Sigue AMLO como favorito, según encuestas

263

Miércoles 28 Junio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La encuesta GEA-ISA sobre gobernabilidad y tendencias electorales, dada a conocer hoy (puede consultarse en http://structura.com.mx/gea/, arroja datos muy interesantes sobre la imagen y preferencias de los precandidatos. Para ir al grano, si los contendientes fueran AMLO, Zavala y Osorio Chong, la votación el pasado fin de semana hubiera sido 21, 21, 10; si el candidato fuera Eruviel Ávila, Zavala y López Obrador volverían a sacar 21 por ciento y el gobernador del Edomex 11. Si en vez de Margarita estuviera, Ricardo Anaya, éste obtendría 19 por ciento contra 21 de López Obrador y 13 de Eruviel o 10 por ciento de Osorio Chong. En todas las opciones, Miguel Ángel Mancera obtiene 3 o 4 por ciento de las preferencias. No tiene nada que hacer. Que el PRD busque una alianza es lo mejor que le puede pasar. (Milenio columna Doble Mirada)

En un informe que presentó la Dirección de Prerrogativas del INE a consejeros y partidos destaca que, de enero de 2015 a abril de este año, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, ha aparecido en 2.1 millones de spots, (78.82% de la pauta de su partido); Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en 1.4 millones de spots (16.35%), y Carlos Puente, vocero del Partido Verde, en un millón 27 mil spots (25.12% de la pauta de su partido). Hoy, el Consejo General del INE discutirá los criterios para la aparición de líderes de partidos en los spots de radio y televisión, en los que propone, que, a partir del inicio del proceso electoral (8 de septiembre) los líderes o voceros de partidos que aspiran a una candidatura estén impedidos para aparecer en los anuncios. (Excélsior Nota)

Partido Revolucionario Institucional

Desde el despacho mayor de Los Pinos se viene mostrando la molestia hacia un personaje y amigo cercano al presidente: Luis Miranda. Existe la sensación de que el secretario de Desarrollo Social no dio la talla que la posición exigía y que por más amistad en el campo de golf con su jefe y amigo, los tiempos ya le marcan las doce campanadas. La posición se vislumbra como ideal para darle un respiro a Osorio Chong, quien se mantiene en primera fila del gabinete, todavía jugable dentro de la sucesión 2018. Remember Colosio. Si todos estos escenarios del gran teatro político nacional fueran ciertos, el presidente Peña Nieto le salvaría cara a su precandidato puntero Osorio Chong y ya instalado en el gabinete, reforzaría a Eruviel como otra posibilidad para el 2018. ¿Les compramos la trama? (Reporte Índigo columna Puntos Sobre las íes)

Dicen que la final está entre Miguel Ángel Osorio Chong y el doctor José Narro Robles. Puede que a algunos no sorprenda ni tantito que sean ellos -el secretario de Gobernación y el titular de Salud- quienes se mencionen como “los finalistas” en la carrera por la candidatura priista a la Presidencia de la República. Lo que más nos llama la atención es de dónde proviene tal aseveración: Del equipo de Luis Videgaray. Las razones que exponen caen en la obviedad: -Porque Osorio es el priista mejor posicionado. (Heraldo columna Alhajero)

En el gobierno federal existe la “certeza” de que Luis Videgaray no será el candidato presidencial del PRI. Sus compañeros de gabinete lo reconocen como uno de los funcionarios que mejor maneja sus estados emocionales y racionales y sabe que ahora la coyuntura política no le favorece. Sin embargo, es un hecho que trabaja para apuntalar a otro integrante del gabinete. En pocas palabras, lo ven más como el hacedor de reyes que como suspirante. (Heraldo columna Sacapuntas)

Si bien nadie, en el ámbito oficial al menos, acepta confirmarlo, no son pocas las versiones que refieren al “discreto cónclave”, una comida, realizado la pasada semana en Los Pinos con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y su titular de Educación, Aurelio Nuño Mayer, más todos los gobernadores de extracción priista para, dicen, abordar temas relacionados con la próxima XXII Asamblea Nacional tricolor. ¿Será? (Excélsior columna De Naturaleza Política)

Partido Revolución Democrática

Será el sereno, pero René Bejarano y Dolores Padierna siguen teniendo un peso importante dentro del perredismo, sean cuales sean los planes de su partido a futuro para 2018. Tan es así que tras anunciar su rechazo a la idea de un Frente Amplio Opositor, tan pronto como ayer mismo se reunieron con Miguel Ángel Mancera, y salieron bastante contentos del encuentro. Quienes estuvieron ahí cuentan que no sólo dejaron en claro que su tribu jamás apoyaría a un candidato panista, sino que además obtuvieron la promesa de un reacomodo de fuerzas que le permita a IDN retomar su lugar entre las otras dos tribus fuertes en la capital: ADN y Vanguardia Mancerista, perdón, Progresista. A ver si es cierto. (Reforma columna Templo Mayor)

Vaya argumento que encontró Jesús Zambrano para defender el chapulineo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ha ganado 4 cargos en las urnas pero ninguno lo ha terminado para buscar el siguiente. Ayer, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, justificó que la Carta Magna permite “botar” el puesto para aspirar a otro, y si eso no gusta “entonces retirémoslo de la Constitución”. (Razón columna Rozones)

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la propuesta de crear un Frente Amplio Democrático (FAD) forma parte de una convocatoria mayor, de una “revolución pacífica”. Señaló que a diferencia de las transformaciones que ha tenido México a lo largo de su historia, que fueron violentas y armadas, “hoy, lejos de buscar confrontaciones o enconos, me parece que el país debe buscar esto (el Frente Amplio Democrático), que es mucho más diálogo, mucho más construcción. (Financiero Nota)

