Se opone Margarita Zavala al Frente Amplio Opositor

153

Viernes 30 Junio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Luego de más de tres horas reunidos, los aspirantes panistas a la Presidencia de la República tuvieron un primer acercamiento que terminó alejándolos. No hubo definiciones rumbo a la campaña de 2018; sin embargo, dieron un gran paso. Coincidieron en exigir a Ricardo Anaya, el presidente del partido, que haya piso parejo y nada de trampas. ¡Ah!, por cierto, batearon a Margarita Zavala, quien sufrió otro revés, pues los presidenciables del PAN coinciden en esperar para elegir candidato. Zavala salió inconforme y ya enojada dijo que aunque apoya una alianza electoral, el PAN podría solo. Mala idea haber mencionado que, de ganar en 2018, delinearía una guerra al narco igualita a la de su marido, el expresidente Felipe Calderón. (Excélsior columna Frentes Políticos)

La que volvió a poner los puntos sobre las íes a la discusión en la reunión panista de aspirantes con el dirigente nacional, fue Margarita Zavala. Contrario al planteamiento del líder Ricardo Anaya, para impulsar un frente amplio opositor con otras fuerzas políticas, urgió la definición del PAN para ir solos, y quien quiera sumarse que se sume. Eso sí, dijo no tener nada en contra de las alianzas, pero advirtió que la falta de definición sólo está beneficiando a López Obrador y al PRI. (Financiero columna Confidencial

Si el PAN se define a tiempo puede ir solo en 2018, afirmó ayer Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista, al agregar que su partido puede presentarse como un instituto sólido y fuerte, y quien quiera estar en la alianza, que se sume. “Podemos desde luego ir solos. Conozco a Acción Nacional enormemente, lo conozco en todos sus municipios, en momentos muy difíciles, en momentos realmente de fortaleza, y este puede ser sin duda de fortaleza y puede presentarse con solidez con la candidata o el candidato más competitivo… el PAN puede incluso definirse e ir solo y así presentarse con quienes quieran sumar y con quien quiera estar en la alianza sumados con Acción Nacional”, dijo. (Financiero Nota)

 

PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez son los candidatos del PRD para la contienda presidencial, todos aún responsables de la conducción de sus respectivas entidades. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) ha llamado en reiteradas ocasiones a crear una alternancia con un gobierno de coalición. El Gobernador de Morelos (Graco Ramírez) ha expresado su postura a favor de un Frente Amplio Opositor y busca el apoyo del PAN. El gobernador del estado de Michoacán (Silvano Aureoles) ha manifestado abiertamente su pretensión sin abandonar su responsabilidad con los michoacanos. (Heraldo Nota)

Tomada ya la decisión en la dirigencia nacional de su partido de ir a un Frente Amplio con el PAN, las tribus perredistas organizan este fin de semana cónclaves, dentro y fuera de la Ciudad de México, para armar sus estrategias. Los de Nueva Izquierda, que encabezan Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano– se fueron hasta Oaxtepec, Morelos. Los Militantes de Izquierda se reunirán en un hotel muy cerca de Gobernación. Y ADN estará en su sede Edomex donde, dicen, habrá resolutivos fuertes. (Financiero columna Confidencial)

Un Frente Amplio Democrático, abierto al PAN, rumbo a 2018 puede ser una “triquiñuela” para poner “una candidatura del PAN a la Presidencia”, advierte René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Asegura que no apoyarían a un candidato panista, pero sí a una personalidad que represente a toda la sociedad. (Universal Entrevista)

Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD, rechazó convocar a los dirigentes de los partidos de izquierda para que hagan una definición concreta rumbo a los comicios de 2018.  “Que ellos mismos se convoquen. También tienen sus propias responsabilidades”, enfatizó el tres veces candidato presidencial el pasado miércoles en la noche durante la presentación del libro Cómo vender un país y quedar a deber. De los Tratados de Bucareli 1923 a Trump. (Financiero Entrevista)

MOVIMIENTO RENOVACIÓN NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador “destapó” ayer como candidato presidencial del PRI al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.  “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, el principal, que seguramente va a ser Meade, va a tener el apoyo del PRI y también del PAN.  “Pero van a tener otro: el de la alianza PAN-PRD, una especie de candidato palero”, dijo el dirigente de Morena en un video que subió a sus redes. (Reforma Nota)

Ojalá AMLO permanezca como puntero en las encuestas por el mayor tiempo posible hacia el 2018. Así el “año de hidalgo” de los que actualmente ostentan un cargo público se puede mitigar un poco. (Universal columna Brújula)

