Reta Anaya a AMLO a debatir

140

12 DE MARZO

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

POR MÉXICO AL FRENTE

Anaya reta a López Obrador a enfrentarse en un debate

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, retó a su contrario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a debatir de frente y con ideas. “Yo quiero formalmente retar a un debate a Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos”, expresó. Esto lo dijo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los candidatos presidenciales sí pueden participar en debates organizados por medios de comunicación durante el periodo de intercampaña, ya que al prohibirlos se atenta contra las libertades de expresión y de información. (Universal Nota)

Ricardo Anaya carga contra Peña Nieto

Ricardo Anaya se registró ayer como candidato de la coalición Por México al Frente ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La entrega de documentación para oficializar su registro y garantizar su nombre en la boleta el 1 de julio ocurre en un “Cuando lleguemos a la presidencia, vamos a hacer justicia… y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto“, afirmó ayer Anaya tras registrar su candidatura. El aspirante presidencial se ha visto perseguido por un escándalo de corrupción desde que, hace tres semanas, se dio a conocer en los medios mexicanos el caso de la venta de una nave industrial, propiedad de su familia, por 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares). La Procuraduría General (PGR) ha señalado que el dinero de la compra provino de una red de lavado de dinero orquestada por el empresario Manuel Barreiro, al que se vincula con Anaya. El candidato del Frente ha acusado al Gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer un uso faccioso de las instituciones públicas, después de que la PGR exhibiera un vídeo en el que aparece Anaya llevando documentación a la institución y negándose a prestar declaración cuando un funcionario le sugiere aprovechar su visita. (País Nota)

Resguardado

Que el acto de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, en el INE sobrepasó lo previsto, por lo que hubo empujones al término del registro de la candidatura del panista. En la explanada principal se colocó un templete para que diera un mensaje, pero también vallas de metal resguardadas por elementos de la policía capitalina. Entre las primeras filas se pudo ver a Salomón Chertorivski, quien ya se unió a la campaña, así como a Polimnia Romana, ex gacela de AMLO. (Milenio columna Trascendió)

Cambio de estrategia

Anaya se ha ido al otro lado. No contento con ofrecer una comisión de la verdad contra el Ejército, ahora pedirá a la ONU que investigue los casos de corrupción del gobierno saliente. ¿Y el nuevo fiscal independiente y la Fiscalía Anticorrupción? Las baterías de Anaya estarán enfocadas en golpear a Peña -que anda bajísimo en aprobación, pero en el Frente sienten que pegarle más les da votos- y en decir que AMLO pactó con el PRI. Pegarle a Peña parece fácil y es deporte nacional -muy merecido por cierto. Pero lograr que AMLO quede como el que pactó con el PRI, está difícil. De entrada, como dice el propio López Obrador, él sólo ha visto a Peña dos veces, y fue en los debates de 2012. Anaya lo ha de ver visto múltiples ocasiones, y como dijera su correligionario Javier Corral, no se le cansaban las manos “de aplaudirle a Peña Nieto“. La senadora número uno de la lista del PAN recibió cientos de millones del gobierno de Peña Nieto, por ejemplo. Y así se puede seguir el rosario de pactos y acercamientos, la mayoría de ellos perfectamente legítimos en el ámbito político, de lo que AMLO llama PRIAN. La nueva estrategia parece más bien una buena columna de sus asesores que algo que le genere rédito electoral en la competencia. (Financiero columna Autonomía Relativa)

Qué gobernadores están con Ricardo Anaya?

¿Sería una casualidad? Eso se preguntan quienes nos hacen ver que la mayoría de los gobernadores con los que cuenta la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, faltaron ayer al acto de registro de su candidato presidencial, Ricardo Anaya. Estuvieron presentes los mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX. Los gobernadores que faltaron fueron de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Hay quien dice que en política no hay casualidades, y el caso es que ayer se dio la casualidad de que una decena de gobernadores tuvieran algún motivo para no asistir al acto de registro. De cualquier modo, aún falta el acto de arranque de campaña y en esa ocasión don Ricardo podrá tener mayores indicios de quién está con él y quién no. (Universal columna Bajo Reserva)

Compartir