Sucesión Presidencial 6 de junio de 2017

228
AMLO -EPN

Martes 6 Junio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Movimiento Renovación Nacional

A más de uno sorprendió que, en su videomensaje de ayer al mediodía, Andrés Manuel López Obrador por primera vez dejó de lado la idea de que Delfina Gómez ganó la gubernatura. Insistió, sí, en pedir un recuento voto por voto, casilla por casilla, pero se abstuvo de proclamar el triunfo de su candidata. La gran duda es si fue descuido o intencional.(Reforma columna Templo Mayor)

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no pudo el domingo ofrecer cifras de la supuesta ventaja de su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez, porque no pudo tener representación en 100 por ciento de las casillas. De la totalidad de quienes juraron ir a defender el voto de Morena, 3 mil 926 no se presentaron o no pudieron fungir como representantes en las 108 mil 605 casillas instaladas. Por eso don Andrés tuvo que echar mano de sus seguidores en las redes sociales, a los que pidió fotografiar las sábanas con los resultados de cada casilla. Sin embargo, Morena no fue el único que sufrió el plantón, pues también 8 mil 163 personas le fallaron al Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que los capacitó como funcionarios de casilla en las 4 entidades, pero al final no se presentaron. (Universal columna Bajo Reserva)

Si AMLO estalla en una protesta postelectoral perderá mucho, pero si no convoca a una gran manifestación que implique alguna forma de rebeldía, también decepcionará mucho entre algunos de los suyos que no ven el momento de encender las antorchas. Nadie ganó el domingo, solo el rock. (Universal columna En la Mira)

El domingo faltó una foto: la de López Obrador al lado de Delfina, cuando por la noche salió desprotegida, como abandonada, acompañada apenas de unos desencajados Yeidkol Polevsky y Miguel Barbosa, recién llegado, para agradecer a votantes y medios, lo que él no hizo. Allí tenía que haber estado dándole respaldo, cobijo, apoyo, como en campaña, no enviando videos a distancia, que los podía haber mandado desde aquel epicentro. (Milenio columna En Privado)

Tiene razón López Obrador al afirmar que Morena quedó fortalecido rumbo a la elección presidencial de 2018. Este partido, de reciente creación, fue el que más creció en los comicios del domingo pasado. En el Estado de México, su candidata, Delfina Gómez, obtuvo el segundo lugar con un millón 787 mil votos, equivalentes al 30.8% del total. En Coahuila y Nayarit, estados donde tradicionalmente no pinta la izquierda, sus candidatos a gobernador lograron 12% de los sufragios (106 mil y 55 mil votos, respectivamente). En Veracruz, Morena se llevó varias presidencias municipales importantes, posicionándose en el segundo lugar de esa entidad por detrás de la alianza PAN-PRD. Excelentes números, pero…López Obrador una vez más se quedó a un pelito de ganar la elección más importante de todas, la de gobernador del Estado de México. ¿Por qué? Porque, de nuevo, la regó cuando estaba a punto de ganar. Mucho se ha dicho, incluso se ha vuelto un cliché, que el peor enemigo de López Obrador es López Obrador. Cuando se le están alineando las estrellas, el tabasqueño comete errores importantes. Es autodestructivo frente al posible éxito electoral. Delfina Gómez, su candidata, subió rápidamente en las encuestas. Ya estaba empatada con Alfredo del Mazo del PRI. Había que dar un último estirón para rebasarlo. ¿Y qué hizo López Obrador? Meter la pata.  Se alió con una de las peores fuerzas de la política mexicana: el grupo de maestros sindicalizados encabezado por Elba Esther Gordillo. Una alianza sin pies ni cabeza para un candidato que pretende posicionarse como la alternativa antisistémica del país. Como diría Juan Gabriel, “pero qué necesidad”. Lo peor es que tenía una opción más digna y ganadora: buscar el apoyo con su aliado más natural, el PRD. (Excélsior columna Juegos de Poder)

A un año de las elecciones presidenciales, la escena nacional se terminó de perfilar para que México deje de seguir siendo, definitivamente, el único país de Latinoamérica que no ha sido azotado por la polilla recóndita del populismo. El trepidante avance de AMLO en los comicios del domingo aportó la última gota al frasco del veneno que estamos a punto de beber:
En sólo tres años de vida, Morena ganó la preferencia de los electores en 44 municipios, pese a estar profusamente documentado que es un partido corrupto, y dirigido por la inspiración divina de un solo hombre, que, además, confía la estructura y los dineros únicamente a dos hijos casi imberbes. Son casi incuantificables los casos de corrupción relacionados con el partido gobernante, el cual parece cada día más distante y aislado de los votantes, en especial con candidaturas decididas más en intereses personales que en la realidad. La insensatez de una mayoría de la población la empuja ciegamente (como las mariposas al fuego) a creer que su papel en la sociedad es atacar al gobierno y destruirlo, olvidando que este gobierno se despide en 2018 y que, en realidad, a lo que atacan y a lo que destruyen es a la democracia. (Razón columna Canela Fina)

