Sucesión Presidencial 1 de junio de 2017

130
Votación

Jueves 1 Junio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Movimiento Renovación Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que actualmente vive de los 50 mil pesos que su partido le da como salario mensual, además de que le pagan gastos y viáticos de sus giras. En entrevista con TV Azteca Coahuila, aseguró que no desembolsa mucho, puesto que no viaja en helicóptero ni en avión privado. “Vivo con lo que me pagan, me dan 50 mil pesos como presidente de Morena y me costean mis gastos y mis viáticos, que no son muchos porque yo no me traslado en helicóptero privado, ni en avión privado, ni nos damos la gran vida, somos austeros”. Aclaró que desde hace 40 años no tiene cuenta de cheque, tampoco tarjetas de crédito. (Universal Entrevista)

Andrés Manuel López Obrador reveló la supuesta estrategia del PRI rumbo a la elección del próximo domingo en el Edomex, en la que se contempla movilización de simpatizantes para ir a votar y entrega de utilitarios el día de la jornada electoral En un documento de 366 páginas se informa que los priistas desplegarán a 78 mil 538 líderes en toda la entidad, entre coordinadores regionales, municipales, territoriales, seccionales y de cuadrante. Estos se harán caigo de movilizar a simpatizantes, verificar que se entreguen los “regalos propagandísticos” y que el cronograma del 4 de junio se cumpla.  A esa cifra se suman 37 mil 932 representantes de casillas y 4 mil 812 generales, así como 2 mil 406 abogados, 600 capacitadores y 675 observadores.  Mientras que un grupo de 3 mil 295 personas mantendrán activismo en las redes sociales. (Reforma Nota)

Hoy que empieza el periodo de reflexión previo a las elecciones del domingo, Andrés Manuel López Obrador podría reflexionar cómo fue que se le complicaron tanto las cosas. Pese a que Morena arrancó en la punta de las preferencias en el Estado de México, en los últimos días se vio a un AMLO desesperado por obtener el apoyo del PRD, para asegurar esos puntitos cruciales para ganar la contienda. Y cuando parecía que nada peor podría pasarle al precandidato presidencial, apareció la polémica Eva Cadena, que pasó de ser ignorada cuando se decía inocente, a convertirse en una voz confiable apenas comenzó a despotricar contra Morena. ¡Vaya cierre el de López Obrador! (Reforma columna Templo Mayor)

En la conferencia de ayer la diputada  Eva Cadena acusó: “El financiamiento de los partidos no cumple con lo que determina la ley”. Por ejemplo, “los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador“. Son ingresos irregulares “que no se reportan a la autoridad electoral”, “recursos públicos que debiendo ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad pagando buenos asesores y especialistas que apoyen las tareas de los diputados, para lo que sirven es para pagar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como ésas que todos los políticos, de todos los partidos, hacen”. Las respuestas de Rocío Nahle y Manuel Huerta han sido muy sencillas. Cadena es un instrumento de Miguel Ángel Yunes, el gobernador de Veracruz, quien ha montado una conspiración contra Morena. Recurren así a una de las estrategias recomendadas por los especialistas en crisis políticas: en vez de negar, porque al negar siempre queda algo, acusa a alguien más. (Reforma columna Jaque Mate)

¿Qué pretextos ponía Andrés Manuel López Obrador para someter al PRD en el Estado de México? Nos dicen que el tabasqueño enviaba mensajes ofensivos, con su abogado Horacio Duarte: llevan 3 puntos en la contienda, hasta van a perder el registro. Desde el cuarto de guerra perredista se hace un análisis de los elementos que frenaron una alianza con Morena: nunca hubo cerrazón al diálogo con AMLO, pero él no buscaba adhesión, pretendía sometimiento. La soberbia frenó la posibilidad de ir juntos. Ambos partidos, nos comentan, tuvieron la oportunidad de jubilar al PRI y el culpable de que no ocurra será López Obrador. Y hoy debe cambiar porque le puede costar la elección presidencial de 2018. Esa es la valoración entre los estrategas perredistas. (Universal columna Bajo Reserva)

¿Fue casualidad que la política veracruzana (Eva Cadena) se decidiera a decir “su verdad” y a presentarse como una “víctima” de los dirigentes estatales de Morena para “cubrir irregularidades en el financiamiento de sus campañas políticas” exactamente 96 horas antes de las reñidas votaciones que este domingo habrá en Veracruz, pero también en el Estado de México, Coahuila y Nayarit? No lo parece. En política no existen las casualidades y todo apunta a que, si Eva Cadena no es parte de una operación muy bien orquestada para pegarle al lopezobradorismo y restarle fuerza y votos en los comicios del domingo -una “infiltrada” de Yunes Linares, dice Batres- entonces habría que pensar que la señora, resentida por el maltrato y el abandono que dice haber recibido “de mi partido cuando más lo necesitaba”, actuó azuzada y asesorada por alguien que sabía y buscaba el efecto que pueden tener sus declaraciones en los próximos comicios. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

