Sin avance, Ley Electoral en la ALDF

240

Eduardo Ortiz Flores, colaborador

El 31 de mayo es el día límite para que salga la Ley electoral en la Asamblea legislativa, pero no hay consenso ni visos de su discusión.

La nueva Constitución de la Ciudad de México, aprobada por una Asamblea Constituyente y publicada el 5 de febrero por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mandata que la Asamblea Legislativa realice las leyes secundarias, entre ellas, la Ley Electoral.

La Ley electoral debe estar lista a finales de este mes para darle certeza jurídica al proceso de la Sucesión del Jefe de Gobierno, los nuevos alcaldes y Concejales.

Desde abril pasado, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa llamó a un periodo extraordinario para sacar el dictamen de la Ley electoral, pero las pugnas en el órgano legislativo en el contexto de la sucesión de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo han impedido.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, afirmó que la Ley Secundaria Electoral saldrá en tiempo y forma, sin embargo, las pugnas al interior de la Asamblea son de confrontación y polarizadas.

Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) consideran que la elección de los futuros alcaldes y los 10 concejales por alcaldía, debería ser “cerrada””, es decir que la mayoría de los concejales, el 60%, deberían ser para el partido ganador.

En cambio, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano señalan que debería ser “abierta”, es decir, que los concejales sean elegidos de manera directa por los votantes, para que sean un contrapeso para los alcaldes y argumentan que es para que no se repitan los modelos de “corrupción” y abusos de los funcionarios que conforman las actuales estructuras de mando de las delegaciones.

Hay cinco propuestas de Ley Electoral en la Asamblea Legislativa, sin embargo, no hay un consenso unánime para sacar adelante la ley después de tres semanas de periodo extraordinario.

Compartir