Partido Revolución Democrático

Nos cuentan que Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales y Héctor Serrano están de celebración, pues aseguran que obtuvieron buenos dividendos del pasado proceso electoral. En el Estado de México, con Héctor Bautista, líder de ADN, defendieron la propuesta de nominar a Juan Zepeda, en contra de la corriente de Los Chuchos. Entre los triunfos que cuentan está también la gubernatura de Nayarit, estado al que aseguran, llegaron para apoyar a Antonio Echevarría (quien aún no se sabe si ganó o no) y a Guadalupe Acosta Naranjo, con quien tienen un acuerdo político. En tanto que en Veracruz ganaron varios municipios en alianza con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes. Nos comentan que a Los Chuchos sólo se les observó sonrientes en la mesa de un restaurante, donde compartían con el exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien construyen acuerdos para el 2018. (Universal columna Bajo Reserva)

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que a partir de septiembre, al sistema ecobici le serán incorporadas 340 bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad en zonas con pendientes pronunciadas, además de que se instalarán 28 nuevas cicloestaciones multimedia, para su recarga. El funcionario indicó que el costo del proyecto será de 60 millones de pesos. Durante la presentación de los nuevos modelos, Mancera anunció que con una inversión de 42 millones de pesos, serán sustituidas 3 mil 500 bicicletas convencionales que están al servicio de 250 mil usuarios. El plan suena perfecto, pero también se debe trabajar en la cultura vial tanto para ciclistas como para automovilistas. (Excélsior columna Frentes Políticos)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, junto con otros gobernadores, se reunirán esta semana con mandatarios locales de Canadá y Estados Unidos, para continuar impulsando las tareas del C40 para combatir el cambio Climático, a pesar de la posición en contra de Donald Trump. En esta tarea, reconoció el mandatario capitalino que tiene un aliado invaluable, Michael Bloomberg, enviado especial de Naciones Unidas para estas tareas. Y en él confiarán para realizar las convocatorias internacionales que se requieran. (Financiero columna Confidencial)

Para vencer al PRI en las elecciones de 2018, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, planteó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, concebir una “alianza natural de izquierda”. Sin que pase por su cabeza la idea de darle un “esquinazo” al panista Ricardo Anaya, con el que hace dos semanas perfiló un frente opositor, Barrales sostuvo en entrevista que la coyuntura empuja a dar cuerpo a la alianza, alentada por el hecho, que ha quedado de manifiesto -dice- con la elección en el Estado de México, de que es impensable que una sola fuerza política gane una competencia. (Reforma Entrevista)

Partido Acción Nacional

El probable desenlace adverso al PAN en Coahuila ha acelerado la confrontación entre el grupo de Ricardo Anaya, actual presidente del comité nacional, y el que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala. Obligados, por las circunstancias electorales, a aparentar unidad, apenas terminó la recepción dominical de votos y ya estaban los felipe-margaristas empujando contra el mencionado Ricardo Anaya. En particular, el matrimonio que ocupó Los Pinos durante seis años, y aspira a ocuparlo por seis más, esperaba que su compadre, Guillermo Anaya, terminara con el cacicazgo de los hermanos (muy) divididos Moreira (escúchense las gruesas referencias de Humberto a Rubén: https://goo.gl/eda9hh). El pleito entre estos grupos panistas tiene como referencia la postulación presidencial de 2018. El binomio FC-MZ pretende que el dirigente del partido deje esta condición para asumirse como precandidato en condiciones de “suelo parejo”. En el fondo, el grupo FelyMar trata de apresurar definiciones, a sabiendas de que Ricardo Anaya tiene el control estructural que podría darle la candidatura, ante lo cual en el ámbito conyugal antes mencionado se sigue barajando la idea de una candidatura “independiente”. (Jornada columna Astillero)

Ante las críticas de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle, la noche de las elecciones, Margarita dijo que el Estado de México había sido un desastre estrepitoso y lo culpó, Ricardo Anaya dijo que abrirá la sucesión al interior del PAN para que gane el mejor, él compitiendo, por supuesto. (Milenio columna En Privado)

