Socavón, destapa corrupción en obras de Peña Nieto

281

Por Eduardo Ortiz Flores

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en el socavón del Paso Exprés no se debe buscar responsables políticos sino fincar responsabilidades a los culpables por fallas y omisiones.

Ante senadores y diputados federales insistió en que los culpables sean los que hagan frente a las consecuencias del socavón y lo mal que supervisaron las obras del Paso Exprés.

Sin embargo, los diputados y senadores de la oposición, especialmente del PAN, Morena y PRD, cuestionaron y pusieron en duda lo dicho por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que mucho dinero del presupuesto se va a las constructoras españolas, vía las constructoras que contratan las que firman los contratos.

La obra que costó más de dos mil millones de pesos, casi 150 millones de pesos por kilómetro. cuando su costo real, comercial, no debería de costar más de 15 millones de pesos.

La obra, que estuvo a cargo del Consorcio Construcciones Aldesa y Epccor Construcción, empresas ligadas a OHL, las cuales son las empresas consentidas en la administración de Enrique Peña Nieto para darles contratos de obra pública, a pesar de que en varias partes del mundo han sido sancionadas y boletinadas por sus malos trabajos.

Aldesa, que ganó el año pasado la licitación para construir la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, indicó en un comunicado que el socavón, donde murieron dos personas, se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.

Aldesa realizó los trabajos para ampliar ese tramo carretero desde 2015, tras recibir la adjudicación por parte de la propia SCT, de acuerdo con la página de internet de la propia compañía.

Ruiz Esparza negó que la compañía Aldesa tuviera sanciones u observaciones en otros países, razón por la cual no hubo impedimento alguno para que la empresa constructora ejecutará la obra, porque la falla fue de supervisión.

Lo anterior, en el marco una reunión con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para analizar el tema del accidente provocado por socavón en el llamado Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, ocurrido el 12 de julio y donde fallecieron dos personas.

“Lo más importante es que no haya responsables, sino que haya culpables”, dijo el funcionario federal, quien insistió que es necesario que “no haya impunidad”.

En la sede del Senado, reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones y peritajes que se realizan, y garantizó que no existirá impunidad y las empresas constructoras deberán asumir su responsabilidad por fallas u omisiones en la obra.

“Mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella; de existir errores u omisiones que debieron cumplirse, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”, señaló.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que desde el primer momento del accidente en el Paso Exprés asumió la responsabilidad por lo ocurrido, se atendieron las demandas de los vecinos de la zona y se ha estado pendiente de los familiares de las víctimas.

El Paso Exprés es considerada como una autopista con alto riesgo, ya que, si un auto se descompone dentro de los carriles de alta velocidad, y no se dan cuenta los que vienen atrás, puede ocasionar graves accidentes.

Sin embargo, quedan varias dudas en el aire: ¿Por qué si las empresas tienen sanciones a nivel internacional? ¿Por qué son contratadas?

Las constructoras mexicanas y los ingenieros civiles nacionales tienen un gran prestigio a nivel mundial, entonces ¿Por qué recurrir a las españolas? ¿No es mejor que los capitales se queden en México?

¿Quién supervisa los contratos? ¿Quién autorizó el aumento a los presupuestos de 1000 millones a 1776 millones de pesos? ¿El delegado de la SCT en Morelos?

Los diputados solo atinaron a decir: “Esto es CORRUPCIÓN”

“Se les olvida que hoy son funcionarios, que el cargo se termina y que en un momento regresan a ser mortales, una persona que no tiene palabra no tiene nada”; Usted, señor Secretario debe asumir su responsabilidad: carreteras inseguras, deficientes, llenas de baches y mal hechas como el Paso Exprés de Cuernavaca, por lo que debe renunciar, concluyeron. (Redacción Noticias4puntocero)