Sólo acepta el 19% de mexicanos a Peña Nieto; un lastre para el PRI

127
EPN 911

Nadie duda de que la decisión de elegir al candidato recaerá sobre Enrique Peña Nieto cuya popularidad ha caído en picado otro factor de descontento entre las bases del PRI.

Según la última encuesta de GEA-ISA solo el 19% aprueba al presidente Peña Nieto ha pasado de ser un procer del priismo en 2010 y 2011 a ser el mayor lastre con el que carga el partido, considera el analista Carlos Bravo Regidor.

Su llegada al poder en 2012 supuso el regreso de un priista a Los Pinos tras los Gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, una alternancia tras más de 70 años de mandato tricolor que no llegó a una verdadera transición de régimen.

El triunfo de Peña Nieto inyectó confianza y optimismo. Sus reformas como la energética o la educativa recibieron reconocimiento internacional.

La fiesta no obstante hace tiempo que tocó a su fin. El escándalo de la Casa Blanca, la mansión de la primera dama que fue vendida por uno de los principales contratistas del Gobierno o el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa golpearon frontalmente la imagen del presidente.

A ello se han sumado los casos de corrupción de varios gobernadores. El nuevo PRI al que se refirió Peña Nieto está hoy en la cárcel o prófugo.

Si algo castiga el electorado mexicano es la incongruencia, la modernización de los discursos contrastaba con las prácticas más anacrónicas asegura un exdiputado crítico con el partido que prefiere el anonimato: “Era como emplear hardware moderno con un software antiguo”. (El País 8-Primera)

Compartir