En medio de las tensiones por los resultados electorales, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, convocó a los panistas a considerar los objetivos para la elección presidencial del 2018, con lo cual abrió la Caja de Pandora. Aunque anunció el frente coahuilense para pelear por el triunfo de Guillermo Anaya en aquella entidad, el queretano ya empezó a ser presionado por los grupos panistas que no quieren que busque ventajosamente la candidatura presidencial panista. (Economista columna Café Político)

Partido Revolucionario Institucional

Llamó la atención que el diputado sinaloense David López, excomunicador de Los Pinos, proponga que haya elección interna para escoger candidato presidencial y que participen varios distinguidos priistas… El PRI se desplomó en Nayarit, rezan los titulares. (Economista columna Café Político)

Como ha ocurrido en los últimos años en la política mexicana, las victorias estatales son batallas que no aseguran la guerra nacional. El saldo favorable al PRI en la elección mexiquense en nada garantiza el triunfo priista en las presidenciales de 2018. El PRI tuvo que correr más aprisa y aun así no logró permanecer en el mismo lugar porque retrocedió a la mitad de su voto de 2011. En todo caso, le benefició la división del voto populista entre Morena y el PRD, y le ayudó el voto útil panista que abandonó a Josefina Vázquez Mota para irse al PRI y al PRD. Al PRI le favoreció también el discurso antisistema, anti-PRI y anti-Peña Nieto en una plaza definida por 82 por ciento de marginación y necesidades y la desinformación porque la gente en esas zonas no piensa con inteligencia política sino por necesidades insatisfechas. El enfoque económico de la democracia electoral señala que el voto busca el rendimiento de beneficios, no la política, la ideología o los sentimientos democráticos. Las elecciones mexiquenses no han determinado las presidenciales: en 1987 el PRI ganó el Estado de México con 73 por ciento y en 1988 el PRI apenas sacó 50.3 puntos porcentuales; en 1993 tuvo 62.3 por ciento local y el PRI bajó a 48.7 por ciento; en 1999 el PRI acumuló 42.4 por ciento y perdió la Presidencia; en 2005 Peña Nieto subió a 47.5 por ciento los votos mexiquenses y el PRI cayó a tercer sitio en las presidenciales con 25 puntos porcentuales; en 2011 el PRI ascendió a 65 por ciento de votos locales y Peña en la Presidencia apenas llegó a 38 puntos porcentuales.(Capital de México columna Indicador Político)

Con posibilidades de triunfo en dos de las tres gubernaturas en juego en la pasada jornada electoral, Enrique Ochoa, presidente del PRI, aseguró que no se precipitarán en la designación de su candidato presidencial para 2018. El dirigente tricolor indicó que el partido elegirá a su abanderado hasta el primer trimestre de ese año -con el proceso electoral ya en marcha-, y que no será el tema principal de la Asamblea Nacional a realizarse el 12 de agosto. Advirtió en entrevista que terminará su encargo al frente del PRI hasta 2019 y encabezará los trabajos para designar al candidato, por lo que él se descartó como presidenciable. (Reforma Entrevista)

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIERNO CIUDAD DE MÉXICO

Movimiento Renovación Nacional

Un Juez de Distrito en Materia Administrativa falló a favor de la empresa MRP, encargada de la construcción del complejo comercial Patio Tlalpan, y ordenó a la delegación retirar los sellos de clausura colocados en la obra; sin duda un duro revés a los habitantes de la demarcación —principalmente a los vecinos de Santa Úrsula Xitla— gobernada por Claudia Sheinbaum. Una vez más será puesta a prueba la palabra de la morenista. En mayo, cuando se suspendieron los trabajos de Patio Tlalpan, la delegada aseguró que desde un principio apoyó a los opositores de la construcción; incluso culpó a su antecesora, Maricela Contreras, de permitir la obra de 74 mil metros cuadrados en el terreno que se ubica en Insurgentes Sur 4177, sitio considerado Patrimonio Cultural Urbano. Sin embargo, en aquella ocasión, los vecinos le recordaron que regaló un predio a un grupo de colonos a cambio de dejar en paz a la constructora MRP. Tras el fallo de ayer, la delegación informó que reitera que el desarrollo del centro comercial genera efectos negativos en la zona, pero más allá de las declaraciones es tiempo de pasar a los hechos. Llegó la hora de redimirse y, de paso, hacer las cosas bien. (Crónica columna Pepe Capitalino)

