Reconstrucción, debe reflejarse en Presupuesto de 2018: Mancera

244

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018), se contemplen los recursos específicos para labores de reconstrucción en los estados de la República Mexicana que se vieron afectadas por los recientes sismos de gran magnitud.

Dijo que sería falto de toda previsión, sensibilidad y respuesta a nuestra población que no hubiera una partida suficiente para la reconstrucción efectiva de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero.

“Sacrificando lo que se tenga que sacrificar pero tenemos que encontrar una respuesta eficiente y financiera para la gente de México”, expresó.

Aseguró que la capital del país hará lo que le corresponda, pero es necesario que cuenten con los recursos adicionales, ya que después de las labores de búsqueda, iniciará la etapa de reconstrucción.

“Si no tenemos recursos, no se podrá actuar con eficacia y eficiencia”, añadió.

Puntualizó que ha sido publicada la Declaratoria de Desastre de la CDMX, cuyo procedimiento administrativo permitirá el acceso a seguros nacionales. También indicó que ya inició comunicación con empresas de la construcción.

“Sigue la ciudad en pie, la ciudad está en pie, la ciudad está de frente, la ciudad está obviamente triste por la pérdida de vidas humanas, estamos de luto; pero estamos en pie en la Ciudad de México”, aseveró.

Sostuvo que la prioridad número uno es encontrar a personas con vida, por lo que continúan los cuerpos de rescate realizando las labores pertinentes.

“De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas en todos y cada uno de los puntos de colapso”, recalcó.

Agradeció y reconoció a la sociedad civil y a instancias internacionales el apoyo para la CDMX. Hasta el momento El Salvador apoya con 22 personas que laboran en el edificio de Álvaro Obregón; Panamá, con 32 elementos que operan en el FOVISSSTE, Tlalpan; Israel con 75 personas en Ámsterdam, en Álvaro Obregón; Chile, 19; Japón con 72; Honduras, 39; y elementos de Estados Unidos y España.

En próximas horas se espera el arribo de elementos de Sudáfrica, Ecuador, Panamá y Colombia, Guatemala y Perú.

Afirmó que se ha efectuado la revisión de puentes y vialidades de la capital del país, por lo que no hay riesgo estructural. Subrayó que en caso de se requiera apoyo de la autoridad federal, el gobierno capitalino realizará la petición pertinente.

Agregó que están autorizados a entrar a los inmuebles solo expertos y peritos de la Secretaría de Protección Civil, por lo que “no hay autorización para que personal de la CDMX u otras autoridades retiren pertenencias o soliciten o se ofrezcan para llevar a cabo esta actividad”.

Y exhortó a que personas con lesiones ocasionadas por algún metal deberán acudir a un hospital o centro médico para vacunarse contra el tétanos.