Se consumó el “Primazo”: Morena

210

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) validó anoche la elección del pasado 4 de junio y entregó al priísta Alfredo del Mazo Maza la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo constitucional 2017-2023.

Del Mazo fue el candidato que más sufragios obtuvo tras el cómputo final de los comicios realizado ayer por el IEEM, con 2 millones 40 mil 709 votos, 169 mil más que Delfina Gómez, del partido Morena, quien recibió un millón 871 mil 167 votos.

La diferencia entre el primer y segundo lugares fue de 2.78 por ciento, lo que impidió que procediera el recuento voto por voto que exigía Morena, pues la ley electoral del estado sólo lo prevé si la distancia es menor de un punto porcentual.

El perredista Juan Zepeda consiguió un millón 84 mil 571 votos; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), 682 mil 520, y la candidata independiente Teresa Castell, 130 mil 100. El IEEM también contó 175 mil 228 votos nulos.

En el cómputo final, el IEEM acató las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México, que ordenó la anulación de 69 casillas de las 18 mil 605 instaladas y modificó los resultados de cinco por errores aritméticos en el cómputo distrital.

Más de 2 mil militantes de Morena sitiaron temprano los accesos al IEEM para protestar por “la imposición del Primazo”, en referencia al vínculo familiar que existe entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.

Encabezados por Delfina Gómez, los de Morena condenaron que los consejeros hicieran el cómputo final de la elección pese a que todavía no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por la oposición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gómez Álvarez calificó la sesión de acto de abuso de poder de los consejeros y pidió a sus seguidores no dejarse vencer por la impotencia, pues seguirá luchando para que se limpie la elección.

En el mitin fuera del IEEM, Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena, anunció que su partido recurrirá al TEPJF para demandar la nulidad de la elección por irregularidades graves a lo largo del proceso electoral.

El cómputo final se inició tres horas después de lo programado, pues durante más de tres horas los representantes de Morena, del PAN y del Partido de la Revolución Democrática ante el consejo general del IEEM trataron de persuadir a los consejeros de no realizar la sesión hasta que el TEPJF resolviera las impugnaciones. (Redacción)

Compartir