Procesos electorales y encuestas, 31 de mayo de 2017

153
Candidatos Edomex 2017

Miércoles 31 Mayo 17

PROCESOS ELECTORALES

ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO

No es por espantar a nadie peeero… a sólo cuatro días de las elecciones en el Estado de México, nomás no funciona el sistema para registrar representantes de casilla. Y eso tiene muy inquietos a los partidos políticos, pues los representantes de casilla son fundamentales para su estrategia de acción durante la jornada electoral, especialmente en aquellas zonas donde la desconfianza es alta. Dado que habrá 18 mil 605 casillas en la elección mexiquense, se estaría hablando de hasta 93 mil 25 personas para representar a los cinco candidatos a la gubernatura. No son enchiladas, pues. El detalle está en que el instituto electoral mexiquense es formalmente el responsable del asunto, pero no puede perderse de vista que el INE quiso “ayudar” y obligó al IEEM a utilizar su sistema, que es el que está dando lata. Tal vez eso explica el extraño comunicado emitido por el INE para garantizar, ajá, que los representantes estarán debidamente acreditados. De ahí, la ampliación del plazo del registro hasta el viernes. Ojalá jale el sistema. (Reforma columna Templo Mayor)

.-.-.-.-

A cuatro días de la elección, los candidatos Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, de la alianza priista, llegan empatados en las preferencias electorales, con 31.9 y 30.7 por ciento del apoyo, respectivamente. Así lo revela la más reciente encuesta de REFORMA realizada a mil 200 electores en la entidad. El candidato del PRD, Juan Zepeda, es el que mayor crecimiento ha mostrado desde marzo, aunque se posiciona en un lejano tercer lugar. Por su parte, la panista cayó 11 puntos en el mismo periodo, ubicándose en cuarto lugar. En un careo entre los punteros, Delfina Gómez supera a Alfredo del Mazo por 12 puntos porcentuales. El 75 por ciento de los mexiquenses se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras que 48 por ciento dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo. (Reforma Encuesta)

.-.-.-.-

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, tiene una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional, a unos días de llevarse a cabo la elección en la entidad. De acuerdo a las mediciones realizadas por El Universal a principios de abril y mayo, además de esta última ronda, Del Mazo se mantiene a la cabeza en cada una de ellas. Este ejercicio también demuestra que Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se coloca en tercer lugar por encima de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pasó del segundo lugar registrado en febrero, al cuarto en esta ronda de levantamiento. De este modo, Alfredo Del Mazo logró 33.8% de las preferencias efectivas; Delfina Gómez, 29.3%; Juan Zepeda, 17.4%; Josefina Vázquez Mota, 14.7%; la independiente, Teresa Castell, 2.9%, y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), 1.9%. (Universal Encuesta)

.-.-.-.

Al faltar una semana para la elección de gobernador en el Estado de México se registra una final cerrada con virtual empate entre la candidata de Morena, Delfina Gómez, y el abanderado de la alianza encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo Maza.  El perredista Juan Zepeda se acerca, seguido por la panista Josefina Vázquez Mota, según la encuesta estatal en vivienda BGC-Excélsior levantada del 25 al 29 de mayo.  Entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo se observa un empate técnico con 28% y 27%, respectivamente, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto. Zepeda alcanza 23%, en tanto que Vázquez Mota obtiene 19%.  Cerca de la mitad de los electores no se identifica con ningún partido. La cuarta parte se autodefine como priista, mientras que quienes se consideran perredistas o morenistas constituyen segmentos que abarcan al 10% de los electores cada uno. Sólo 6% se dice panista. Casi todos los electores han oído hablar de Alfredo del Mazo y de Josefina Vázquez Mota (95% y 89%, respectivamente). (Excélsior Encuesta)

.-.-.-.-.-

Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social ganaría con una ventaja de 4% respecto a su a más cercana seguidora, la abanderada de Morena, Delfína Gómez.

