Semana de debates; candidatos gastan millones y multan a Anaya

110

Lunes 16 Abril 2018

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

INE: se acabaron debates cuadrados

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el primer debate presidencial, que se realizará el próximo domingo, tendrá un nuevo formato, que permitirá un ejercicio más dinámico y la participación de la ciudadanía, a través del planteamiento de temas que serán presentados a los moderadores. El organismo electoral señaló que con base en un análisis de ejercicios de diversos países se redefinieron los debates y por primera vez se realizarán tres debates con un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía. En el segundo, por ejemplo, habrá público participativo y en el tercero se tomarán preguntas de los ciudadanos a través de redes sociales. (Ovaciones Nota)

Multan al PAN por spot de Anaya

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) con el pago de una multa de 377 mil 450 pesos, debido a que este instituto político y su entonces líder nacional, Ricardo Anaya, utilizaron de forma indebida su pauta, en los tiempos del Estado, para transmitir un spot para atacar y desprestigiar al periódico El Universal. De acuerdo con el procedimiento especial sancionador, elaborado el pasado 12 de abril, determinó que la sanción es una multa de 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a los 377 mil 450 pesos por haber difundido un spot el cual “se apartó de la finalidad para la cual se le otorga la prerrogativa de acceso a radio y televisión. (Universal Nota)

Anaya gastó 25 % de los recursos para su campaña en sólo 17 días

Los reportes de ingresos y gastos de las campañas presidenciales presentados hasta ahora a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dan cuenta de acentuadas diferencias en el ritmo de gastos. Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, reporta haber erogado 105 millones de pesos -casi 25 por ciento del total que podrá gastar, el cual asciende a 429 millones de pesos- en sólo 17 días, lapso en el cual ha reportado haber ingresado 133.5 millones pesos.
En el extremo contrario, según los informes presentados, se encuentra el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reporte de gasto da cuenta del ejercicio de 889 mil 202 pesos, alrededor de 2 por ciento de lo que podrá erogar en toda la contienda. Como ocurrió en los informes de precampaña, sus ingresos son exactamente idénticos a sus egresos. (Jornada Nota)

Candidatos gastan en las campañas 16.5 mdp… cada día

Entre el 30 de marzo y el 15 de abril, las campañas locales y federales han costado 16.5 millones de pesos diarios, según los reportes financieros del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización, en su último corte del 15 de abril, los tres mil 418 candidatos federales y locales, que compiten en los actuales comicios, han gastado un total de 280.7 millones de pesos en 17 días de proselitismo. Dicha cifra significa 16.5 millones de pesos erogados cada día y 688 mil 225 gastados en cada hora de campaña de aspirantes a alcaldes, diputados locales, gobernadores, legisladores federales, senadores y Presidente de la República. (24 Horas Nota)

 

Pide Trife imparcialidad y prudencia

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, afirmó que como jueces de la democracia, deben mantener la imparcialidad y la prudencia en su actuar, respetando el principio de la división de poderes y del federalismo judicial.  Al ofrecer la conferencia “Los retos del TEPJF en el Proceso Electoral 2017-2018 , subrayó que la única vía que permite afianzar la democracia es el respeto a las reglas del juego, que incluyen el reconocimiento de la función jurisdiccional como la única vía de resolución de conflictos.  En un comunicado, la presidenta de la Sala Superior precisó que la misión de los integrantes de los tribunales electorales es cumplir y hacer cumplir la ley y lograr que los órganos de representación popular en el país se renueven de forma ordenada y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la calidad de la democracia. (Ovaciones Nota)

Perdonan magistrados a encargado de la PGR

La Sala Especializada del Tribunal Electoral exoneró al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a pesar de que defendió abiertamente la difusión del video de seguridad que exhibe una visita de Ricardo Anaya a las instalaciones de la dependencia federal.  Los magistrados determinaron ordenar la sanción únicamente de dos subordinados de Beltrán: Israel Lira, titular de la SEEDO, y Rafael Lugo, director de Comunicación Social de la PGR, al acreditar que ejercieron indebidamente recursos públicos con la difusión de la grabación y dos comunicados, mismos que dañaron la imagen del candidato presidencial de Por México al Frente. (Reforma Nota)

