Sí a debates y posible fraude electoral: TEPJF

114

Sábado 10 Marzo 18

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Tribunal tira veto del INE a debates

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió anoche la plana al Instituto Nacional Electoral (INE). Por unanimidad de siete votos los magistrados resolvieron que los candidatos presidenciales, y cualquier otro, sí pueden participar en mesas redondas o de análisis y debates que realicen los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña. Prohibir estos encuentros, argumentaron, atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.  El fallo, derivado del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se dio luego de que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, TV Azteca, el PRI y José Antonio Meade impugnaron el acuerdo del INE, que prohíbe los debates entre los candidatos a cualquier puesto de elección popular en la intercampaña, que termina el próximo 29 de marzo. (Excélsior Nota)

Advierten a TEPJF de posible fraude electoral

Un grupo de intelectuales y políticos entregaron un documento a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, en el que advierten que ante los desvíos millonarios de gobiernos estatales a elecciones, la participación de miembros del gabinete presidencial y la apertura de procesos penales “a modo” contra ex gobernadores, así como las represalias contra funcionarios con autonomía, demuestran la existencia de acciones concertadas hacia un “inminente fraude electoral” para las próximas elecciones. En el documento, que entregó Porfirio Muñoz Ledo junto a su abogado, Javier Quijano, en la Sala Superior del Tribunal Electoral, se hacen una serie de exigencias mínimas para las elecciones de 2018 y describen que es su menester impedir la complicidad de las autoridades en la defraudación del sufragio público. (Universal Nota)

Los candidatos quieren un México más próspero: ABM

La participación de los candidatos a la Presidencia de la República, tanto independientes como de las coaliciones durante dos días de trabajo, dejaron una mayor claridad sobre el futuro del país, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM). “La conclusión más importante que en lo personal he alcanzado en estos días es que todas las visiones, a pesar incluso de diferencias profundas, coinciden en construir un México más próspero”, expresó el titular del organismo, Marcos Martínez Gavica. (Milenio Nota)

Quebrado, el sistema federal en México, afirma el ministro Cossío

Los grandes temas del país, particularmente los de derecho, no están siendo discutidos por los candidatos, “y por ejemplo el sistema federal mexicano, esta forma de relación entre la Federación, los estados, los municipios y los distintos poderes, está quebrado, aseguró José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte- de Justicia de la Nación (SCJN). “Creo que el sistema federar de hoy es muy abigarrado, contradictorio y no hemos observado con detenimiento que llevamos un ciclo en el que la Federación, a cuento de leyes federales, se ha estado quedando con casi todas las atribuciones legislativas. (Jornada Nota)

¡Ande, pues!

Cárdenas se vacuna Otro personaje de viejo cuño político está de vuelta en el contexto electoral: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue muy claro al responder una pregunta lanzada el viernes: “Yo no meto las manos ni por mí”. Con esa frase atajó la posibilidad de dar su apoyo a los candidatos presidenciales —Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade—. Incluso, cuando se le preguntaba sobre el papel de la Procuraduría General de la República en el presunto caso de lavado de dinero del caso Anaya, prefirió no hacer comentarios.  Mucho menos lo hizo cuando más de uno trató de obtener su opinión sobre Rosario Robles y las acusaciones sobre supuestos desvíos en Sedesol y en Sedatu. Por supuesto, don Cuauhtémoc tampoco dio luces sobre a quién favorecerá con su voto el primero de julio. (Universal columna Bajo Reserva)

“Candidatos deben dejar dimes y diretes”

El gobernador de Tabasco señaló que es momento de hacer propuestas para enfrentar los problemas En lugar de diatribas y enfrentamientos las campañas deben centrarse en la problemática nacional, en el planteamiento de diagnósticos y de propuestas para superarla. Las campañas electorales son un momento propicio para hacer de la política lo que proponía José Ortega y Gasset: pedagogía social.  Así lo dijo a El Sol de México, Arturo Núñez Jiménez, en entrevista al término de su participación en el lanzamiento de la plataforma de la armonización legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en el Senado de la República el pasado jueves. (Sol de México Nota)