Según el Estudio de opinión pública, realizado por De las Heras Demotecnia, en el escenario más probable si las elecciones fueran ahora, Del Mazo obtendría 37% de los votos, seguido de Gómez con 33%.  En tercer lugar queda Juan Zepeda (PRD) con 14%, Josefina Vázquez Mota (PAN) en cuarto con 11%, dejando en las dos últimas posiciones a Teresa Castell 4% y a Oscar González (PT) con 1%. El escenario planteado toma en cuenta la situación electoral de los candidatos desde el mes de enero (precampaña) hasta el 22 de mayo (cierre de campaña). (24 Horas Encuesta)

.-.-.-.-

Aun con la declinación del abanderado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez a favor de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, una encuesta realizada por la empresa Parámetro muestra que si hoy fueran las elecciones, el candidato priista Alfredo del Mazo Maza, ganaría con 9.2% sobre la abanderada de Morena.  En la boleta electoral aparecerán seis candidatos a la gubernatura: Alfredo del Mazo Maza (PRI, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social); Delfina Gómez Álvarez (Morena), Juan Zepeda Hernández (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN), Oscar González Yáñez (PT) y la independiente Teresa Castell. La encuesta refleja una intención de voto de 30.9% por Del Mazo; de 21.7%, por Gómez Álvarez; de 19.9%, por Zepeda Hernández; 15.8%, por Vázquez Mota, y de 2.2%, por Teresa Castell. El estudio, realizado del 27 a 29 de mayo, alerta de que 27% de los encuestados aún no han decidido por quién votarán el próximo 4 de junio. (Sol de México Encuesta)

.-.-.-.-.

Según las reglas del castellano, el término “hubiera” es la conjugación en pretérito imperfecto del verbo “haber”, aunque para la sabiduría popular se trate de un sinónimo equivalente a la frase “ya te amolaste” o “ya te chingaste”, lo cual dependerá del tamaño del arrepentimiento. El “hubiera” atormenta porque plantea la posibilidad de una realidad alternativa, generalmente mejor; sólo se piensa cuando todo está perdido, sin remedio, o ante la inminencia del desastre. En esas están no pocos panistas y perredistas del Estado de México, quienes a cuatro días de la elección de gobernador cargan juntos la vergüenza y el dolor de no haber podido ser una verdadera opción electorera. Aunque Juan Zepeda se presuma como la revelación de la contienda y Josefina Vázquez Mota se diga víctima de una elección de Estado, la verdad es que ambos personifican el fracaso provocado por la soberbia de sus respectivos partidos que, según dicen malas lenguas, negociaron con Los Pinos ir a la batalla divididos, no “montados”, para no estorbar una victoria del priista Del Mazo Maza, pero sobretodo, para arrebatarle votos a Delfina, la “morena”. (Excélsior columna Ventana)

Partido Revolucionario Institucional

La peor fue la de Alfredo del Mazo Maza. El lema, “Fuerte y con todo”, desentonó con el perfil y las posturas del presunto postulante, falto de la personalidad política, la enjundia oratoria y el manejo de circunstancias que la crisis priista mexiquense requiere. Del Mazo no pudo superar el triple estigma: nieto e hijo de gobernadores (tufo “dinástico”), primo de Enrique Peña Nieto (con toda la carga negativa de éste) y priista en el peor momento para ser priista en el estado de México. A falta de habilidades y estrategias políticas propias, el PRIMazo no pudo crecer ni siquiera por la descarada y delictiva inyección de recursos públicos federales, con secretarios de Estado y altos funcionarios federales y estatales como operadores por demarcaciones. Sus expectativas de triunfo, en todo caso, dependen de la combinación de factores fraudulentos movidos más por el espíritu de supervivencia de una facción mexiquense (y sus aliados de varias partes del país) que por los méritos propios del candidato identificado con las tarjetas rosas (de cartón, sin habilitación tecnológica, condicionadas al triunfo del promovente, muestra rectangular de la fraudulencia de la campaña toda). (Jornada columna Astillero)

¡Vaya apoyo de última hora! el que parece haber encontrado Alfredo del Mazo en su andar hacia la conquista de la gubernatura del Estado de México: el de la pastora Rosi Orozco, la otrora efusiva calderonista dirigente de “Casa sobre la Roca”, una secta de corte religioso que se presenta como asociación civil, convertida ahora en ferviente luchadora contra la trata de personas. (Excélsior columna De Naturaleza Política)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra Morena por el uso indebido del padrón electoral, luego de que envió cartas personalizadas a electores del Estado de México para buscar el voto a favor de su candidata Delfina Gómez. El representante del tricolor ante el INE. Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que la queja presentada ante el órgano electoral también da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ya que se está utilizando el padrón electoral con fines distintos a los que marca la ley, Ramírez Marin explicó que el envío de una misiva a cada elector del Estado de México, haciendo uso de su nombre completo y domicilio sin su consentimiento (Razón Nota)

