Sucesión Presidencial 31 de mayo de 2017

173
Procesos Electorales

Miércoles 31 Mayo 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Movimiento Renovación Nacional

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, aseguró que Enrique Peña Nieto ha dicho que prefiere entregar la Presidencia antes que el Estado de México, así que “imagínense lo que están tramando”. En un video publicado en su cuenta de Facebook, expresó que “Morena va muy bien en las encuestas, arriba, y por eso es importantísima la movilización ciudadana pacífica el 4 de junio”. Asimismo, durante el videoclip pidió a “las amigas y los amigos de las redes sociales” que difundan, reproduzcan y se lleve a la práctica el “Manual para identificar una operación del voto”. (Milenio Nota)

Lo que le faltaba: a Andrés Manuel López Obrador lo besó el diablo. Y nada bien debe haberle caído al tabasqueño el repentino e incómodo apapacho por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Y es que a más de uno sorprendieron los tuits que tan efusivamente le dedicó la embajadora María de Lourdes Urbaneja a Morena por su solidaridad y por “su apoyo irrestricto a la revolución bolivariana”. ¡Santísimo Hugo Chávez sacramentado! De esa manera, la diplomática venezolana celebró haber sido invitada a dar una plática en la escuela de cuadros de Morena, para hablar de la propuesta socialista de Nicolás Maduro y de los embates de la derecha. Pero, por lo visto, a alguien no le gustó que se estableciera de manera tan clara un vínculo entre Caracas y AMLO, pues anoche los seis tuits fueron borrados de manera muy discreta. (Reforma columna Templo Mayor)

Los ex gobernadores de Baja California Sur, Leonel Cota y Narciso Agúndez, nos cuentan, regresaron a la carga desde sus respectivos frentes, pero con un mismo objetivo: desbancar al PAN en 2018, ya que actualmente éste controla la gubernatura, las cinco alcaldías y el Congreso local. El primero, con su experiencia como líder nacional del PRD, cercano a Andrés Manuel López Obrador, ya se sumó a Morena, mientras que el segundo, también ex perredista, reestructura y fortalece su grupo político en Los Cabos -de donde fue alcalde- desde el PT, partido en el que se desempeña como consejero político. Nos platican que don Narciso hizo un llamado a Morena para formar un bloque opositor, con el argumento de que el blanquiazul no puede parar la ola de violencia que desde 2014 ha dejado más de 500 ejecuciones en la entidad, sin embargo, nos aseguran, la dirigencia nacional de Morena se muestra renuente, pues no olvida que don Narciso contribuyó a que la izquierda perdiera el estado y la credibilidad en 2011. (Universal columna Kiosko)

Cuando hablamos de Morena en realidad estamos hablando de López Obrador. El partido es un simple vehículo del líder. Si mañana desapareciera AMLO de la escena política, Morena se desmoronaría. La pregunta es, entonces, qué está en juego para el tabasqueño el próximo domingo en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. La prioridad para AMLO es, sin duda, el Edomex. Como bien dice Héctor Aguilar Camín, esa elección le creció a López Obrador. Al principio de la contienda, nadie se imaginó, ni siquiera ellos, que su candidata, Delfina Gómez, podía ganar la gubernatura. Un tercer lugar, con una buena votación, hubiera sido buena noticia para Morena. Un segundo lugar, excelente. ¿El primero? Como sacarse el premio mayor de la lotería. Pues eso es lo que puede suceder el domingo. Gómez, según todas las encuestas, puede alzarse con la victoria, lo cual sería algo maravilloso para López Obrador: enviaría el mensaje que está a tiro de piedra de ganar la elección presidencial, amén de gobernar el estado más poblado de la República con un presupuesto anual de 260 mil millones de pesos. (Excélsior columna Juegos del Poder)

A propósito de Morena y el Edomex, quien también tiene clara su ruta a seguir después del 4 de junio es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues ya prepara su estrategia para protestar e impugnar las elecciones en caso de que el resultado no le favorezca a su postulante (Delfina Gómez). Y es que sabe que manifestándose se mantendrá vigente en los medios, en lo que comienzan oficialmente las campañas hacia 2018. Sumará a sus años como precandidato, otros meses más. ¿Será? (24 Horas columna Será)

