Sucesión Presidencial, 27 de mayo de 2017

522
Enrique De la Madrid

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Movimiento Renovación Nacional

Cuando en el 2015 se quedaron sin registro, el PRI y el PRD los rescataron con una ayudadotota de los magistrados del Trife. Y ahora que ven en una alianza con Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de subsistir más allá del 2018, ya le dieron el volteón a tricolores y perredistas en el Estado de México. La declinación de su candidato Óscar González en favor de la morenista Delfina Gómez y hacerlo en presencia del dueño, perdón… del fundador del partido, Alberto Anaya, fue tanto como firmarle un cheque en blanco a López Obrador para que lo cobre en la elección presidencial del 2018. Queda claro que los petistas tienen dos prioridades: no perder el registro y seguir viviendo del erario ¡sin invertirle mucho al negocio! (Reforma columna Templo Mayor)

Nos dicen que Roberto Flores Treviño, ex procurador de Justicia de Nuevo León, prepara su regreso político. A tres meses de bajarse de la silla ya está moviendo sus piezas para buscar la alcaldía de Monterrey en las elecciones de 2018. La sorpresa, nos comentan, es que no se lanzará por la vía independiente, sino que busca el cobijo de Morena, a través de un acercamiento con Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Este coqueteo, nos señalan analistas, confirma el rompimiento entre el ex procurador y el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, con quien presumía una amistad de 25 años, pues aunque su dimisión se dio de manera diplomática, don Roberto quedó resentido con el mandatario y la muestra está, nos indican, en que a diferencia de otros ex funcionarios, como el ex coordinador del gabinete, Fernando Elizondo, y el ex titular de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, no asistió a la ceremonia del cambio de estafeta para que El Bronco le agradeciera personalmente su colaboración. (Universal columna Kiosko)

El 5 de junio Cualquiera que sea el resultado de la elección del Estado de México el domingo 4 de junio una de las pocas cosas que se pueden asegurar como un saldo inicial es la tendencia a la radicalización política del país en los próximos meses. La premisa está puesta por López Obrador, la de un país que moralmente está a favor o en contra del pueblo, de la probidad y de la patria. Si es así, el resultado electoral del Edomex es secundario. Si gana Morena y la casi unanimidad de los analistas tiene razón, el PRI ya está muerto en 2018 y solo hay que esperar a esa elección para darle cristiana sepultura. Es otra vez fa versión de 2006: “sonríe, ya ganamos”. Los actores no son los mismos y López Obrador los subestima. En 2006, se tenía una Presidencia bipolar: suficientemente audaz para hacer campaña contra AMLO y bastante cobarde para seguir hasta sus últimas consecuencias el desafuero de López Obrador, que técnicamente sí tuvo lugar. (Milenio columna Sin Coincidencias)

Va un dato que personalmente tengo confirmado y que ayuda a aclarar el tema. Hasta la semana pasada no se le había planteado personalmente al tabasqueño el apoyo de Elba a Delfina. El emisario de la maestra, Rafael Ochoa, nos dijo que ni siquiera había podido ver al tabasqueño. Esteban Moctezuma, quien entra al cuarto de guerra de El Peje, se comprometió con el profesor Ochoa a gestionar la entrevista. Pero hasta el 20 de mayo no había habido respuesta. No sabe si El Peje rechazó la propuesta, o si el mero mero de Fundación Azteca ya lo planteó. Lo que no entiende don Rafa es el lenguaje de “La Chimoltrufia” que utiliza Andrés. “Primero dice bienvenidos los maestros y luego que hay que andarse con cuidado con ese apoyo”, nos dijo entonces (Excélsior, 20 05 17). En cuanto a la presencia de Fernando González, yerno de la maestra, en el tumultuario desayuno de Delfina, nos dijo Ochoa que lo invitó a subir para que ocupara una silla que había quedado vacía en el podio. Ni siquiera estaba contemplado. Lo anterior no justifica las arbitrarias clasificaciones que hace López Obrador de los periodistas. Los buenos son los que están con él. Los malos, los que lo critican. “Prensa inmunda”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, “es temporada de zopilotes”. Ese tono no favorecerá sus aspiraciones presidenciales. Le acarreará un desgaste. Una vez más se confirma: Andrés es el peor adversario de Andrés. (Excélsior columna Arsenal)

López Obrador monta en cólera con facilidad. Un político que anda en esto desde chamaco y sin embargo no aguanta preguntas incómodas. Recuerda, con sus exabruptos, a Trump. El trabajo de los periodistas es ser la voz de los ciudadanos, indagar lo que los ciudadanos quieren saber, esclarecer zonas de penumbra. Si personajes afines a un partido, en este caso Morena, han estado bajo sospecha de andar en malos pasos, hacer preguntas al respecto no es ser parte “prensa inmunda”, como califica el tabasqueño a los periodistas que no le queman incienso. Llegó el momento de pedirle, como él lo hace con sus rivales, que se tranquilice, que cante su versión de Despacito y que aguante, sin estallar, una semana más. (Crónica columna Pepe Grillo)

Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador panista de Veracruz, de mentiroso, pues se comprometió a resolver en seis meses la inseguridad y la violencia en la entidad. Durante un mitin en Cosamaloapan, el líder de Morena preguntó si los veracruzanos han sentido el cambio, y sus simpatizantes respondieron que no. “Le faltan cuatro días, le llevo los días contados y miren cómo está la situación de inseguridad en todo Veracruz, por eso vamos adelante”, expresó. (Reforma Nota)

Partido Revolucionario Institucional

Gran sorpresa les dio el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a empresarios de varios ramos con los que cenó hace unos días, en el paradisiaco Cancún. Sin excesos, pero sin andarse por las ramas, les dejó ver que no se descarta de la lista de precandidatos a la Presidencia para el 2018. Y cuentan que la noticia no cayó mal entre los asistentes. Tanto así que, al sondear por qué partido votarían y recibir como respuesta que se están fijando más en el candidato que en las siglas que lo impulsen, más de uno le manifestó que sí le daría su voto. Así es que si De la Madrid comienza a salir de gira más seguido, todo indica que no será sólo para impulsar el turismo o practicarlo. (Reforma columna Templo Mayor)

Sin distracciones, el canciller Luis Videgaray afirmó que no piensa en 2018 ni en la candidatura presidencial del PRI, pues está dedicado 100% a su tarea de secretario de Relaciones Exteriores. Indicó además que tiene una militancia partidista, la cual no ejerce actualmente, pues su tarea hoy en día es la de funcionario público. Descartó que el proceso electoral del próximo año aleje la inversión extranjera y confió en que el flujo de capital privado continuará hacia México. Videgaray afirma, con mucho tino, que su militancia está guardada en un cajón. Eso deberían hacer unos cuantos funcionarios, quienes en vez de trabajar por el presente de la nación, tejen sus propios sueños a futuro… ¡en horas laborales! (Excélsior columna Frentes Políticos)

Que el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un “momento de definición”, por lo que no es suficiente para que se concrete en un futuro próximo un encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump. Hay que recordar que la víspera, el embajador Gerónimo Gutiérrez habló de una relación “en punto crítico” y con riesgos de convertirse en algo peor. (Milenio columna Trascendió)

El que movió su agenda para reunirse con los diputados y senadores que integraron una comisión especial para darle seguimiento a las elecciones fue el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. La presidenta de la comisión, la panista Pilar Ortega ya anunció que el propósito del encuentro de hoy es que haya certeza en los comicios para los que falta sólo una semana. (Razón columna Rozones)

La educación no es un proceso aislado, sino un esfuerzo que requiere de la participación de todos, puesto que “no hay fuerza que transforme más a un país que la educación”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Al recibir la presea Doctor Salvador Corrales Ayala, en presencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, Cienfuegos Zepeda anunció apoyos económicos a partir del ciclo escolar 2017-2018 para los hijos de militares en situación de retiro que cursen los niveles medio y superior para poder continuar con sus estudios. (Universal Nota)

Para reducir en 10 por ciento la mortalidad por infarto, mejorando la atención de los pacientes infartados en todos los hospitales de primer y segundo nivel del país brindándoles tratamiento en las primeras horas, la Secretaría de Salud lanzó el Programa Nacional para la Atención Oportuna del Infarto Agudo del Miocardio. El titular de la dependencia, José Narro Robles, dijo que la meta es que en un año se reduzca la mortalidad por infarto en 10 por ciento y, a 5 años, la mortalidad por ese mal sea de 8 por ciento. Indicó que con esa iniciativa se logrará combatir el infarto, una de las principales causas de muerte de los mexicanos. (Ovaciones Nota)

Partido Revolución Democrática

Parece ser que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, regresará nuevamente a las jornadas sabatinas de Tu Ciudad Te Re-Quiere. Luego de varios meses, el mandatario capitalino volverá a las calles de la Ciudad de México para apoyar en los trabajos de mejoramiento de espacios públicos, como cortar pasto, pintar paredes y colocar una cubierta protectora vegetal. Esto será en una cancha deportiva en la colonia Golondrinas, Primera Ampliación, delegación Álvaro Obregón. Nos recuerdan que aunque don Miguel Ángel no había asistido a las jornadas, el programa siguió operando con regularidad en todas las delegaciones de la CDMX. ¿Quién lo acompañará de su gabinete? (Universal columna El Caballito)

Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no dejó pasar la reunión de ayer de la Conago, en la que participaron la subsecretaria federal de Hacienda, Vanessa Rubio, y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, para pedir que se sostenga el esfuerzo conjunto, con apoyo empresarial, para lograr un incremento al salario mínimo. Quizá no quita el dedo del renglón, entre otras razones, antes de que alguien más se quiera colgar la medallita en solitario. (Milenio columna Trascendió)

