. (La Crónica, Redacción, pág. 6; Excélsior, Notimex, pág. 2)

ELIMINACIÓN DEL FUERO, REFORMA HISTÓRICA, PERMITIRÁ UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO
Con la eliminación del fuero para funcionarios de los tres niveles de Gobierno, por parte de la Cámara de Diputados y que se espera avale el senado, de paso a una reforma histórica que permitirá una nueva forma de Gobierno que implique mayor rendición de cuentas y transparencia.

Declaró la vicecoordinadora de proceso legislativo de la bancada del PAN en el recinto deliberativo de San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández, sostuvo que ahora el Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, principalmente, dejarán de escudarse en el fuero constitucional para cometer ilícitos y podrán ser castigados por la ley como cualquier ciudadano. (La Prensa, Arturo R. Pansza, pág. 10)

ADIÓS AL FUERO
Garantía histórica que otorgó a los legisladores la protección requerida para debatir y defender, como representantes del pueblo y en su nombre, los intereses de ese mismo pueblo, debido en los últimos años en símbolo de impunidad, privilegio y abuso de poder, el fuero se convirtió a los ojos de los mexicanos en signo ominoso de privilegios e inmunidad en beneficio de la clase gobernante frente a la justicia.

La exigencia social de poner fin a los abusos e impunidad de quienes se escudan en la protección de la Constitución otorga al desempeño de un cargo legislativo o de funcionario (y no a la persona que lo realiza) para no enfrentar acusaciones o castigo por presuntos delitos cometidos, se transformó en realidad luego de que la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero, incluido el del Presidente de la República…

El dictamen establece que para mantener la presunción de inocencia se determinó incluir en el mencionado artículo 111 que cuando se inicia un juicio contra un funcionario público o legislador se podrán imponer medidas cautelares señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, lo cual se podrá determinar hasta que se dicte sentencia o termina el periodo para el cual fueron electos o designados…

Sinónimo de impunida
…La legisladora del PVEM, Lorena Corona Valdés, explicó que con estos cambios normativos desaparece el fuero, prevalece el principio de presunción de inocencia del que goza todo ciudadano mexicano, se favorece la igualdad jurídica de los servidores públicos y se hace sujeto a juicio político al Presidente de la República.

“Es increíble que haya desvirtuado la naturaleza del fuero con la reforma de 1982, ya que pasó de ser una figura que velaba por el libre debate parlamentario a un fuero que gozaban los titulares de los Poderes de la Unión en el nivel federal y local, e incluso servidores públicos de segundo orden”, señaló…

Tendencia
A nivel nacional son hasta el momento once las entidades que han analizado dictámenes para eliminar el fuero de los funcionarios y legisladores locales para que puedan enfrentar procesos penales si cometen algún delito, una exigencia de los ciudadanos que se han extendido a lo largo del país…

Inmunidad
Constitucionalmente gozan de inmunidad procesal contra cualquier delito de tipo penal:
– 683 funcionarios.
– 20 integrantes del Poder Ejecutivo.
– 628 legisladores.
– 24 integrantes del Poder Judicial, y,
– 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
(Revista Vértigo, Ángel Hernández, pág. 1-4-10)

SUPRESIÓN DEL FUERO, PARA DAR MENSAJE POSITIVO EN COMICIOS
La desaparición del fuero, aunque positiva, no será tan inmediata, ya que requiere la aprobación del Senado y 16 legislaturas más, lo cual podría tomar hasta 18 meses, señalaron Julio Jiménez Martínez y Bernardino Esparza.

Julio Jiménez, consultor jurídico y parlamentario en la Cámara de Diputados y el Senado, así como catedrático en la Universidad La Salle, señaló que “esta reforma constitucional obedece más a una cuestión político-electoral, ya que es dar a la ciudadanía un mensaje de que esta administración se preocupó por legislar en materia de combate a la corrupción, a la impunidad y a aquellos personajes de la clase política que se han caracterizado por cometer hechos constitutivos de delito y que el día de hoy están impunes. (La Jornada, Gustavo Castillo García, pág. 7)