Resultados irreversibles a las 11:00 horas: Córdova

69

Córdova: a eso de las 11, resultados irreversibles

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará la noche del domingo una tendencia “científicamente irreversible”, por lo que, sean cuales sean, los resultados se darán a conocer.  “Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, declaró. (Milenio Entrevista)

Llaman a entregar corte final de gasto

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los candidatos y partidos a que, a más tardar el sábado, presenten su informe final de ingresos y gastos de campaña.  En el marco de la inauguración de la Macrosala de Prensa, el consejero Ciro Murayama precisó que la Unidad Técnica de Fiscalización auditará los gastos e ingresos de 17 mil 662 candidatos, de los cuales, 2 mil 50 compiten por cargos federales y 15 mil 612 por puestos locales.  Según la legislación electoral, explicó, a partir de que culminan las campañas (la medianoche de ayer), los candidatos y partidos tienen un plazo de tres días para que presenten los informes definitivos de sus operaciones financieras. (Reforma Nota)

“Lo que no se gane en urnas no se ganará en la mesa de tribunales”

Lo que no se gane en las urnas no se va a ganar en la mesa de los tribunales, afirma el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez. En entrevista, pide a todos los candidatos presidenciales civilidad y estatura democrática para reconocer cuando ganan y cuando pierden en beneficio del país y la ciudadanía. El magistrado, que con sus otros seis compañeros tienen la tarea de calificar la elección presidencial, acepta que hay riesgos en estos comicios, puesto que no se han erradicado la compra y coacción del voto, así como la violencia, pero asegura que están garantizadas la certeza y legalidad, y que habrá elecciones confiables. (Universal Entrevista)

“México descubrió el éxito del fracaso y lo convirtió en forma institucional”

El escritor Guillermo Sheridan retrata sin solemnidad la figura de Andrés Manuel López Obrador, un personaje con quien no comulga a pesar de identificarse como un simpatizante de izquierdas y quien podría convertirse en presidente de México en los próximos días. P. Dedica buena parte de su libro a López Obrador. ¿Qué opina de él?  R. Hay que esperar que prevalezca el lado de López Obrador que, más allá de su pragmatismo y de su interés personal, se pueda convertir en algo positivo para México. Ojalá. A mí no me cae bien. No es una persona por la que vaya a votar. Ha creado un Frankenstein hecho de partes, de pedazos más o menos pegoteados y no se sabe muy bien cuál de esos pedazos va a prevalecer sobre el siguiente. No se sabe si van a prevalecer los moderados de su equipo o los duros, que son quienes pueden poner gente en la calle. No estoy seguro de que tener a un ejército de muchachos que van a recibir una mesada sea una muy buena idea. Ya se trata de ver y entender que esos muchachos estarán dispuestos a cualquier cosa para mantener su salario. Me da mucha pena que un personaje así se haya alzado con la representatividad de la izquierda. Eso me parece triste. (País Entrevista)

Compartir