Procesos electorales Síntesis lunes 8 de mayo de 2017

242
Síntesis Informativa

Lunes 8 mayo 17

PROCESOS ELECTORALES

El segundo debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México se llevará a cabo el martes 9 de mayo próximo, y sólo hay una independiente entre los seis candidatos.  En su momento, 10 mexiquenses buscaron la vía independiente para contender, de los cuales ocho estuvieron en la última fase del registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero sólo pasaron dos: Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano.  Sin embargo, el 28 de abril pasado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) retiró la candidatura a Pastor Medrano, debido a que detectó inconsistencias en las firmas presentadas para avalar el respaldo ciudadano, el cual debía ser mínimo de 1.5% de la lista nominal mexiquense.  Después de que IEEM revisó nuevamente la documentación presentada por Pastor, el 2 de mayo pasado el órgano electoral decidió no validar el registro del ex priista, quien emprendió una huelga de hambre en demanda de que se reactivara su candidatura.  De esta forma, Teresa Castell quedó como la única candidata bajo la figura independiente en la contienda, y la tercera mujer que busca la gubernatura mexiquense, frente a Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez Álvarez (Morena).  Los otros tres contendientes son Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Panal-PES), Juan Zepeda Hernández (PRD) y Óscar González Yáñez (PT). (Publimetro Nota)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazó conceder las medidas cautelares solicitadas por Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, para que cesaran los ataques de violencia de género ejercidos por los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, así como del ex presidente Felipe Calderón.  El IEEM respondió casi un mes después de presentada la queja que ya no se difunden los mensajes de dos de esos políticos en internet y uno más se debe de buscar en la web. Por tanto, concluye que “no existe peligro en la dilación de realizar acciones dirigidas a garantizar la existencia de los derechos de la quejosa”. La profesora Gómez Álvarez solicitó el 10 de abril pasado al Instituto Nacional Electoral (INE) que dictara las medidas preventivas necesarias para que se activara el protocolo de violencia política en contra de las mujeres y ordenara a los denunciados abstenerse de seguir con una campaña de discriminación, denostación y desprestigio. (Diario de México Nota)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que el PRI se aferra al poder, “pero tenemos la seguridad de que se va a ir; no hay duda, porque los resultados están a la vista: un endeudamiento irresponsable, una inseguridad pública galopante en todos los rincones del país y una economía que no crece”. Aseguró que “la gente está harta del PRI, es el partido con mayor rechazo social y así se refleja en las encuestas en todo el país, particularmente de los estados donde habrá elecciones este año, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México“, afirmó. “Está claro que el PRI le falló a millones de familias mexicanas en materia económica, ya que hay elevados niveles de deuda, inflación y devaluación y, si se hace una comparación con lo que crecían los negocios al final del sexenio anterior con lo que lo hace ahora, es evidente que no crecemos ni siquiera la mitad de cuando gobernaba el PAN”, indicó. (Crónica Nota)

A menos de un mes de la elección de gobernador del Estado de México, aún no existe una definición clara sobre el eventual ganador de la contienda pues la diferencia porcentual entre los cuatro candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena es de entre 3 y 5 puntos porcentuales, según indica una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de México.
Según el estudio de opinión realizado para El Heraldo de México, Alfredo del Mazo de la alianza PRI-PVEM-PES tiene 24.65 por ciento de la intención del voto; lo sigue Delfina Gómez de Morena con 21.57 por ciento; mientras que Josefina Vázquez Mota del PAN, tiene hasta el momento 17.99 por ciento de la votación y Juan Zepeda del PRD, 17.32 por ciento; la candidata independiente, Teresa Castell, 3.16 por ciento y Óscar González Yáñez del PT, 2 por ciento. De los encuestados, un total de 74.3 por ciento quiere que un partido distinto al PRI gobierne estado. (Heraldo Encuesta)

A menos de un mes de que se lleve a cabo la elección de gobernador en el Estado de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales a pesar de haber perdido casi dos puntos porcentuales desde la última medición realizada por EL UNIVERSAL, en abril pasado. De esta forma, Del Mazo aventaja a la abanderada del partido Morena, Delfina Gómez, sólo por 1.6 puntos porcentuales, 19.1% frente a 17.5%. A lo largo de los distintos levantamientos, desde febrero Delfina Gómez alcanza más del 17% de las preferencias y sin mostrar adhesiones significativas de nuevos votantes potenciales. Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha quedado relegada al tercer lugar con una diferencia de casi siete puntos con Gómez y de casi nueve con Del Mazo. Tan sólo de febrero a la fecha, Vázquez Mota ha perdido por lo menos nueve puntos porcentuales que no se han repartido entre el resto de los candidatos, sino entre las personas que no manifiestan su preferencia electoral, que esta vez alcanzan el 30%. En cuanto a la consistencia de los votantes, conforme se desarrollan las campañas y se acerca la elección, las preferencias se consolidan. Si en febrero el 41.1% aseguró estar conforme con su decisión electoral, en mayo 47.9% indican que su voto no cambiará. El PAN continúa siendo la segunda opción de aquellos que podrían modificar su intención, con 10.9%, seguido del PRD, 9.4%, y Morena 9.0%. (Universal Encuesta)