El Partido del Trabajo no me impuso ni me forzó a declinar por Delfina Gómez, pero un candidato que no es capaz de defender su postulación no tiene derecho a ser aspirante, en este caso a la gubernatura del Estado de México, aseguró Óscar González Yáñez. “Lo que dije y que ustedes publicaron fue en el contexto de una campaña electoral, donde se vierten diversas expresiones coloquiales de un lado o del otro. En este caso no hubo disculpas ni de mí a Andrés Manuel López Obrador ni a la inversa, pero sí me dijo: ‘Oye, no seas canijo, ¿dijiste esto?’, y le respondí que sí, explicó el ex candidato al gobierno del Estado de México. (Milenio Entrevista)

Partido Revolucionario Institucional

Queda claro que José Antonio Meade es un gran aficionado del béisbol, pero como que no le sabe mucho al futbol, pues ayer comparó a la economía nacional con el desempeño del Club Xolos de Tijuana: con una baja inversión se están obteniendo resultados notables. Lo que nadie le explicó al titular de Hacienda es que los Xolos fueron eliminados en Liguilla, sus principales jugadores están saliendo del equipo y hasta el capitán del barco abandonó la nave para irse al América. A lo mejor lo dijo porque la economía está ladrando. (Reforma columna Templo Mayor)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña (a quien, como aquí se ha dicho con mucha anticipación, se le pretende construir un perfil “independiente”, “apartidista”, para ser candidato presidencial del PRI), dijo ayer a consejeros de BBVA Bancomer que el rendimiento de la economía mexicana es parecido al del equipo de futbol profesional Xoloitzcuintles de Caliente. Con una plantilla de jugadores menos cara que otros competidores, los tijuanenses han tenido mejores resultados, explicó. Los Xolos pertenecen al Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon, así que Meade podría proponer como plan de campaña convertir a México en un casino. (Jornada columna Astillero)

Hoy los países miembros de la OEA se reúnen para analizar la situación política de Venezuela. Ayer, el canciller mexicano Luis Videgaray,  aseguró que la importancia del encuentro radica en alertar sobre los “rasgos autoritarios” de ese país. Se fue fuerte porque, insistió, “no es una democracia. Por ejemplo, algo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar”. (Financiero columna Confidencial)

Las personas que acuden a hospitales públicos de la ciudad, y que ahí pasan un tiempo considerable, pueden ser millones, por eso la importancia de tener un medio de comunicación como el que anunció ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera: Salud CDMX, un canal que transmitirá información útil en todas las instalaciones médicas. Otra innovación del mandatario y del secretario Armando Ahued. (Razón columna Rozones)

Partido Revolución Democrática

Que durante la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores del viernes próximo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocará a mantener el avance en las acciones y medidas para la protección a los periodistas. En el gobierno capitalino esperan casa llena y una activa participación de los integrantes de la Conago por lo delicado de los temas y la urgencia de atenderlos. A ver si alguno de ellos no se excusa más preocupado por las elecciones en cuatro estados. (Milenio columna Trascendió)

Muchos capitalinos se quejan de lo difícil que resultan los trámites para tener los papeles de su propiedad en orden.  Por ejemplo, para poner un departamento a su nombre tienen que llevar las escrituras a la receptoría de rentas, lo cual parece razonable, pero si quiere poner a su nombre el servicio de agua, Sacmex no confía en el documento original expedido por la receptoría y exige que la misma autoridad “la certifique”, como si no llevará sellos y logotipos.  El ciudadano pierde de dos a tres días, al menos en la oficina de Sacmex que está en Mier y Pesado, cerca de Xola.  ¿Mal entrenamiento del personal o dilación intencionada para ver si reciben algún ofrecimiento de dinero? Y cuidado si sacó sus escrituras en la Jornada Notarial, porque si no va al mitin que organizan los funcionarios capitalinos, tendrá que dar al menos cuatro vueltas a las oficinas ubicadas en Izazaga para que le hagan favor de entregárselas, como si se las regalaran.  ¿Será sabotaje a la campaña presidencial de Miguel Mancera? (Financiero columna Con Todo Respeto)

Partido Acción Nacional

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que ante la elección de Estado que se vive en el Estado de México, “no vamos a hacer descalificaciones gratuitas, no tendremos actitudes irresponsables, lo que sí haremos, por corresponsabilidad, por convicción, es documentar las irregularidades y ponerlas sobre la mesa”, dijo. (Financiero Nota)