El  priista Jorge Carlos Ramírez Marín calificó la declinación de Óscar González de tragicomedia, “se sufre con pena ajena este episodio. Primero despotrica por alguien ante quien después se arrodilla y le besa la mano”. “Don Óscar nos regala una perla de la tragicomedia política, un tipo que dice ante quien después va arrodillarse, que le faltan, bueno ya lo dijo, pone un apelativo a la persona por la que después va a decir a sus votantes que voten; un pésimo ejemplo”.  (Milenio Nota)

Lectores del Estado de México que pidieron omitir su identidad, afirman tener testimonios directos de personas que trabajan con ellos y que aseguran que en distintos municipios mexiquenses el PRI está ofreciendo “cañonazos de 2 mil 500 pesos” a los funcionarios de casilla que participarán en la elección del domingo, a los que ofrece hoy miércoles un “curso de manejo de casilla”, y hasta 2 mil pesos por cada credencial de elector que presenten de vecinos y familiares. ¿Ganarán a cañonazos?. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Movimiento Renovación Nacional

Delfina Gómez no tuvo una campaña propia. Fue sustituida en factores clave, declarativos y de convocatoria, por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, en expansiva campaña personal por la Presidencia de la República. Si una campaña debería servir para mostrar a los electores lo que una candidatura contiene y significa, la de la maestra Delfina la exhibió en falta. Antes, en Texcoco, fue movida por el Grupo de Acción Política, dirigido por Higinio Martínez, quien actualmente preside ese municipio; ahora, en busca de gobernar uno de los estados más importantes del país, su dependencia política fue más evidente. El fuerte rechazo de un segmento de los mexiquenses al PRI y sus pretensiones de continuidad, el imán electoral de López Obrador y una personalidad política ligera permitieron a la maestra Delfina remontar sus carencias y mantenerse como una opción electoral viable, el máximo reto que el priismo mexiquense ha enfrentado en su historia. Su suerte va más allá de las campañas propias o ajenas y de su valía individual, con la elección presidencial de 2018 como referente y condicionante. (Jornada columna Astillero)

“Morena tiene un tesoro que el resto de los  partidos no tienen: Andrés Manuel López Obrador y por ello están tan temerosos”, señaló la abanderada de ese partido al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.  Reiteró que de ganar la contienda, su Gobierno será austero pero no pobre, y garantizó rendición de cuentas. (24 Horas Nota)

Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena al gobierno del estado de México, consideró que sus adversarios recurren a “campañas sucias” porque “saben que van a perder” los comicios del domingo entrante y pidió a los mexiquenses estar alertas ante la difusión de mensajes falsos, pues desde el lunes comenzaron a aparecer anuncios espectaculares en contra de su nuevo aliado, el Partido del Trabajo (PT). (Jo0rnada Nota)

Detalló que hace algunos días aparecieron en vías primarias del estado de México anuncios espectaculares que no fueron financiados por el PT, en los cuales se invita a votar por ese partido, cuyo candidato, Óscar González Yáñez, se sumó a la campaña de Morena. Recomendó ignorar esa propaganda “mal intencionada” y salir a votar por su proyecto de gobierno, al que llamó “humano y con sentido social”.

