Roberto Borge, otro caso de corrupción

259

Se prepara el juicio de extradición en Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es un delito del fuero federal, y otros tres del fuero común: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El pasado 5 de junio fue aprehendido por los elementos de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando pretendía viajar a Paris, Francia.

Después de casi un mes de su aprehensión solicitó formalmente a Panamá la extradición de otro ex gobernador corrupto y miembro del PRI, Roberto Borge.

Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) espera la fecha de audiencia para la prosecusión legal del procedimiento legal por parte de las autoridades panameñas.

El 6 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención de Borge. Por lo que la PGR tenía 60 días para realizar la petición formal de la extradición. El ex gobernador Borge dijo no estar de acuerdo con la extradición, todo lo contrario a su compañero de partido y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La PGR acusó a Borge de permitir la venta de 25 terrenos en Quintana Roo, propiedad del gobierno, a un precio inferior al real, pero además, fueron vendidas a familiares y personas, presuntamente consideradas sus prestanombres. Las vendió en 300 millones cuando su precio real es de 5 mil millones de pesos. (Redacción)