Sucesión Jefatura de Gobierno Lunes 8 de mayo de 2017

249
Síntesis Informativa

JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Partido Revolucionario Institucional

Tenemos mucha tarea. Se había olvidado poner en el centro de la discusión y del debate nacional el desarrollo urbano y metropolitano”, resume Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en entrevista con El Financiero. “México es un país donde 8 de 10 habitantes vivimos en las ciudades; que tiene 59 zonas metropolitanas, que son las que más le aportan al PIB del país. Y sin embargo, toda la planeación de ordenamiento territorial estaba en un segundo plano”, explica la secretaria a propósito de su integración al Panel de Alto Nivel de ONU-Hábitat. (Financiero Entrevista)

Movimiento Renovación Nacional

Los que no saben qué hacer con la sanción que aplicó recientemente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la CDMX, que dirige Martí Batres, son los seis diputados que se negaron en 2016 a votar en contra de la propuesta perredista de recortar el presupuesto de las delegaciones que gobierna. Ahora los legisladores Aleida Alavez, Juana María Juárez, Juan José Briones, Darío Carrasco, Néstor Núñez y Luciano Tlacomulco, quienes perdieron sus derechos como militantes, piensan acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial para inconformarse por la resolución, lo que sin duda podría agravar su situación. Nos dicen que la determinación que tomó la Comisión busca enviar un mensaje claro a la militancia de que no se permitirán conductas indebidas de nadie, y que los liderazgos provenientes de otras fuerzas políticas deberán apegarse a los preceptos de Morena. (Universal columna El Caballito)

Que en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya descartaron la posibilidad de solicitar a la Asamblea Legislativa una aportación económica extraordinaria para la consulta de revocación de mandato que quiere el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Algunos funcionarios del órgano electoral local aseguran que hay otras prioridades en su agenda, como la Consulta de Presupuesto Participativo 2018, para lo cual podrán utilizar los 7 millones de pesos estimados para organizar lo que pide el ex gobernador de Zacatecas. (Milenio columna Trascendió)

Partido Revolución Democrática

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, presentará en los próximos días la segunda parte del proyecto sobre qué hacer en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos recuerdan que esta fase debió darse a conocer a finales del año pasado. Según lo planteado por el propio secretario, este reporte lo trabajaron con la OCDE y tocará los temas de movilidad -que cambiarán radicalmente con la salida de la terminal área-, la seguridad en la zona, así como el modelo de gestión a realizar en las 710 hectáreas que hoy conforman el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Universal columna El Caballito)

Cuando más necesita de la unidad interna, ahora que inicia su lucha por la candidatura presidencial, el jefe de Gobierno sufre de un enfrentamiento al interior de su gabinete, paradójicamente, propiciado por su equipo más cercano. Aunado a que Miguel Ángel Mancera se concentrará en su promoción personal, hay dos asuntos que tienen con los pelos de punta a todos: quién será el aspirante a sucederlo en 2018 y quién cerrará la actual administración, cuando el jefe se vaya en septiembre. El primer tema todavía no es un problema real, pues, a final de cuentas, es una decisión que implica a varios actores políticos y cuando se defina la candidatura todos se disciplinarán hacia el ungido. Lo que sí se empieza complicar es la lucha por tomar el lugar del jefe de Gobierno a partir de octubre, pues quien se quede al frente será el encargado no solamente de cerrar la administración, sino de los recursos para respaldar la campaña del próximo gobernante. Y aquí es donde los problemas brotan por todos lados, principalmente al interior de las áreas de quienes están identificados como sus más cercanos. (Excélsior columna Capital Político)

Por cierto, otro afectado, aunque éste por sus propios colaboradores y no por extraños, es el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, cuya dependencia anunció que, en un futuro, el gobierno aplicaría la revista vehicular a todos los automóviles de la CDMX para que puedan circular. Claro que, además de la ciudadanía, otro que saltó de inmediato para desmentir tan tonta idea fue el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo desconocer el asunto, pero que, desde luego, en su sexenio no será. Serrano tiene el control de todo fuera de casa; al parecer, dentro no. (Excélsior columna Capital Político)

Compartir