Sucesión Presidencial 9 de junio de 2017

219

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Ya operan la alianza PRD-PAN para las elecciones de 2018. El candidato presidencial sería azul y el de la CdMx amarillo. (Milenio columna En Privado)

Partido Revolución Democrática

A más tardar en septiembre, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Macera pedirá licencia para dejar el cargo y buscar su postulación como candidato presidencial independiente, pero con el respaldo del PRD. En octubre o noviembre hará lo propio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. (Universal columna Gran Angular)

Primero llevan a Miguel Mancera a cortar el listón de la obra del Ritz-Carlton en el Paseo de la Reforma y a las dos horas la clausuran por falta de permisos. Luego frenan la línea del Metrobús en Reforma, cuando construyen los carriles. ¿Quién lo llevó y quién no le dijo? (Milenio columna En Privado)

Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya le entró también al asunto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acordó con Terry McAuliffe, presidente de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos, una cumbre de mandatarios de la región, incluido Canadá, para el próximo 14 de julio en Rhode Island.
La idea es construir un verdadero muro para proteger el mecanismo trilateral, “que sea más fuerte y sirva a la gente”. (Milenio columna Trascendió)

Nos dicen que los altos mandos del gobierno de Morelos ordenaron atajar el avance de huachicoleros en la zona norte del estado, por donde atraviesan el poliducto de Pemex, por lo que, a través de la Dirección de Protección Civil han desplegado una discreta incursión para detener en flagrancia a quienes sustraen combustible de manera ilegal, pero hasta ahora sólo se ha dado decomiso de hidrocarburos y vehículos. Estas acciones, nos señalan, se deben a que existe una presión gubernamental para evitar la proliferación la ordeña de combustible, pues el gobierno de Morelos, con el perredista Graco Ramírez a la cabeza, lo que menos quiere es que dicha actividad se propague y tener que atender una crisis parecida a la de sus vecinos de Puebla. (Universal columna Kiosko)

El legislador y ex dirigente nacional perredista Agustín Basave advirtió que una alianza de la oposición es indispensable para sacar al PRI de Los Pinos en 2018, pero reconoció que la posibilidad de coalición entre PRD y Morena es “complicada” en estos momentos. La lideresa del PRD, Alejandra Barrales, sostuvo el pasado miércoles que su partido no irá solo a las elecciones presidenciales del próximo año, y aunque insistió en una eventual alianza con Morena no descartó al PAN. (Milenio Nota)

Movimiento Renovación Nacional

El tabasqueño sigue de frente y en su personal estrategia para la elección presidencial de 2018, una vez pasados los comicios de 2017. Después de haber lanzado un plan para la defensa del voto en el Estado de México, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, retoma el curso de su agenda con la realización de asambleas informativas en distintas partes del país. Nos adelantan que don Andrés Manuel se presentará en Ciudad Victoria mañana sábado, el mismo día que la candidata de Morena al Edomex, Delfina Gómez Álvarez, inicia, desde su terruño Texcoco, una gira de agradecimiento por varios municipios mexiquenses. ¿Será que AMLO dejará sola a la maestra, como lo hizo el pasado fin de semana? (Universal columna Bajo Reserva)

La derrota de AMLO en las pasadas elecciones estatales, más allá de su partido y sus candidatos, sobre todo en el Estado de México, es el inicio de la salvación nacional de ese personaje, que sigue siendo un peligro para México. En principio, el triunfo de Alfredo del Mazo en esa entidad, evitó que con Delfina Gómez en la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador ejerciera de facto ese cargo. Es sobradamente sabido que al designarla “su” candidata, lo que buscaba era ser su titiritero. Sin experiencia y dócil; limitada y subordinada a la voluntad de su amo, no habría sido más que su títere, la pantalla del poder. Quien realmente lo ejercería, natural y obligadamente, sería el dos veces candidato frustrado a la Presidencia de la República y todo su séquito de impresentables. (Universal columna En Petit Comité)

Es lamentable que la suerte electoral del estado de México deba estar atada a las perspectivas de López Obrador como virtual candidato en 2018, pero tal es la realidad política. ¿Qué hará López Obrador para que el estado de México no se convierta en el anuncio anticipado de su inviabilidad práctica en 2018? ¿Movilizarse y realizar protestas a la altura del agravio, o sobrellevar el mal tiempo, con desahogos controlados, para conservar la esperanza de que el año entrante sí se permita un juego electoral limpio, de resultados aceptables? (Jornada columna Astillero)

Marcelo Ebrard estará de regreso en México este otoño para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. No sé cómo lo reciban algunos como Martí Batres. Mario Delgado con los brazos abiertos. (Milenio columna En Privado)