¿Cuál será la reacción de López Obrador, luego de que Eva Cadena nos vino a contar un cuento sin pies ni cabeza? ¿Será imposible conocer la verdad verdadera de la “trilogía del moche”? Entre lo dicho por #LaRecaudadora de Morena, sus detractores y los oportunistas que sacan raja del megaescándalo, demasiados cocineros terminan por hacer mala sopa; tanta sal envenena. Detrás de la historia de Eva, que se tragó la manzana podrida, abruman la fantasía y la felonía. (Universal columna Ventana)

La exasperación de Peña y sus aliados ante el panorama mexiquense que no pudieron modificar en su fotografía final (Alfredo del Mazo y Delfina Gómez técnicamente empatados, con un alto volumen de indecisos que bien podrían constituirse en voto antisistema), implica, en los hechos, el riesgo muy cantado de una apuesta autoritaria en pro del fraude electoral. Decir esto no es ninguna novedad: el fraude mexiquense está preinstalado, en fase creciente, con maquinarias, recursos y “ejércitos” predispuestos. Las evidentes consecuencias negativas de un “triunfo” priista por la fuerza, y la alineación de fuerzas del sistema que defiendan ese fraude “patriótico” familiar, constituirían una temprana precipitación del conflicto mayor, el de 2018. La violencia, las brigadas de mapaches, la compra del voto, la manipulación de urnas y resultados, la utilización de los medios de comunicación como sicarios en materia de información, opinión y análisis, y la explícita conversión del PAN y el PRD en patiños en espera de recompensas, sería un pésimo mensaje rumbo a 2018. (Jornada columna Astillero)

¿Encarcelará a Peña? ¿Perseguirá a la mafia en el poder? Su alianza con Elba Esther Gordillo en el Estado de México, ¿no es una alianza con la mafia en el poder? AMLO se escurre, se enoja, se impone: Yo no soy así. No soy corrupto. Yo acabaré con la corrupción de arriba abajo. Sus respuestas no alcanzan. Hay un alud de artículos dando cuenta de ello. La victoria se ha encarecido prematuramente para él. La batalla final, gane o pierda en Edomex, apenas empieza. (Milenio columna Día a Día)

La historia la conozco de hace tiempo. Me la contó una fuente otrora muy cercana al equipo de Andrés Manuel López Obrador. Es lo que vio, lo que vivió. Es lo que le constó: Morena recauda dinero para campañas de sus candidatos y los recursos no provienen precisamente de las autoridades electorales. Dice que el Movimiento Regeneración Nacional “es un bebé” frente a lo que hace el PRI en elecciones. Pero le indigna, eso sí, que Morena navegue con la bandera de la honestidad valiente, cuando sus dirigentes saben perfectamente que se allegan dinero como los otros partidos: más allá de lo que permite la Ley. “A Andrés Manuel nunca lo verás en un video parecido. Son otros los que recogen el dinero”, puntualizó la fuente. Nos vimos en un Starbucks. Más de dos horas de charla. La intención no es participar en una guerra sucia contra El Peje. Nunca me formaré en esa fila. Le doy crédito a su versión porque sé quién es la fuente, cómo es y qué posición ocupó en el círculo cercano a Andrés en otros tiempos. Pide el anonimato. Tiene miedo de las consecuencias. (Excélsior columna Arsenal)

Ya está decidido en la cabeza y el corazón del jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Una vez que inicie de manera más o menos formal su precampaña por la Presidencia de la República, a una persona que integrará a su equipo es al exjefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien se autoexilió primero en Francia y luego en Estados Unidos, ante el temor de que el Gobierno Federal iniciara un proceso penal en su contra. No hizo nada el gobierno y don Marcelo ha recuperado parte de su confianza y certidumbre. Pero no será sino hasta el próximo año, calculan los lopezobradoristas, cuando regrese a integrarse a la campaña presidencial del tabasqueño, donde ya tiene una cabeza de playa, el senador Mario Delgado, operador actual de la candidata en el Estado de México, Delfina Gómez. Por lo pronto, durante la campaña en el Estado de México, López Obrador hizo un guiño a su excolaborador, a quien le reconoció el tino de haber creado las becas para estudiantes de prepa. (Eje Central columna La Trastienda)