En sólo dos semanas, la diputada Cynthia “EPN me respalda” López se apuntó ¡dos maestrías! Primero, concluyó sus estudios en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington y, ayer, mostró otra “maestría”… aunque en algo con menos valor curricular: salir salpicada en escándalos .¿Qué hacía la priista en Ecatepec durante el domingo electoral? Sólo ella lo sabía… hasta que quiso exhibir al morenista Ricardo Monreal por hacer exactamente lo mismo y, encima, luego se bronqueó con un asesor del Delegado y hasta salió acusada de tener porros a su servicio. (Reforma columna Circuito Interior)

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, están muy molestos con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pues lo acusan de faltar a su palabra. Nos dicen que tras la detención de su colaborador Alejandro Bernal Cruz, en Ecatepec, a quien acusaron de querer comprar votos, el propio delegado se encargó de realizar varias llamadas y pedir que lo ayudarán a liberarlo, bajo la promesa de que no haría más ruido sobre el tema. Sin embargo, tras la liberación don Ricardo mandó ayer a su colaborador a decir en conferencia de prensa que le habían sembrado dinero y el arma en el Ministerio Público, por lo que lo consideran como una grave falta a su palabra. Sin embargo, los cercanos a Monreal aseguran que no pueden dejar de denunciar este intento por sembrar un escándalo para golpear a Morena. (Universal columna El Caballito)

Elección de Establo jajá hubiera sido una “elección de Estado” la del pasado domingo en el Estado de México. Fue de establo, porque las huellas dactilares de la operación delincuencial y mafiosa con la que se diseñó íntegramente la elección -antes, durante y después del domingo- están por todas partes y en todos lados.  1) El gabinete federal se metió de lleno en la elección, cada secretario de despacho tuvo una zona, uno o varios municipios y distritos electorales a su cargo.  El compromiso fue sacar adelante la elección con el uso y abuso de programas, presupuestos y personal de cada dependencia. Sedatu, SCT, SEP, Salud, IMSS, issste, etcétera. Se volcaron en la entidad, violentado los principios de legalidad, equidad y transparencia. A este operativo se sumaron gobernadores y legisladores priistas, en días y horas hábiles. (Milenio columna Antilogía Ricardo Monreal)

Y a propósito de Morena, también entre ellos se han intensificado los jaloneos y acusaciones en torno al resultado en el Edomex, y también de quienes se cuelgan la medallita del crecimiento de esa fuerza política. Por ejemplo, se dice que Martí Batres brilló más este domingo haciéndose publicidad en las redes que por su trabajo en campo. De igual forma, otros sobresalieron por irregularidades, como en Ecatepec. Y hay quienes destacan a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por su participación en la valla humana de Tultepec, para evitar que un grupo de personas irrumpieran en una casilla. ¿Compromiso o comodidad?, es la pregunta en la izquierda. (24 Horas columna Será)

Partido Revolución Democrática

A finales del sexenio pasado, un doctor traía entre manos un programa público que permitiera enviar médicos a las casas de los pacientes. El asunto no prosperó entonces porque, según dicen, le pusieron muchos peros sindicales; sin embargo, Armando Ahued sabía que la idea podía ser exitosa… y decidió replantearla en el actual gobierno. Así es que si alguien quiere hablar de las virtudes de la perseverancia, le puede preguntar al Secretario de Salud… ahora que regrese de Moscú, donde firmó oootro convenio para exportar el “Vrach doma”, que en ruso quiere decir “Médico en tu casa”.(Reforma columna Circuito Interior)

“Aviso Oportuno”. Importante oficina en el Zócalo requerirá en septiembre a una mujer o un hombre que ocupe puesto de jefatura. Se requiere cumplir con tres requisitos, nos comentan: 1. Conocer la operación de todas las áreas del gobierno capitalino. 2. No dudar en la toma de decisiones. 3. Tener la confianza plena del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Inútil presentarse sin estos requisitos”. Como no hay plazo que no se cumpla, don Miguel dejará en unos tres meses la oficina para emprender su camino hacia la Presidencia de la República y se requerirá de un relevo. Nos dicen que hay, al menos, una terna de personas que estarían en las semifinales para obtener el puesto de jefa o jefe de Gobierno interino. Son: la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el consejero Jurídico, Manuel Granados. Desde luego, se requiere también, para obtener el puesto, de total disponibilidad. y a cambio se ofrecen prestaciones superiores a las de la ley. ¿Quién se quedará con la vacante? (Universal columna Bajo Reserva)

Compartir