Vaya alianza que pactó la candidata de Morena al Edomex, Delfina Gómez, para hacerse de votos en la elección del domingo. Se unió a Azael Santiago Chepe, quien fue dirigente de la violenta Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, y fue investigado por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte contra una profesora. Sobre aviso. (Heraldo columna DSacapuntas)

Para la elección en el Estado de México, Morena alista echar toda la carne al asador ya que, nos platican, desde Tabasco el dirigente estatal de ese partido, Adán Augusto López Hernández, y 700 militantes más, viajaron a tierras mexiquenses para apoyar a los candidatos de su partido y a la caza de mapaches. Don Adán no pierde la oportunidad de hacerle favores a Andrés Manuel López Obrador, pues nos aseguran que aspira a ser el candidato a la gubernatura de Tabasco para 2018. ¿Se le hará? (Universal columna Kiosko)

El juego de vencidas políticas por las elecciones en el Estado de México, nos comentan en el Senado, toca terrenos de lo insólito, como el citatorio a comparecer ante el Instituto Electoral del Estado de México dirigido a diez senadores fieles a Morena, por la comisión de supuestos delitos electorales, que el árbitro electoral no especificó. Los legisladores fueron el 3 de abril al arranque de campaña de la candidata morenista Delfina Gómez, y al parecer ese fue su pecado, nos hacen ver, por lo que han tenido que comparecer por escrito ante la autoridad electoral. Y ahora los aludidos van a reclamar que con la misma vara sean medidos los priistas encabezados por el senador Emilio Gamboa, quien fue a echarle porras a Humberto Cota, en Nayarit, junto con otros siete integrantes de su bancada. En los bandos de PRI y Morena están a la espera de más golpes mutuos de aquí al domingo 4 de junio. (Universal columna Bajo Reserva)

Para algunos, la expresión que titula la presente entrega es ofensiva. Otros dirán que se trata de una frase coloquial del extenso diccionario de mexicanismos. Y habrá quien piense que no es más que una falta de respeto.

Decidimos utilizarla como “cabeza de texto” porque resume la joya que nos regaló MILENIO en su nota principal de ayer, al presentar en exclusiva el audio en donde el aún candidato del PT al Estado de México, Óscar González, propone a la dirigencia de su partido no declinar a favor de Delfina Gómez, “porque llevamos 16 años de equivocaciones” con López Obrador. Las razones de González y, sobre todo, las revelaciones y denuncias públicas que formula en el audio son más graves -legalmente- que muchos videos, ya que exhiben que Morena es la verdadera mafia del poder; del huachicoleo político, que nació, creció y vive de “succionar” dinero ilegal, privado y público, y que se presenta falsamente como solución del pueblo bueno. La voz de González revela la miseria política de la llamada izquierda y exhibe no solo un engaño monumental, sino el mayor robo de la historia: el partido Morena. (Milenio columna Itinerario Político)

Siendo presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez avaló pagar la construcción de una alameda con un costo de casi 72 millones de pesos para la unidad habitacional San Javier, de Casas ARA, a pesar de que dicha obra debía ser absorbida por la misma inmobiliaria como parte del costo de mitigación que indican las leyes de desarrollo urbano.  La aprobación del desarrollo se presentó además en medio de un proceso de menos de 24 horas que fue cuestionado por los mismos regidores. (Razón Nota)

Partido Revolución Democrática

A Juan (Manuel) Zepeda lo hizo crecer Andrés Manuel López Obrador. La suya era una campaña de relleno, pensada para favorecer al patrocinador divisorio, Eruviel Ávila, y al candidato “predestinado”, Del Mazo. Zepeda tenía la vista puesta en recompensas menores en la franja territorial de negro y amarillo, y sus estridencias actorales no habrían pasado de la anécdota barrial, tan herido a escala nacional el PRD que en suelo mexiquense sólo aspiraba a no ser arrollado por su hermano dividido, Morena. Pero llegó el momento de los ultimátums (nunca pegó la adaptación “ultimatos”) y Juan Zepeda los aprovechó. Se convirtió en interlocutor directo de un político de talla superior a la suya, López Obrador, y se permitió momentos impensados, que junto a una notable disponibilidad de recursos para movilizaciones y una amable cobertura mediática nacional, lo convirtió en un contendiente que rebasó, al menos en protagonismo, a la panista Josefina Vázquez Mota. (Jornada columna Astillero)

El abanderado perredista al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, se va a poner muy pesado hoy en su cierre de campaña. Resulta que apartó la explanada municipal de Nezahualcóyotl para una tocada metalera que será amenizada por las principales bandas de ese género y que tienen mucho auge entre los chavos, como Ultratumbra, Factor, Pacheco Blues. (Razón columna Razones)

Juan Zepeda, aseguró que no formaría parte del gabinete del priista Alfredo del Mazo en caso de que éste lograra triunfar en los comicios del próximo domingo.  “Alfredo del Mazo fue a una entrevista con Joaquín López-Dóriga en la que dijo que ganando me iba a invitar para que fuera parte de su gabinete, pero yo no estoy buscando chamba y yo seré el gobernador”, dijo el perredista.