El arma secreta de Las Lomas. Algo de fastidio contra el PRI y los priistas debe correr por las venas de Marcos Fastlicht, quien en los 15 últimos años ha apoyado las candidaturas presidenciales de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, y que hoy está convertido en el empresario más activo en la Ciudad de México para aglutinar a las mujeres y los hombres del dinero para respaldar la tercera intentona del tabasqueño en la búsqueda de Los Pinos. Fastlicht, como referencia que no es anecdótica, es suegro de Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa, la gran empresa de comunicaciones en México que si bien no ha dejado de respaldar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha estado bastante consecuente con López Obrador. Fastlicht, sin embargo, no es un apéndice de su yerno, y mucho tiempo antes de ser familia política, se había involucrado con la política. Lo que sí es novedoso es su activismo actual, donde le ha ido acercando a personajes de los negocios que otrora estaban en las antípodas del polémico tabasqueño. La persona más importante es María Asunción Aramburuzabala, la nieta del fundador de la Cervecería Modelo que al venderse a Heineken -donde aún tiene voz y voto en su consejo de administración-, se convirtió en una de las dos mujeres más ricas de México. La señora Aramburuzabala, que estuvo casada con un embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, muy cercano al entonces presidente George W. Bush y sobre todo a su esposa Laura, ha sido la invitada principal a las comidas que Fastlicht ha organizado en su casa para introducir a López Obrador. En esas comidas, la señora ha sido puesta siempre a un costado del precandidato a la Presidencia, resguardado del otro lado por Juan Francisco Ealy Ortiz, el propietario de El Universal, muy cercano al presidente Peña Nieto y con viejas relaciones con su staff, pero que tampoco ha dejado de tener un pie en el campo de López Obrador, donde ahora su viejo amigo Fastlicht, está jugando un papel central en el armado de la red empresarial para llevar a Morena al poder. (Eje Central columna Ayuda de Memoria)

El mejor publirrelacionista que tiene. La tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador está introduciendo nuevas formas de relacionarse con la clase empresarial, que durante las campañas de 2006 y 2012 trabajaron e invirtieron en su contra. Hay una música que están escuchando ahora los empresarios que no habían querido oír antes, en buena parte, como dicen varios de ellos, producto del desgaste y desilusión con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y de la profunda decepción de quien esperaban todo lo contrario de lo que ha sido, Enrique Peña Nieto, y el tipo de PRI que regresó a Los Pinos. López Obrador no ha explorado nuevas vías para acercarse a una clase que antes mayoritariamente le temía, pero sí ha explotado de manera distinta a sus gladiadores. Uno de ellos, que pocas personas están viendo, es Miguel Torruco, el exsecretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México, que fue inducido a renunciar al cargo cuando se hizo público su respaldo a López Obrador. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, habló con él; no podía servir a dos jefes con aspiraciones presidenciales, y Torruco, sin sorpresa alguna, optó por López Obrador. Se le fue a Mancera su mejor publirrelacionista, un funcionario de mano de terciopelo y un bohemio recordado por su proclividad a cantar permanentemente, en donde fuera, ante quien fuera, todo el repertorio de The Beatles. López Obrador lo está utilizando como uno de sus mejores promotores, sin dejar de lado el hecho que desde 2010 es consuegro del hombre más rico de México, Carlos Slim, quien sin involucrarse facciosamente en la política, ha estado cerca de López Obrador desde hace casi dos décadas y tiene gran ascendencia sobre él, y sobre algunos de sus principales promotores y propagandistas en los medios de comunicación. Torruco no es Slim, pero el parentesco refuerza la pinza de apoyo a López Obrador, que encuentra en la clase empresarial el terreno más fértil de su vida para sembrar su candidatura sin los temores del pasado y con el beneficio de la duda que para él, hombres de negocios como Torruco, están pidiendo. (Eje Central columna Ayuda de Memoria)