EL GOBERNADOR PERREDISTA GRACO RAMÍREZ SE TOMA SU SELFIE Y AFIRMA QUE, COMO MORELOS, MÁS CLARA NI EL AGUA: “NO HEMOS HECHO NINGÚN ACTO DEL CUAL AVERGONZARNOS” Tabasqueño de nacimiento. Sí, hijo del general Graco Ramírez Garrido, que fue a la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201, y de una mujer de familia de ganaderos. La espina del 2 de octubre. Fui presidente de la Sociedad de Alumnos de la Prepa 6, y en l968 la represión marcó mi vida. Ver a mis amigos marchando, un país muy monocolor, un gobierno intolerante. ¿Qué música le movía la entraña política? La afroantillana, no sé si por mis genes afroamericanos (risas). Froylán López Narváez, Pepe Arévalo y sus mulatos (risas). Nos sentíamos libres. (Heraldo Entrevista)Para Silvano Aureoles lo suyo, lo suyo, es la grilla y no son las finanzas públicas; no las entiende. Tiene y mantiene deudas por 17,300 millones de pesos, despilfarra las participaciones federales con gran rapidez y el gasto corriente lo mantiene elevado, sin que se refleje en obras, según interpretamos el análisis de Fitch Ratings. (Heraldo columna Estado por Estado)

Partido Acción Nacional

Así que el panista Rafael Moreno Valle lamentó que figuras políticas como Andrés Manuel López Obrador no ayuden a darle cauce a uno de las banderas del blanquiazul, la segunda vuelta electoral, la cual, consideran, solucionaría muchos conflictos poselectorales en las elecciones presidenciales. El poblano le pidió al tabasqueño, quien antes ha sido centro de algunos líos de ese tipo, darse un tiempo para analizar el tema. (Razón columna Rozones)

A casi un año de que el PAN inició la depuración de su padrón, solo 35% de los panistas ha refrendado su militancia en 14 de los 32 estados, según datos de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes de ese instituto político. “Confiamos concluir el proceso el 15 de septiembre de este año. Yo creo que vamos a quedar con unos 320 mil militantes de los 480 mil que yo recibí, que a mí me entregaron, que es el padrón histórico y con el que fue electo Ricardo Anaya, (presidente nacional del PAN)” explicó el encargado de esta tarea, Ernesto Ruffo Appel. El 16 de abril del 2016, la dirigencia nacional del PAN anunció la depuración de su padrón, tras las denuncias de la militancia y dirigentes estatales y municipales de supuestas irregularidades donde señalaron que cuando menos 50% de la lista nacional de miembros no correspondía a un registro fehaciente. (Sol de México Nota)

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, presumió ayer que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha cumplido compromisos con los veracruzanos y llamó a consolidar el cambio en la entidad. Durante una gira en apoyo a los aspirantes pañis tas a alcaldías;, afirmó que si hoy el ex mandatario Javier Duarte está en la cárcel es gracias la tenacidad de Yunes Linares. “Llegó a descubrir las redes de corrupción del ex gobernador, gracias al triunfo de la alianza PAN-PRD en la entidad, con la que se logró la alternancia”, dijo. (Reforma Nota)

Independientes

Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, no da una, pues se presenta oficialmente así: “Me dicen El Bronco, soy gobernador de Nuevo León, estoy convencido del poder ciudadano y juntos trabajamos para hacer un estado más fregón”. Pero la realidad es que en los últimos días, el mandatario se está deshaciendo de los grupos que antes lo apoyaban, por ejemplo, reveló su verdadera postura a la comunidad gay; calificó como “zonceras” al matrimonio igualitario. Y además criticó que Tigres y Rayados, equipos de fútbol de NL, “no paguen el impuesto de nóminas”. La regó y ya hasta andan diciendo que envidia la popularidad de André-Pierre Gignac, el goleador francés al que sí aman. (Excélsior columna Frentes Políticos)

Con la marca de la casa, El Bronco dijo que eso del matrimonio igualitario son “zonceras” y que él, que es un señor avispado, solamente cree en el matrimonio entre hombre y mujer. Nadie discute su derecho a tener una opinión sobre un tema controvertido, ni a expresar su filiación religiosa. Pero como es el gobernador de todos los habitantes de Nuevo León, de todos, y además está interesado en candidato presidencial, Jaime Rodríguez debería tener más cuidado con sus palabras. Las libertades individuales parten del principio de que todos los mexicanos son iguales ante la ley y por lo tanto deben tener los mismos derechos, avalados por el Poder Judicial, y esos no son zonceras. (Crónica columna Pepe Grillo)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, exigió a los empresarios expresar en voz alta su rechazo a que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente de la República en 2018. Argumentó que el asistencialismo, con el que relacionó al dirigente nacional de Morena, “está destruyendo al país, y el dinero que tú estás produciendo, compadre, el gobierno lo reparte para el huevón, el que no trabaja y el que no hace nada”. (Universal Nota)