(Razón Nota)

Partido Acción Nacional

A la Opinión Pública: La familia Vázquez Mota reproduce íntegramente el siguiente comunicado de prensa No 901/17 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 29 de mayo, y que se puede consultar en el link https://www.gob.mx/ pgr/prensa/comunicado-901-17-pgr-informa?idiom=es. Este comunicado se originó a partir de la solicitud que la propia familia hizo a la PGR para aclarar si existía algún tipo de investigación de alguno o varios de sus miembros, luego de la publicación de una nota de prensa, el 27 de marzo de este año. Comunicado 901/17 PGR Informa Ciudad de México. (Excélsior Nota)

El PAN no supo leer la elección en el Estado de México y va a pagar caro por ello, con la posibilidad de una derrota apabullante, justo cuando más crecía en el país. Salvo que detrás de su inminente derrota haya un cálculo temerario, Anaya resultó mal estratega, y Josefina se dejó llevar por el rencor personal. En el Estado de México el antigobiernismo lo capitaliza Morena, no el PAN. Su adversario era Delfina en primer lugar, y segundo Del Mazo. (Financiero columna Uso de Razón)

A tan solo un día de concluir su campaña, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México, pidió a los mexiquenses darle una oportunidad y llevarla a la gubernatura, pero sobre todo acabar con el priismo que los tiene de “rodillas”. La candidata de Acción Nacional apuntó que este no es un cierre de sus actos de proselitismo, sino el principio de la historia de cambio, y recordó sus promesas de campaña. (Universal Nota)

La candidata panista Josefina Vázquez Mota insistió en que el INE debe tomar el control de los comicios en el Estado de México, ante lo que calificó como una “elección de Estado”, donde el IEEM ni siquiera ha sido capaz de invitar al voto a un padrón superior a los once millones de electores potenciales. En entrevista, la candidata calificó como “justicia tardía” la aclaración que hizo la PGR, donde señaló que nunca hubo una denuncia o investigación en contra de ella o de algún miembro de su familia y que, por lo tanto, no hay nada que exonerar. (Crónica Nota)

Luego de que su candidata a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, cayó en las encuestas de preferencia electoral al tercer sitio, y en algunas hasta el cuarto lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) ve difícil ganar los comicios del próximo 4 de junio, en los cuales no sólo se juega el gobierno estatal, sino también que Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, fortalezca sus posibilidades de convertirse en el abanderado presidencial en 2018. Sin una estructura territorial sólida en la mayor parte de la entidad y una campaña electoral que no ha estado exenta de equivocaciones, la esperanza de triunfo de los panistas es que los votantes indecisos, o los que no han manifestado su intención de voto, opten por Acción Nacional y que se logre rebasar 45 por ciento de participación ciudadana. (Financiero Nota)

Nada le funcionó a la ex candidata presidencial de 2012, quien mucho se hizo del rogar para aceptar la postulación en el estado de México. Artificial, afectada, hizo campaña bajo el estigma de los más de mil millones de pesos recibidos para apoyar a paisanos en Estados Unidos, como si su especialidad fuera ser derrotada electoralmente para luego ser recompensada en términos económicos por vías alternas. Otro dardo fue el señalamiento, desde áreas del gobierno peñista, de presuntas irregularidades financieras de su padre y hermanos, expediente que apenas este domingo fue desmontado mediante una igualmente extraña exoneración familiar desde la PGR.