Poco más de 73% de los votantes en el Estado de México aspiran a un cambio en esta entidad, donde 30.6% ven en la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Vázquez, como la opción seguida por la coalición de Alfredo del Mazo. De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Indicadores e Investigación Aplicada SC; en caso de ser este día las elecciones en el Estado de México, Morena con 30.6% sería al partido que pudiera abanderar el cambio en la entidad. En ese sentido, explicó la empresa encuestadora, la candidata de Morena, Delfina Gómez tiene 35.1% de la preferencia de la intención del voto por parte del electorado mexiquense, seguido por Alfredo del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, con 28.5%. En tercer sitio se ubicaría la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 15.8%, seguida por el perredista Juan Zepeda con 12.4%; Oscar González del PT con 3.1% y la independiente María Castell con 2.9%. (24 Horas Encuesta)

A un mes de la elección a gobernador en el Estado de México, una encuesta de Mendoza & Blanco Asociados (Meba) da ventaja de entre cuatro y cinco puntos al priista Alfredo Del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez. El sondeo de clima político que levantó la empresa para La Razón del 21 al 23 de abril fue entre mil 200 mexiquenses mayores de 18 años, en entrevista cara a cara. En los diversos reactivos, el priista lleva la delantera con un rango favorable de 21 a 29 puntos, en tanto que Morena obtiene entre 17 y 25 puntos. El PRD aparece en tercer lugar con porcentajes de aceptación entre 15 y 19 puntos y Josefina Vázquez Mota con 14 y máximo 18 puntos. (Razón Encuesta)

Partido Revolucionario Institucional

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, convocó a los habitantes de la entidad a construir el futuro del territorio estatal “con talento y con pasión, con cabeza y corazón”.  El abanderado de la alianza PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza, dijo que la sociedad tiene en sus manos el destino de la entidad, al tiempo que reiteró que posee la capacidad para gobernar el Estado de México, “porque io conoce y sabe de la problemática que los aqueja”.  Manifestó que entre sus prioridades está la protección de los derechos de las mujeres, resaltando su compromiso de entregar un “salario rosa”, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las amas de casa, quienes con su empeño y pasión contribuyen a generar un Estado de México en desarrollo. (Prensa Nota)

El priista Alfredo del Mazo se comprometió este 6 de mayo con Antorcha Campesina en Texcoco a “seguir luchando por sus causas”. Esta organización se dedica a invadir tierras y a exigir su regularización con marchas. Aquiles Córdova, dirigente de Antorcha, advirtió a Del Mazo que, si no cumple, los antorchistas se movilizarán para reclamar los acuerdos. (Reforma columna Jaque Mate)

A cuatro semanas de la jornada electoral del 4 de junio, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuenta con mayores medidas de seguridad en sus actos de campaña. No se tiene claro cuándo se tomó la medida, pero en sus actos de campaña del fin de semana, en San Juan Teotihuacán y Texcoco, se observó un mayor número de elementos de seguridad en su equipo. Aunque Del Mazo continúa trasladándose en la misma camioneta y acercándose a saludar a los simpatizantes, es notorio que se anda con mucho más cuidado. (Financiero columna Confidencial)

Partido Acción Nacional

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota confirmó que su partido presentó una denuncia penal y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las llamadas falsas que se están haciendo en la entidad en su nombre.  En una entrevista en el municipio de Tacámac, la panista rechazó ser la responsable de las llamadas que están recibiendo los mexiquenses por la madrugada para que voten por ella.  Responsabilizó a sus adversarios Alfredo del Mazo de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, y a Detfina Gómez de Morena, de ser quienes “le quitan el sueño a los mexiquenses”.  “No se vale. Son llamadas hechas por mis adversarios que se saben perdidos y apelan a las campañas sucias. No sólo me enoja, sino que lamento que interrumpan sus horas de descanso.  Alfredo, Detfina, dejen dormir a los mexiquenses” advirtió. (Publimetro Nota)