Hay que insistir en la estrategia fallida de AMLO de escoger la peor táctica para competir en la política: presentarse como poseedor de una honestidad imposible, al venderla como inmaculada, única y valiente. Se trata de un listón demasiado alto, al menos para la política nuestra. Ayer, por ejemplo, fue difundido el cómputo de los comicios del domingo en el Estado de México y, como se esperaba, gana el PRI de manera irreversible, con 2.8 por ciento de ventaja sobre Morena: dos millones 39 mil 631 votos contra un millón 867 mil votos. Sin embargo, Morena insiste en una cantaleta de “fraude” que no sólo provoca hartazgo y desánimo entre los ciudadanos para ir de nuevo a comicios cuando corresponda, sino que son elecciones que Morena quiere ganar para llegar a Los Pinos. (Razón columna Canela Opositor)

Partido Revolucionario Institucional

En la residencia oficial, Los Pinos, todos los asistentes a un salón en el que se seguían los resultados de los comicios respiraron la madrugada del lunes cuando el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México dio a conocer que estadísticamente el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, tenía una ventaja “irreversible”. Nos relatan que en la reunión en la que había secretarios de Estado y altos funcionarios del gobierno se tornó en celebración, a la que más tarde se unieron el propio presidente Enrique Peña Nieto y el propio Del Mazo. En uno de los grupos, integrado por algunos de los hombres de mayor poder político del país, se comentó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hizo declaraciones en las que cuestionó el proceso electoral mexiquense, y que aunque reconoció la derrota de su candidata, que quedó en cuarto lugar, dijo que se trató de una elección de Estado, pero que estaba dispuesto a negociar. El comentario de uno de los integrantes de ese grupo, nos dicen, fue lapidario: “que se vaya a la chin…”. Así que don Ricardo fue enviado directamente a la finca que lleva ese nombre, y que posee en Chiapas el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. (Universal columna Bajo Reserva)

El secretario de Hacienda anda entre el Banco de México y Palacio Nacional. No crea que es futurismo político, se trata de un dato duro. José Antonio Meade asistió ayer a una ceremonia de entrega de premios, a invitación del rector de la UNAM, Enrique Graue. El evento fue en el Palacio de Minería, un histórico edificio en el centro de la Ciudad de México, ubicado a unos cuantos pasos de la sede del Banco de México. Al terminar el acto, don José Antonio salió del recinto acompañado de su padre, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Ambos, padre e hijo, caminaron desde el Palacio de Minería, hasta Palacio Nacional, donde se encuentran sus oficinas y el despacho del Presidente de la República. Para ambas sillas, la del Banxico y la presidencial, es recurrentemente candidateado, y él, recurrentemente, dice que no piensa en ellas. ¿En serio? (Universal columna Bajo Reserva)

Con eso de que el Presidente Enrique Peña ofreció cerrar con todo el sexenio -como los grandes atletas- algunos secretarios entendieron el mensaje y de volada reactivaron sus eventos. Miguel Osorio encabezó una reunión sobre violencia femenil, Aurelio Nuño presidió un acto en materia anticorrupción y José Antonio Meade estuvo con autoridades de la UNAM. ¡El tiempo apremia! (Razón columna Rozones)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, durante su participación en MILENIO Foros, enumero los retos de la educación superior, entre los que se encuentra llegar a 50 por ciento de cobertura, pero con calidad; lograr mayor pertinencia con el mercado laboral y, sobre todo, mejorar la conexión del nivel básico con el superior; así como impulsar la investigación para alcanzar innovación de ciencia básica y aplicada. (Milenio Nota)

Partido Acción Nacional

Tras las elecciones estatales de hace un año, el 5 de junio, el PAN quedó en posición de ser considerado el partido que se perfilaba para llegar con ventaja a la contienda presidencial de 2018, tras la debacle priista de ese momento. En los siguientes doce meses, los panistas parecen haber entendido sólo que parecían el partido a vencer. La pugna interna entre los aspirantes a la candidatura presidencial se exacerbó. Hoy, el panorama triunfal de 2016 ya no existe. Una derrota aplastante que llevó al partido al cuarto lugar en el Estado de México y otra derrota -preliminar e impugnable, sin duda- en Coahuila, no permiten a los panistas destapar la champaña. Perdieron parte de lo ganado. Después de los triunfos de 2016, Ricardo Anaya se montó en ellos para justificar el control absoluto que ejercía sobre el proceso como presidente del partido.(Universal columna Historias de Reportero)

Alrededor de 200 exlegisladores, exalcaldes y uno que otro exgobernador de Acción Nacional van a integrar un Foro Nacional por la Unidad, como contrapeso al grupo de notables que apoya a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales. El citado Foro agrupa a simpatizantes del jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya. Por su naturaleza misma, y objetivos diferentes, difícilmente logrará el propósito que enarbola su nombre. A los integrantes más destacados del Foro los mantienen en reserva hasta que se anuncie, en unos días, su aparición formal. Averiguamos, sin embargo, la identidad de algunos: Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara, Gerardo Pliego y Carlos Pérez Cuevas, exdiputados federales mexiquenses; Marco Pérez, exdiputado federal de Sonora. (Excélsior columna Arsenal)