 

Dos días antes del segundo debate de los candidatos al gobierno del Estado de México, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el aspirante perredista Juan Zepeda tuvieron un encuentro privadísimo. El 7 de mayo, don Andrés Manuel insistió al jefe de Neza que declinara a favor de la candidata morenista Delfina Gómez y, por si fuera poco, que lo hiciera el día del segundo debate, el 9 de mayo. A cambio, nos relatan, AMLO ofreció a don Juan un escaño en el Senado y  puestos en el gabinete de doña Delfina, de ganar la elección mexiquense. Con un tono directo, nos comentan, y sin hablarle de usted, como le gusta al tabasqueño, Zepeda se montó en un no, no y no, con el argumento de que López Obrador había sido muy rudo y hasta majadero en su trato con el PRD. Al final de la contienda electoral, nos explican, Zepeda hizo que el líder morenista pagara el costo por el hecho de que las izquierdas no pudieron vencer a la maquinaria priista en suelo mexiquense. Esa es parte de la historia de aquella reunión secreta. (Universal columna Bajo Reserva)

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Al parecer, el PRI ya se ha decidido por tres potenciales candidatos a la Presidencia para 2018. Todos serán total y probadamente competitivos frente a Andrés Manuel López Obrador. Contra lo que muchos piensan o desean, cualquiera de ellos, se asegura, pondrá fuera de combate al necio, intransigente y arrogante tabasqueño. (Universal columna En Petit Comité)

Ahora sí que, aunque Ud. no lo crea!!!, la especie más difundida ayer entre priistas fue la supuesta reunión “con liderazgos sociales y comunicadores…” que en su domicilio organizó María Eugenia Kena Moreno al titular de Turismo, Enrique de la Madrid, en cuanto que, se afirma, aspirante a suceder al presidente Peña Nieto. ¿Será? (Excélsior columna De Naturaleza Política)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó los planes y programas de estudio para los ciclos escolares de 2018 a 2020, los primeros en los que se aplicarán los contenidos de la reforma educativa. Para el ciclo escolar 2018-2019, la renovación de planes abarca preescolar; primero y segundo de primaria y primero de secundaria. Al siguiente año la renovación de planes abarcará toda la educación básica. (Crónica Nota)

Se dice que en el Edomex no salen de una y ya están en otra. Aún no hay gobernador electo, pues Alfredo Del Mazo aún no recibe la constancia, y los partidos ya se frotan las manos para ver cómo se repartirán los cargos en 2018, cuando se renovarán el Congreso Local y los 125 municipios. Cómo sea, algunos ya comenzaron a deshojar la margarita con eso de la reelección. Uno es el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, a quien le entró una inusitada fiebre para inaugurar y hasta realizar faenas, como recolectar basura, escoba en mano. (Heraldo columna En la Plaza)

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desecharon por “notoriamente improcedentes” 71 de los 130 juicios de inconformidad que promovieron los partidos políticos por los resultados de la elección de gobernador del pasado 4 de junio. Entre los recursos desechados se encuentran las 45 impugnaciones que presentó Morena y las 16 que promovió el Partido del Trabajo en contra del triunfo del priista Alfredo del Mazo Maza. (Jornada Nota)

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

¿Recuerdan a Jorge Emilio González? Pues ahora el propietario del PVEM se anda apuntando para participar en el Frente Amplio Opositor que construyen panistas y perredistas. Pero se dice que le darán portazo en las narices y únicamente abrirán la puerta a militantes de a pie del Verde. En otras palabras, a sus dirigentes sólo de lejitos. (Heraldo columna Sacapuntas)

INDEPENDIENTE

La amarga experiencia democrática que representa Jaime Rodríguez “El Bronco“, en Nuevo León, debe servir para tomar nota de que las candidaturas independientes, que se sugieren más colectivas y abiertas, suelen trocar en pesadilla. El gobernador debería tener presente que el poder público es de todos, no de uno. Si alguna remota perspectiva tenía de ser candidato presidencial, se puede ir despidiendo y, tristemente, afectando al resto. (Universal columna En Petit Comité)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco aseguró que México está “hasta el cuello” de los partido políticos y que es momento de que se busque una nueva independencia.

En entrevista para Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, El Bronco dijo que hasta el momento no ha dicho que va a buscar una candidatura independiente para 2018, y que esa decisión la tomará hasta diciembre.  Complementó que antes de pensar en contender por la Presidencia del país, debe resolver los problemas en el estado que él preside. (Excélsior Entrevista)

Compartir