En el primer debate, AMLO lleva mano

El INE ha dedicado años a planear los tres debates presidenciales de la elección del 2018. ¿Qué esperar del debate del próximo domingo? Es evidente que, como en cualquier encuentro de este estilo, serán los retadores quienes tengan la obligación de atacar al puntero. Nada hay de malo en ello, ni de sorprendente: López Obrador ocupa el primer sitio y deberá prepararse para defenderse. Ricardo Anaya, la cita del domingo representa al mismo tiempo una enorme oportunidad y un reto complicado. A pesar de ser hábil en el arte del debate. Anaya nunca ha debatido en un escenario del calibre de un debate presidencial y tampoco se ha visto las caras con alguien de la experiencia de Andrés Manuel López Obrador. Meade es, quizá, más complejo. Aunque su experiencia como servidor público y su preparación académica e intelectual son innegables, tendrá que buscar contrastarse con Anaya y López Obrador y al mismo tiempo defender al escudo del PRI. No será fácil. En esto, como en otras cosas, Margarita Zavala tendrá que decidir si busca la presidencia de México o quedarse con el PAN. Son dos cosas distintas, y su comportamiento en el debate será reveladora. ¿Y Andrés Manuel López Obrador? Hace unos días, en Twitter, plantee una encuesta en la que pregunté a quienes la respondieron de cuál candidato esperaban más en el primer debate presidencial. López Obrador ganó con 40% de los votos. Es comprensible. El candidato de Morena conoce el terreno como nadie: estará participando por tercera vez en debates presidenciales. No solo eso: López Obrador ha debatido en televisión nacional desde que Ricardo Anaya era un adolescente y Meade apenas entraba a sus treinta. Pero no se trata solo de experiencia; se trata de proyecto. Para López Obrador, los debates presidenciales deben ser el escenario ideal para explicar y defender un proyecto de país que ha estado preparando, supone uno, por décadas. Sería deseable, por ejemplo, que dejara descansar el discurso de la indignación, que tanto y con tanta justicia la ha servido. Haría bien, en cambio, en explicar a detalle la manera como pretende gobernar el país, defendiéndose de los previsibles ataques de sus rivales. Si ya se asume como presidente (“este arroz ya se coció”) deberá presentarse como tal. Millones de mexicanos, muchos de ellos aún indecisos, estarán viéndolo con lupa el domingo. (Universal columna Epicentro)

Seguridad: la agenda inminente

México está necesitado más que nunca de una mejora en materia de seguridad. Un hecho que ha provocado que las propuestas que forman parte del plan de gobierno de los candidatos para resolver este problema cobren especial importancia. Durante el 2017 se registraron en el país los índices de violencia más elevados de los que se tienen registro. Lo que deja en evidencia que la estrategia implementada por el gobierno actual para tratar de revertir lo que inició Felipe Calderón en 2006 con la guerra contra el narcotráfico ha fracasado. Independientemente del candidato que gane las elecciones el próximo 1 de julio y de las propuestas que hayan hecho a lo largo de las campañas en materia de seguridad o del partido al que pertenezca, hay una serie de acciones urgentes que se deben implementar para revertir esta crisis por la que atraviesa el país. Entre los temas que se deben tratar con urgencia y que además varios de los candidatos comparten, se encuentra la separación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. (Reporte Índigo Nota)

Preguntas a AMLO, RA, JAM, MZ y JR

Un grupo de personalidades -intelectuales, políticos y empresarios- entregó en días pasados una batería de preguntas a los candidatos a la Presidencia en los temas de Estado de Derecho, Economía y Desarrollo Social. De cara a las elecciones del primero de julio, el grupo argumentó que los mexicanos esperamos un gobierno con autoridad moral y capacidad para enfrentar los problemas del país, pero para ello se necesita que los aspirantes a Los Pinos den a conocer sus planes, sus objetivos. La iniciativa está acompañada por cuatro importantes medios de comunicación -Milenio, MVS, El Informador y El Universal- que han puesto a disposición sus plataformas para difundir las respuestas que entreguen los candidatos y, de esa forma, los ciudadanos puedan estar enterados. Todos los candidatos están invitados y México quiere escuchar sus respuestas. (Universal columna Bajo Reserva)

Si descalifica a las instituciones es porque así se pinta solo: Cuauhtémoc

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y referente histórico de la izquierda en México en las últimas tres décadas, advirtió que, “quien descalifica a las instituciones, de acuerdo a su conveniencia, se pinta solo”, y por tanto no hay que hacer demasiado caso de los dichos de esas personas. Sin mencionar tácitamente a nadie en específico, Cárdenas dejó entrever que se refería a personajes como Andrés Manuel López Obrador, por un lado, y por otro al ya candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien recientemente señaló al INE como “responsable de haberlo enjuiciado sin prueba alguna”. (Crónica Nota)

Inicia PGR proceso a dos funcionarios que filtraron el video de Anaya

El órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y del director de comunicación social, Rafael Lugo, por utilizar recursos públicos contra el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. De acreditarse que se afectó la equidad de la contienda electoral con la difusión del video en el que se aprecia a Ricardo Anaya en las instalaciones de la PGR, los servidores públicos mencionados podrían ser sancionados y recibir desde una amonestación, suspensión o destitución del cargo, hasta ser inhabilitados. (Jornada Nota)

Impulsan comparecencia de Elías Beltrán

El PAN en el Senado anunció que promoverá que se convoque a comparecer al titular de la PGR para que aclare su actuación durante el proceso electoral, una vez que el INE y el Tribunal Electoral confirmaron que esa dependencia ha participado de manera facciosa. “Elias Beltrán encarna hoy por hoy al procurador de consigna, al instrumento del poder gubernamental para golpear a rivales del oficialismo y encubrir las corruptelas y trapacerías”, consideró Fernando Herrera. El coordinador de los panistas en esa cámara recordó que contra el encargado de despacho de la PGR hay una demanda de juicio político presentada en la Cámara de Diputados por su actuación facciosa en el actual proceso electoral, a la que se podrán acumular las nuevas irregularidades cometidas bajo su gestión. (Milenio Nota)