Es urgente que los precandidatos del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República se desperecen o les van a comer el mandado. Una vez transitados no del todo pulcramente los comicios de 2017, es el momento para que quienes, en el albiazul, anhelen competir por la silla presidencial ya se pongan a trabajar, porque la exprimera dama Margarita Zavala ya les tomó ventaja. A bordo del Zavala-bús, anunció el inicio de una gira a nivel nacional llamada “Yo voy por México”. Nada más por advertir al resto de los contendientes. La esposa del expresidente Felipe Calderón quiere consolidar su candidatura. Ah, y otro dato, va tan adelantada que ya existe una página en Facebook que se llama “Margarita Zavala, Presidente”. ¿Y los demás? ¡No se nos duerman! (Excélsior columna Frentes Políticos)

El líder panista, Ricardo Anaya, decidió festejar por anticipado y se quedó con el mariachi sin tocar y tuvieron que guardar las serpentinas para mejor momento. Su salida en falso le llevará el costo de las derrotas de su partido. Lo que pasó es que con sus resultados el PAN revivió al PRI, resucitó al PRD y reanimó a Morena. Superrequetebien. (Financiero columna Autonomía Relativa)

La estrategia para la gira que inició ayer Margarita Zavala por 45 ciudades del país y de EU, es ir sin su esposo el expresidente Felipe Calderón. La idea es que en la dirigencia del PAN se sepa que ella se vale por sí sola. Y para nada es casualidad que ayer haya empezado en Querétaro, tierra del ahora llamado joven berrinches, Ricardo Anaya. (Heraldo columna Sacapuntas)

Ante la falta de la figura de la segunda vuelta electoral, es necesario crear un frente opositor que logre el cambio que México necesita y garantice gobernabilidad mediante un proyecto de largo alcance, con acciones y compromisos medibles, manifestó ayer Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial del PAN. De gira por la capital de Oaxaca para presentar el libro de su autoría La fuerza del cambio, destacó que la política no debe verse como el arte de quién ofrece más, sino quién puede cumplir lo que promete. (Jornada Nota)

Independiente

El viaje realizado en noviembre pasado por el Gobernador Jaime Rodríguez y su comitiva a Corea del Sur y China costó al menos 2.5 millones de pesos, incluyendo vuelos en clase premier.  Y ahora, otra vez con el argumento de que busca atraer inversiones, el Gobernador anunció que junto con una comitiva de funcionarios viajará a India, Francia e Italia.  El viaje a India y Francia se realizará del 13 al 21 de junio, y la salida a Italia será hasta septiembre. (Reforma Nota)

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Movimiento Renovación Nacional

El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, restó importancia a la consulta ciudadana que realizarán vecinos el 18 de junio para someter a revocación su mandato y aseguró que no tiene validez si el Instituto Electoral local (IEDF) no lo avala. Tras iniciar una campaña de reforestación en la colonia Juárez, rechazó que se trate de un ejercicio apartidista e imparcial, pues miembros del PRD -como la diputada Francis Pirín- lo están impulsando. “Lo importante es que sea el órgano electoral, eso es lo más serio. (Capital de México Nota)

La próxima semana estarán listas más de 120 mil boletas para que habitantes de la delegación Cuauhtémoc opinen en consulta ciudadana si debe o no seguir gobernando Ricardo Monreal Ávila.  Los resultados de la consulta serán dados a conocer en la Asamblea Legislativa el 19 de junio, un día después de realizar la consulta. (Universal Nota)

Partido Revolución Democrática

No es que se ande volviendo hipster, pero Salomón Chertorivski está muy interesado en barberías, restaurantes caros con guacales y, en menos palabras: la gentrificación. Ese fenómeno en el que los barrios son transformados por nuevos vecinos de mayor nivel socioeconómico provocando desplazamientos de los habitantes originales ha captado la atención del Secretario de Desarrollo Económico. (Reforma columna Circuito Interior)

Partido Revolucionario Institucional

A los 71 años el que quiere regresar a ser senador de la República es Enrique Jackson, lo curioso del caso es que la primera vez lo fue por el Estado de Sinaloa y ahora la segunda lo quiere intentar, pero por la Ciudad de México, así como lo oye, resulta que no se ha parado por su estado desde hace varios años que son los que tienen viviendo aquí.  Jackson tiene el interés y se dice que está moviendo todos sus contactos para lograr la candidatura, no se olvide que su conexión histórica fue Fidel Velázquez que lo empujó para ser director de Liconsa, en donde hizo una buena relación con Ramón Aguirre, que era el mandamás en el Departamento del Distrito Federal, y era quien le pedía pusiera lecherías por doquier. (Prensa columna Red Compartida)

Compartir