Sucesión Presidencial 18 de mayo de 2017

76
Procesos Electorales

Jueves 18 Mayo 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Partido Revolución Democrática

Al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se le vio desconcertado ayer en la reunión de la Conago en Los Pinos. Y es que en la última reunión que encabezó como presidente de esa instancia, se aventó una puntada que nada bien cayó a sus colegas. Palabras más, palabra menos, dijo: “Al paso que vamos, la próxima reunión de la Conago será en las Islas Marías “. ¿Algo les sabe o hablará al tanteo? (Heraldo columna Sacapuntas)

Varias caras tensas se vieron ayer en el acto en el cual el Presidente Enrique Peña presentó las acciones de protección a periodistas, tras el asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa. Uno de los más serios fue el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pero también había cara de preocupación en el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. La situación no es para menos. (Heraldo columna Sacapuntas)

¡Qué emoción! A Miguel Ángel Mancera se le cumple el anhelo de ir a la Presidencia. Y tan entusiasmado está, que en sus más recientes eventos públicos, los animadores ya han traído la instrucción de presentarlo como el Jefe de Gobierno y Presidente… de la Conago. ¿O en qué Presidencia estaban pensando. (Reforma columna Circuito Interior)

Que en medio de la contingencia ambiental, ayer la Comisión Permanente solicitó al Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, un informe sobre los avances de la campaña de reforestación en la capital. En el dictamen aprobado se menciona que la capital ha recibido 90 millones 818 mil 898 pesos en el periodo 2012-2015 como compensación económica por la autorización del derribo de más de 10 mil árboles, y se destaca que la tala y la eliminación de áreas verdes figuran entre las causas más importantes de la crisis ambiental vigente. (Milenio columna Trascendió)

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, condenó el asesinato del escritor y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, y de todos los comunicadores caídos en el ejercicio de su labor. Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la urgencia de aplicar acciones colectivas entre autoridades federales y locales para que en todo el país los periodistas realicen su labor sin temor. “No hay tiempo que perder”, advirtió. (Jornada Nota)

Partido Revolucionario Institucional

El PRI realizará su Asamblea Nacional un mes antes de que inicie el proceso electoral de 2018 y uno de los temas que este órgano definirá es si el partido mantiene en sus estatutos el candado que permite que solo aquel que tenga 10 años de militancia pueda acceder a la candidatura presidencial. Si eliminan la disposición uno de los beneficiados será el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no milita en partido político alguno.  Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor ante el INE se pronunció por disminuir este plazo. “Yo creo que hay que disminuir los años de militancia. (Heraldo Nota)

Empezó como un rumor, pero poco a poco ha ido tomando forma la idea de que José Narro pudiera ser el caballo negro en la carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia. Con ese contraste que le dan su apariencia docta y su estilo alegre, el secretario de Salud, como no queriendo la cosa, va ganando simpatizantes, inclusive dentro del propio gabinete. Cuentan que en recientes reuniones del primer equipo presidencial, más de uno se le ha acercado para manifestarle, al menos, simpatía. Lo más interesante del asunto es que Narro tiene cita con el presidente Enrique Peña Nieto en un par de semanas, para hablar, entre otras cosas, del futuro. Vaya pues con el doctor Mátalascallando. (Reforma columna Templo Mayor)

En San Lázaro, la grilla en torno a la Ley de Seguridad Interior se está dando en el PRI, supuestamente el más interesado en sacarla. Hay priistas empeña dos en no dejar pasar la iniciativa porque sería un triunfo de Miguel Osorio. Y lo que quieren es quitar le fuerza rumbo a la candidatura presidencial. (Heraldo columna Sacapuntas)

Pese a la resistencia del PAN y el PRD para aprobar la Ley de Seguridad Interior, el apoyo de las Fuerzas Armadas está disponible para todas las entidades, asegura el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Pero, eso sí, también “invita” a los gobernadores a que cumplan la parte que les toca y capaciten a sus policías, porque -quizá quiso decir- no para todo está papá gobierno federal. (Razón columna Rozones)

Muy pequeño el mundo es, eso lo sabía Walt Disney y lo sabe Eruviel Ávila. En el lejano 2011, cuando el priista aún recordaba la existencia de un municipio llamado Ecatepec y era candidato a gobernar el Estado de México, firmó 316 compromisos con los mexiquenses. Y resulta que los signó ante el notario público 126, Salvador Ximenez Esparza, el mismito que acaba de denunciar la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por validar documentos falsos al escriturar. Pareciera que firmar en aquella notaría es una experiencia casi mágica… como Disneylandia. (Reforma columna Circuito Interior)

Con la aprobación de la ley SB4 en Texas, que permitirá a policías cuestionar sobre el estatus migratorio de las personas en operativos de rutina, las comunidades mexicanas enfrentan un panorama de temor e incertidumbre, e incluso han sido víctimas de racismo, aseguró ayer el Canciller Luis Videgaray. “Es un reto, tal vez sin precedentes, donde prevalece el temor de las comunidades ante las acciones de la autoridad, de la autoridad federal y ahora también de la autoridad estatal”, comentó en rueda de prensa desde el Consulado de México en Dallas. (Reforma Nota)