Porque las encuestas lo favorecen desde hace tiempo como el principal aspirante a la Presidencia, o sea, por las dudas y por si acaso, el Grupo de los 10, como se rebautizó hace tiempo al Grupo Monterrey, que reúne a varios de los capitanes más fuertes de la industria en México, se reunió en febrero con Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro bien publicitado donde nadie, salvo José Antonio Fernández, el jefe de FEMSA, faltó al encuentro. De esa plática salieron tres puntos importantes: que sí estarían dispuestos a seguir platicando con él, que no querían como su enlace al empresario regiomontano Alfonso Romo, mal visto por ellos, aunque admitieron su primera gestión para la primera cita, y que si quería seguir en diálogo con todos ellos, que preferían que el enlace fuera Adolfo Hellmund, un empresario tamaulipeco de otras ligas a las de ellos, pero a quien respetan pese a discrepar con la mayor parte de sus ideas económicas. Hellmund, un experto en temas energéticos y que buscó una diputación plurinominal por Morena en las elecciones federales de 2015, elaboró el programa económico del candidato López Obrador en 2012, junto con el economista Rogelio Ramírez de la O, quien sigue jugando un papel central en la asesoría del precandidato presidencial, pero fue relegado por Romo en la preparación del programa para 2018, con un incondicional en sus negocios privados, Adrián Rodríguez. Hellmund no es un tipo improvisado, y entre sus palmarés está el haber sido director adjunto de Serfin, el banco privatizado que terminó en manos de Santander. Es un financiero probado, que conoce de swaps, reestructuraciones de deuda y pequeñas empresas, quien de haber ganado López Obrador la Presidencia en 2012, habría sido el secretario de Energía, y jamás hubiera existido una reforma energética. Su visión sobre el sector es contrario a lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, y lejos de abrir la industria, la habría protegido. Sus ideas van de la mano con las de López Obrador, quien le tiene enorme confianza ideológica y política. El Grupo de los 10 no quiere hablar con López Obrador a través de Romo, sino mediante la intermediación de Hellmund, uno de los de ellos, aunque durante largo tiempo, en bando político contrario. (Eje Central columna Ayuda de Memoria)

Sr. Andrés Manuel López Obrador Presidente nacional del Partido Político Movimiento Regeneración Nacional (Morena). OHL México rechaza categóricamente las acusaciones que ha realizado en contra de la empresa y nos sentimos obligados a manifestar las siguientes precisiones y aclaraciones: – Los detractores de la empresa lo han sorprendido a usted, dándole información y argumentos falsos sobre nuestra organización y las concesiones que ha obtenido. (Reforma Desplegado)

Partido Revolución Democrática

El jefe de Gobierno de la capital de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le puso el cascabel al gato con la propuesta pública que hizo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que una vez terminado el actual proceso electoral le entren de lleno al tema del incremento al salario mínimo en el país. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento nos dicen que cualquiera que sea la respuesta que venga del Ejecutivo federal será positiva para el mandatario capitalino, aunque mientras buscan tratar de capitalizar este planteamiento. (Universal columna El Caballito)

A ver si diputados y senadores acusan de recibido con la crítica que hizo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino y presidente de la Conago, ayer que criticó que no se apueste por formar una fuerza policial. Y es que en el Legislativo está durmiendo el sueño de los justos el mando mixto de policía, y también en la Cámara de Diputados es donde se define el presupuesto para esos temas. ¿Habrán escuchado la crítica los legisladores? (Reporte Índigo columna Redes del Poder)

Ya se supo por qué Graco Ramírez andaba en el palco del chiva mayor, Jorge Vergara, durante la final de futbol en Guadalajara. Resulta que fue a cerrar un trato futbolero: la filial del rebaño campeón que estaba en Nayarit se trasladará a Zacatepec, Morelos. Y, bueno, aprovechando el viaje, el gobernador morelense se reunió con el alcalde Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, para ver si se decide en apoyar la propuesta de una alianza PAN-PRD para 2018. (Reforma columna Templo Mayor)

Partido Acción Nacional

Un grupo de importantes panistas alista un fuerte mensaje de exigencia al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para el lunes 5 de junio, apenas se conozcan los resultados de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Nos cuentan que pasando la jornada electoral del domingo 4 de junio terminará la “tregua” de los grupos azules, que darán la cara para exigirle a don Ricardo que defina su futuro: si va a buscar la candidatura panista a la Presidencia para 2018, que renuncie a su cargo y permita que haya una competencia equitativa. Este planteamiento lo han expresado en los últimos meses distintos liderazgos panistas, como lo hizo el consejero nacional vitalicio Fernando Canales Clariond, quien dijo que no se puede tener una doble función al interior del partido. ¿Ahora sí escuchará el dirigente o seguirá con sus dos cachuchas? (Universal columna Bajo Reserva)