Vázquez Mota podría tener, a pesar de todo, una tarea relevante en el futuro inmediato, pues se ha esforzado en denunciar irregularidades en el proceso mexiquense, en específico contra Del Mazo y el PRI. Esa enjundia en busca de tirar el resultado electoral del próximo domingo sería muy útil no contra el priismo, pero sí en caso de que la victoria sea para Morena. Pasar la decisión a la mesa judicial, más que a las urnas, es una de las posibilidades que analizan los aliados que concurren en operaciones antipeje. (Jornada columna Astillero)

ELECCIÓN NAYARIT

“La encuesta de El Financiero ratifica lo que hemos venido diciendo en Acción Nacional que el cambio en Nayarit está por llegar. Estamos absolutamente convencidos: dentro de unos días triunfaremos en este proceso electoral. Toño Echevarría será el próximo gobernador”, afirmó el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Consultado sobre el resultado de la encuesta que coloca al abanderado panista con 44% de la intención del voto, 17 puntos arriba del priista Manuel Cota, Anaya Cortés dijo que con Echevarría, “el PAN tendrá un triunfo histórico”.  Comentó que respeta el trabajo de las encuestas y en el caso de Nayarit “no tenemos duda que vamos lograr el cambio, que le vamos a ganar al PRI”. (Financiero Nota)

ELECCIÓN COAHUILA

Yo, que no tengo ninguna práctica, dispongo en cambio de muchas teorías. Una de ellas, la más reciente, se refiere a la elección de gobernador de mi natal Coahuila. En esa contienda figuran como punteros Guillermo Anaya, candidato del PAN, y Miguel Riquelme, el abanderado priista. Mi teoría es la siguiente: si la ciudadanía sale a votar ganará el PAN. Por el contrario, si se registra el índice de abstencionismo que en otros procesos se ha observado el partido que se alzará con el triunfo será el PRI. El candidato blanquiazul tiene a su favor el hartazgo de la sociedad por los excesos del moreirato. Un deseo de cambio flota en el ambiente. Por su parte a Riquelme lo favorece la estructura priista, sólida y bien organizada, lo mismo que el inconmovible voto duro con que siempre cuenta el Revolucionario. Lo perjudica, en cambio, su vinculación con el régimen presidido por Rubén Moreira, reprobado por la gran mayoría de los coahuilenses. La moneda está en el aire, pienso, y ninguno de los dos aspirantes que van delante en la carrera, ni el panista ni el priista, puede asegurar que obtendrá la victoria. Sea quien fuere el ganador los datos disponibles indican que la elección será muy cerrada. En política, sin embargo, todo puede suceder, y casi todo puede no suceder. Esperaré entonces a conocer el resultado de la jornada electoral y luego profetizaré sobre ella. (Reforma columna De Política y Cosas Peores)

La sombra de la dinastía Moreira marca el proceso electoral en Coahuila. Es la segunda elección en importancia de este próximo 4 de junio. La población del estado llegaba a 2.7 millones en 2010, según el censo, mucho menos que los 15.2 millones del Estado de México, mientras que el padrón electoral superaba los 2 millones de votantes en febrero pasado (El Siglo de Torreón). Pero en contraste con los comicios del Estado de México, que son sólo para gobernador, en Coahuila se elegirá gobernador, presidentes municipales y regidores para 38 ayuntamientos, así como 25 diputados locales. El estado ha sido gobernado durante 12 años por la dinastía Moreira. Humberto, proveniente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y protegido de la maestra Elba Esther Gordillo, ganó las elecciones de 2005 con 55.8 por ciento de los votos frente al panista Jorge Zermeño, que obtuvo 36.1 por ciento. En 2011 su hermano Rubén ganó la elección con 60.1 por ciento de los sufragios frente al panista Guillermo Anaya, que recibió 35.18 por ciento. Su desempeño ha sido al parecer mejor al de Humberto. (Reforma columna Jaque Mate)

Dicen que a unos días del proceso electoral, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, ve con inquietud la revelación de la PGR respecto a los posibles nexos de su correligionario, el ex gobernador sonorense, Guillermo Padrés, con el crimen organizado. Nos cuentan que el también compadre de Felipe Calderón (Memo Anaya) no olvida aquellas imputaciones que le endosara la propia administración estatal de Sonora, cuando lo señaló como responsable de vincular a Padrés con las actividades delictivas, al impulsar en la región una promotora para el desarrollo de las minas de carbón llamada Prodere, organismo en el que se demostró la participación de personajes relacionados con el narcotráfico. ¿Será? (24 Horas columna Será)

Compartir