Hace meses el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se acercó al director de un periódico de la Ciudad de México para pedirle un extraño favor: “Méteme en tus encuestas. Quiero aparecer entre los aspirantes presidenciales del PAN, haz que me metan”. A cambio de aparecer mencionado entre los precandidatos panistas, el mandatario veracruzano ofrecía una generosa suma de dinero. No sabemos si la oferta se concretó o si el favor se le hizo, pero ayer que, de manera “espontánea” los dirigentes estatales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática “destaparon” a Yunes Linares como prospecto de una alianza entre esos dos partidos para 2018, la anécdota que cuentan de primera mano cobró sentido. El “autodestape” simulado de Yunes, que él mismo salió a comentar por la tarde en noticieros con un discurso ambiguo en el que no negó ni confirmó sus aspiraciones, mostró una operación política-mediática como las que sabe hacer muy bien el gobernador veracruzano que logró hacer de la corrupción escandalosa de su antecesor priista, Javier Duarte, y de su promesa de castigarla, no sólo la bandera de campaña que lo llevó al poder, sino todo un show mediático y una estrategia política que le ha permitido “flotar” durante los cinco meses que lleva en el cargo sin grandes programas de gobierno y mucho menos obras, pero sí con un posicionamiento constante y permanente no sólo en los medios locales, sino nacionales. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

A propósito de Rafael Moreno Valle, habló para aclarar que él no participó ni operó “en ninguna zona del Estado de México” para la campaña de Josefina Vázquez Mota, como aseguran cercanos al CEN del PAN. “Me ofrecieron operar, pero yo me negué porque no tenía ni estructura ni confianza”, dice el ex gobernador poblano, que rechaza que “no me quieran achacar a mí derrotas de otros ni haber perdido casillas porque yo no operé nada en esa elección”. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Independiente

El Gobernador Jaime Rodríguez amagó ayer con la posibilidad de no publicar en el periódico oficial el dictamen de la reforma electoral en Nuevo León a tiempo para que entre en vigor los comicios del próximo año. Tras revelarse que los diputados locales establecieron en la ley electoral una prohibición de formar alianzas a los candidatos independientes, “El Bronco” reprochó que se pongan trabas a quienes deciden buscar un cargo fuera de los partidos políticos. (Reforma Nota)

Elección Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Partido Revolución Democrática

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, subió ayer a su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece abrazado con el consejero Jurídico, Manuel Granados, y el diputado federal del PRD, Jesús Valencia, en la que dice: “Hoy me reuní con mis amigos y compañeros… y todo sereno”. Para muchos podría pasar inadvertida esta imagen, pero detrás de ella, nos señalan, hay una larga historia de amenazas y traiciones, principalmente entre don Jesús y el propio Granados, incluso el primero publicó una carta en la que acusa al consejero jurídico de amenazarlo. Con la imagen de ayer se busca enviar un mensaje de que las diferencias han sido superadas, pero nos advierten que en la imagen no se ven las espaldas de los funcionarios, por lo que es imposible apreciar si alguno de ellos lleva clavado un puñal, pues el jaloneo político comienza a subir de tono. (Universal columna El Caballito)

La construcción de la Línea 7 del Metrobús provocó la división vecinal, principalmente en Polanco. Mientras algunos residentes y organizaciones como La Voz de Polanco aprueban el paso del Metrobús por Reforma y negocian ajustes con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ocho coordinadores de comités ciudadanos se oponen y piden que el transporte se reubique en avenida Chapultepec y Constituyentes, con la idea de que así se facilita la conexión a Santa Fe. Los inconformes anunciaron una protesta y conferencia en la Estela de Luz hoy para reiterar su negativa al proyecto. A su vez, nos dicen, se sumarán vecinos de la Gustavo A. Madero que se manifestaron en contra del paso de autobuses por Misterios y en contra de la tala de 50 árboles el pasado fin de semana. Será una negociación complicada para la secretaria de Gobierno. (Universal columna El Caballito)

Movimiento Renovación Nacional

A quien se le ha visto sonriente es al dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres, pues más allá de que la maestra Delfina Gómez gane o no la elección en el Estado de México, dicen que él ya se anotó un punto, pues fue el que, junto con el empresario Alfonso Romo, ayudó a su partido en la entidad vecina, lo cual tratará de capitalizar en la lucha por la candidatura en la capital. ¿Será? (24 Horas columna Será)

Compartir