Partido Revolucionario Institucional

La diplomacia es el mejor antídoto contra los insultos provenientes del exterior y esa fórmula seguirá en el librito del canciller Luis Videgaray. Nos dicen en su equipo que don Luis no caerá en ningún tipo de provocación ni se enfrascará en intercambios ni duelos verbales, como pretenden algunos actores internacionales. Como prueba de ello, nos recuerda, está la postura estratégica y diplomática frente al tono amenazante del presidente Donald Trump y la ministra de Relaciones Exteriores venezolana Delcy Rodríguez, quien no se ha cansado de denostar al gobierno mexicano. Y, mientras la canciller del país bolivariano busca la confrontación, Videgaray fijó postura ante la OEA: el principio de no intervención no debe ser puesto como pretexto para que un país viole los derechos humanos de sus habitantes ni esconda alteraciones al orden democrático interno. ¡Zas! (Universal columna Bajo Reserva)

Exención del impuesto sobre la renta (ISR) por una década, reducción en el pago al Seguro Social y otros estímulos fiscales y administrativos se aplicarán a los inversionistas que lleven su capital a las zonas económicas menos desarrollada del país, ofreció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. El citado funcionario y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, participaron en la firma de tres convenios de colaboración para el desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE), que llevaron a cabo ayer organizaciones sindicales, patronales e instancias del gobierno, para dar mayores oportunidades de empleo formal en regiones con mayor rezago. (Jornada Nota)

 

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIRNO DE LA CIUDA DE MÉXICO

Movimiento Renovación Nacional

La recién aprobada Ley Electoral en la Asamblea Legislativa dejó varios damnificados políticos y fracturó las bancadas del PRI y de Morena. En el caso del tricolor, nos dicen que los legisladores Encarnación Alfaro, Mariana Moguel Robles y Dunia Ludlow se fueron por la libre y desafiaron a su coordinador, Israel Betanzos. Los priistas se unieron a Morena para votar en contra de la normatividad. En Morena también están padeciendo, principalmente su dirigente capitalino, Martí Batres, quien asegura que no traicionaron a los capitalinos con la aprobación de la ley; pero lo que llama la atención es que no hace mención a los 11 diputados de su partido a los que no les importó la sesión y abandonaron el salón de plenos sin explicación alguna, incluyendo al propio líder de la bancada, César Cravioto, quien, nos aseguran, se fue a la grilla en Coahuila. (Universal columna El Caballito)

Partido Revolución Democrática

Donde también comienzan a tronarse los dedos por esta Ley Electoral es en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, pues su titular, Manuel Granados Covarrubias, tiene hasta mañana viernes para publicar el documento, dado que en 90 días inicia el proceso electoral en la capital del país para los comicios de 2018. Nos platican que van a llevar a cabo un análisis del documento para asegurarse de que no tenga alguna violación constitucional, pero sobre todo esperarán a la resolución que tome la Suprema Corte, donde se dirimen las controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra la Constitución de la CDMX por el tema electoral. Por ello, explican, en el gobierno capitalino no se ha tomado una definición sobre la petición que les han hecho de vetar la ley. (Universal columna El Caballito)

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski, quiere dejar huella en la CDMX para convertirla en la ciudad del emprendimiento. Y caminando hacia ese objetivo va dando pasos por medio del programa Emprendedor, en el cual 90 mil jóvenes han recibido ayuda durante esta administración para impulsar sus proyectos productivos. (Razón columna Rozones)

Movimiento Renovación Nacional

Apareció como tribuno en el Senado de la República en 1992, cuando Arturo Romo fue candidato en Zacatecas, y desde entonces Ricardo Monreal es figura con imagen nacional. Su familia fue acusada de ligas con el narcotráfico y en mal momento aceptó acudir un viernes de octubre de 1998 a la presentación de un libro de Manú Dornbierer. Ernesto Zedillo habló con varios secretarios de Estado y preguntó -se supone Emilio Chuayffet, de Gobernación- si sabía de lo hecho por Monreal. ¿A qué va toda esta historia? Pues porque ahora aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y muchos, de dentro y de fuera del pejismo, impulsan a Claudia Sheinbaum, aunque dé menos votos y menos colchón. Porque un gran margen en la victoria capitalina -un millón con Monreal, 200 mil con Sheinbaum- le serviría para contrarrestar diferencias a favor y en contra en otras entidades. Y en ese margen se puede decidir la Presidencia de la República en 2018. (24 Horas columna Teléfono Rojo)

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que la mejor candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno es Claudia Sheinbaum. En entrevista con El Heraldo de México, señaló que la capital requiere una figura inteligente en el Ejecutivo, un city manager, un real gestor de ciudad, que administre los servicios, incluso de seguridad pública, fuera de decisiones políticas. Se descartó como candidata del PAN al puesto y se comprometió a terminar su trienio: “Me parece, y lo digo abiertamente, que la mejor candidata de Morena seria Claudia”, aseguró. (Heraldo Nota)

 

Compartir