Se consolida en la CDMX el World Design Capital CDMX 2018

141

El World Design Capital CDMX 2018 llegará al Palacio de Bellas Artes como una actividad consolidada y fortalecida en su nueva edición a partir de cuatro ejes rectores y teniendo el Diseño Socialmente Responsable como tema central, aseguró Emilio Cabrero, director de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018.

El Foro Internacional de Diseño, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, reunirá 13 reconocidas personalidades de la arquitectura, el urbanismo y el diseño; el Circuito Inter-Universitario buscará la interacción entre instituciones educativas y será foro sobre la vida de la ciudad desde el enfoque de diseño socialmente responsable.

El tercer eje será la Agenda cultural, en colaboración con diversos museos de la ciudad, con una programación de exposiciones en torno al impacto y la trascendencia del diseño, y por último, la Agenda de diseño, eventos y plataformas que impulsan el encuentro de los creadores con personalidades de la escena cultural, educativa, de gobierno y comercial.

Detalló que el programa del World Design Capital 2018 promoverá el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la Ciudad de México como espacio público, movilidad y sustentabilidad.

Este 2018 se presentará un programa dividido en eventos protocolarios, así como una agenda local con actividades académicas, culturales y de diseño; los eventos protocolarios se realizarán bajo los lineamientos de la World Design Organization durante marzo, abril y octubre, y el programa local será simultáneo durante todo el año.

En tanto, las exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos están guiados por seis ejes: “Habitante”, “Movilidad”, “Identidad”, “Medio ambiente”, “Espacio público”, y “Economía creativa”. Cabrero reiteró que el World Design Capital 2018 abrirá con el Foro Internacional de Diseño, los días 5 y 6 de marzo en Bellas Artes.

Con el tema “El futuro de nuestras ciudades: Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano”, ese foro destacará los cruces entre diseño, sostenibilidad, educación, cultura e innovación a través del intercambio de ideas de un selecto grupo de profesionales, académicos e invitados internacionales ya confirmados.

Además, se promoverá la reflexión sobre cómo se reinventan las ciudades inmersas en un continuo crecimiento, cómo se elige cambiar desde una óptica de diseño, y cuál es la noción de expansión para repensar el crecimiento urbano y la resiliencia de las megaciudades. (Redacción)