Partido Acción Nacional

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) anular las elecciones para gobernador en Coahuila, y considerar el supuesto rebase de los topes de campaña en que incurrió el candidato priista.  “Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que al momento de elaborar su dictamen sobre los gastos de campaña de la elección de Coahuila valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña”, dijo Anaya Cortés. (Reporte Índigo Nota)

Muy en serio ha tomado el senador Juan Carlos Romero Hicks la aspiración de convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia. El fin de semana pasado tuvo una encerrona con sus representantes en veinte estados de la República. El también ex gobernador de Guanajuato se ha rodeado de un grupo de panistas de primer nivel, entre otros: los ex secretarios del gabinetazo de Fox: Ramón Muñoz, Eduardo Sojo, Pedro Cerisola, Javier Usabiaga y Juan Hernández; y de otros panistas de prosapia como Carlos Medina Plascencia, José Espina, Juan Carlos Murillo y Eugenio Elorduy. Ayer, por lo pronto, plantó a Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo, quienes convocaron a la prensa para confirmar sus aspiraciones a la candidatura presidencial blanquiazul. 8U           niversal columna Gran Angular)

A lo suyo. Miguel Márquez Márquez ya deslizó sutilmente su intención de contender como precandidato a la Presidencia de la República en 2018. No se nos adelante, señor gobernador, antes debe explicar qué ha hecho con todos los recursos que ha recibido para fortalecer la seguridad, como el Proyecto Escudo, con casi tres mil millones de pesos de inversión que, como reveló la diputada federal Yulma Rocha, no sirvió de nada. El mandatario es el único que no se da cuenta de que Guanajuato atraviesa por una crisis de seguridad que se le ha ido de las manos por estar ocupado en sus aspiraciones políticas. Su estado se ha convertido en uno de los más inseguros del país y tiene tres de las 50 ciudades más violentas de México. Con esos parámetros de efectividad no le auguramos mucho éxito, señor Márquez. Piénselo bien. (Excélsior columna Frentes Políticos)

Un Frente Amplio debería estar encabezado por un candidato independiente, aseguró Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la Presidencia por el PAN. “Yo veo un Frente Amplio, con algún candidato que no sea militante de ningún partido”, dijo a El Financiero. Precisó que aprueba las alianzas, si “incluyen grupos que propongan un plan de gobierno aceptable”. Por separado, la perredista Dolores Padierna coincidió con Diego y dijo que lo consideraría si es un candidato ciudadano. (Financiero Entrevista)

Rafael Moreno Valle (Puebla, 1968) llega dos horas tarde a la entrevista. La agenda del exgobernador de Puebla (2011-2017) está saturada en un momento donde la política mexicana está en ebullición. El exmandatario, que ha sido criticado por su millonario gasto en publicidad, mueve sus piezas para construir un frente opositor que aglutinaría en las presidenciales de 2018 a la izquierda (PRD) y a la derecha (PAN) junto a otros partidos minoritarios. Moreno Valle, quien renunció al PRI en 2006 para saltar al PAN, no oculta las ganas de encabezar ese movimiento destinado a arrebatar el poder al tricolor. El político ya emprendió una aventura similar. Llegó al poder en Puebla con una coalición PAN, PRD, Convergencia (Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, quien fue una de sus principales aliadas. Moreno Valle sabe que los meses venideros serán cruciales para lograr los acuerdos. “Es una tarea titánica, pero hay talento en los dos partidos para lograrlo”. (El País Entrevista)

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez, negó una posible alianza del PRI con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para frenar un incremento en las preferencias electoral del presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2018. No obstante, manifestó que en el marco de laXXII Asamblea Nacional priista, habrá un pronunciamiento sobre la preocupación que existe por parte del Revolucionario Institucional (PRI) acerca de que “a México (con la llegada de Morena) se le ponga en peligro de ir a una regresión autoritaria, de ir a un populismo sin límites, pero sumamente autoritario, con el riesgo que representa la pérdida de libertades de los mexicanos y la pérdida de derechos”. (24 Horas Nota)

Movimiento Renovación Nacional

Ante la apertura del PAN y del PRD para crear un frente amplio en 2018, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que una alianza entre esos dos partidos significa la ambición del poder por el poder, el dinero, “los huesos” y frenar al partido en las presidenciales. A través de un video publicado en sus redes, subrayó que “los dirigentes del PAN y el PRD no guardan las apariencias, se supone que son distintos, pero se alían, porque los domina la ambición al poder y al dinero. No les importa ni la democracia, ni la justicia”. (Universal Nota)

Las tribus que dominan el PRD miran con desdén y desconfianza la postura del líder de la corriente IDN, René Bejarano, y su esposa Dolores Padierna, contra la aprobación de la dirigencia amarilla para ir con un Frente Amplio Democrático a las elecciones presidenciales de 2018. Nos dicen que el profesor Bejarano y doña Dolores ejercen su derecho al pataleo para que los tomen en cuenta en el reparto de las candidaturas para el próximo año. Sin embargo, nos comentan, de poco les valdrá su oposición al frente, pues al interior del partido los ven con la maleta hecha para abordar el tren de Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, sin perder la comodidad que le otorga seguir con los colores amarillos. Hoy solamente falta que el tabasqueño abra a don René y a su esposa las puertas de su reino, cerradas desde la bochornosa imagen captada en el videoescándalo de las ligas. ¿AMLO redimirá a Bejarano? (Universal columna Bajo Reserva)

Compartir