El canciller Luis Videgaray viajará este jueves a Washington para reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU y afinar estrategias contra el crimen organizado. En el encuentro con Rex Tillerson y John Kelly se reforzará el compromiso de trabajar y colaborar de manera integral en diversos temas de la agenda bilateral. Videgaray inició ayer una gira de trabajo en Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de 11 consulados de México en ese estado y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Reunirse con funcionarios estadunidenses en plena era Donald Trump es ya un éxito. Y si a eso se le suma que bajita la mano se han defendido a 150 mil connacionales en EU, la cosa marcha bien. (Excélsior columna Frentes Políticos)

Movimiento Renovación Nacional

Andrés Manuel López Obrador ya sacó su propia lista de aspirantes de “la mafia del poder” a la Presidencia de la República. Lo hizo por partido. Del PRI mencionó a seis. Del PAN a dos. Del PRD a uno, y otro independiente. “No han podido llegar a un acuerdo para elegir a su candidato”, subraya. Entre los “posibles candidatos” del PRI mencionó, en primerísimo lugar, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Destapó también a Aurelio Nuño Mayer, “pero a la gente se le resbala”; a José Antonio Meade, titular de Hacienda, y a Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores. También impulsan a la sobrina de Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu Salinas, puntualizó. “Y como no levanta ninguno de los anteriores aspirantes, está el secretario de Salud, José Narro, quien hoy anda de matraquero del PRI”, puntualizó. Después se fue con los azules. Apoyan a Margarita Zavala, esposa del panista Felipe Calderón, y al presidente del PAN, aprendiz de mafioso, Ricardo Anaya. Nótese que no mencionó a Rafael Moreno Valle. En el PRD “tienen también como llaverito, como achichincle, al que es jefe de Gobierno en la Ciudad de México”, Miguel Ángel Mancera. Y por último está el supuestamente independiente, gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco. “A todos ellos les vamos a ganar en 2018”, aseguró Andrés Manuel. (Excélsior columna Arsenal)

Dice un viejo priista: en la política se pueden tener muchos amigos, pero lo que nunca hay que tener es a dos enemigos, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Yunes. El jefe de Morena y precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está experimentando esa máxima en Yunes. El gobernador de Veracruz, dicen los que saben, fue quien armó todo el caso de Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, quien aparece en videos recibiendo dinero que supuestamente es para López Obrador. Don Miguel Ángel, agregan los que saben, hizo esto para desacreditar al tabasqueño y mermar la imagen de honesto que ha construido, y llegar a Bucareli a ofrecer sus servicios. ¿A cambio de qué? De que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca de Río, transite sin mayor problema hacia la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz el próximo año, y una vez ungido, que no le ponga el PRI piedras en el camino. (Eje Central columna La Trastienda)

Ayer, Adela Micha estrenó su programa “En EF por Adela”, en El Financiero Bloomberg, con una entrevista al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia. Durante su conversación, la primera en vivo que tiene el representante del gremio que agrupa a más de 250 mil trabajadores, Gómez Urrutia dijo que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos”. La periodista le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, a lo cual respondió: “Claro, a quién no le gustaría”. También dijo que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría ser una opción, porque el “país necesita una nueva oportunidad”. (Financiero Entrevista)

Partido Acción Nacional

Lo que faltaba en el Partido Acción Nacional. Ahora salta como aspirante a la candidatura presidencial el excanciller Luis Ernesto Derbez con el discurso de que “hay que democratizar al PAN”. (Economista columna Café Político)

Independiente

De lío en lío anda el ex secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Después de denunciar a OHL por supuestamente financiar campañas, la empresa española prepara una denuncia contra el ex jefe del Grupo de Expertos que investigó el caso de los 43 y que le generó un enfrentamiento con el gobierno mexicano. (Heraldo columna Sacapuntas)

Como una acusación sin sustento calificó el PRI la acusación de la organización Ahora, que preside Emilio Álvarez Icaza, en contra del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. La Secretaría de Comunicación Institucional de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazó categóricamente que Ochoa Reza esté vinculado con la supuesta triangulación de cuatro mil millones de pesos del gobierno federal al mexiquense. (Heraldo Nota)

El comunicador Pedro Ferriz de Con demandó a autoridades mexicanas investigar a femiliares de Humberto Moreira por el mango de presuntas cuentas millonarias en Monaco y las Islas Caimán. Después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara que personas cercanas al ex Gobernador de Coahuila manejan más de 62 millones de dolares en diversas cuentas bancarias en Monaco y en Islas Caimán, Ferriz de Con solicitó al Gobierno tomar cartas en el asunto. (Reforma Nota)

Compartir