Se comenta que a los panistas no los calienta el Sol, pues hasta el Edomex se expandió la estrategia de Coahuila y Nayarit -donde también se realizarán elecciones este año-. Por la madrugada, ciudadanos reciben llamadas para promover a candidatos del PAN. Josefina Vázquez Mota denunció el hecho ante la Fepade, pero otros se preguntan si detrás de esa táctica no corre sangre albiazul. (Heraldo columna En la Plaza)

Que el PAN presentará este lunes una nueva denuncia contra Delfina Gómez. Ahora, con documentos que presuntamente demuestran el desvío de 50 millones de pesos cuando la candidata de Morena era presidenta municipal de Texcoco. Dicen tener pruebas de que este dinero fue depositado en una cuenta particular del tesorero de la administración de Delfina, cercano a Higinio Martínez, y que está siendo utilizado para financiar la campaña en el Estado de México. (Milenio columna Trascendió)

Movimiento Renovación Nacional

La candidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, sumó a su grupo de asesores a Tatiana Clouthier, hija de Manuel Clouthier, ex candidato presidencial del PAN. En un mitin en Naucalpan, Gómez presentó a la ex diputada y también ex militante panista. Su padre, conocido como “Maquío”, compitió como abanderado del blanquiazul en las elecciones de 1988 en contra de Carlos Salinas, del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. “Así como nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Clouthier también fue un hombre que aspiraba por cambiar la situación y que podemos decir que luchó hasta el último momento de su vida. (Reforma Nota)

Además de cobrar diezmo a los empleados cuando fue alcaldesa de Texcoco, de 2013 a 2015, Delfina Gómez también descontó a sus trabajadores alrededor de 40 millones de pesos en el trienio en que gobernó ese municipio, dinero que se depositaba en una cuenta personal de quien fue su tesorero, Alberto Martínez Miranda. La Razón cuenta con copias de más de 50 cheques y comprobantes de depósitos firmados por la propia Gómez, hoy candidata de Morena al Gobierno del Estado de México. Su Tesorero, Alberto, es hermano de Higinio Martínez, actual presidente municipal de Texcoco y líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena en el Edomex. (Razón Nota)

El actual presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, de Morena, identificado como el “padrino político” de Delfina Gómez Álvarez, acumuló un patrimonio inmobiliario cuyo valor comercial asciende a más de 85 millones de pesos. Entre octubre de 2010 y noviembre de 2015 la familia Martínez adquirió 14 propiedades. Y lo hizo a un precio de ganga.  Los tres hijos del dos veces alcalde de Texcoco, María José, Ulises y Ernesto Martínez Mejía, constituyeron una sociedad anónima de capital variable denominada Grupo Mauler SA de CV con una inversión inicial de 600 mil pesos y a través de la cual compraron al menos cuatro de las 14 propiedades en Texcoco y Tepetlaoxtoc en el Estado de México. (Sol de México Nota)

Partido Revolución Democrática

“Serenos, morenos”, fue la respuesta que Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, luego de que la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez, insistiera en que los aspirantes de los partidos de izquierda a la gubernatura se sumen a su candidatura. Durante una gira por Naucalpan, Gómez Álvarez reiteró que aún hay tiempo de sumar en vez de dividir, para que se realice una alianza de los partidos de izquierda en busca del gobierno mexiquense, por lo que adelantó que les hará un exhorto oficial. (Excélsior Nota)

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, propuso un debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México Juan Zepedea (PRD) y Delfina Gómez (Morena) para definir quién de ellos debe declinar y permitir que la izquierda llegue unida a los comicios del próximo 4 de junio.  “Quien pierda el debate se retira y se suma” a la campaña del ganador, propuso. Sostuvo que si en realidad existe la intención de construirla unidad, la propuesta del debate se queda en la mesa de discusión. (Milenio Nota)

ELECCIÓN COAHUILA

El ex gobernador de Coahuila y actual aspirante a una diputación local por la vía plurinominal, por el Partido Joven, Humberto Moreira, planteó modificar las leyes estatales para erradicar el nepotismo en los poderes del estado. Ello pese a que en su gestión, de 2005 a 2011, varios de sus hermanos ocupaban puestos en la administración estatal. Moreira, quien también fungió como líder nacional del PRI, explicó su propuesta, que consiste en que después de la elección del 4 de junio, ningún diputado pueda tener a un familiar trabajando en puestos del primero al tercer nivel en el gobierno. (Heraldo Nota)

Para el panista Guillermo Anaya, quien por segunda ocasión busca la Gubernatura de Coahuila, las administraciones de Humberto y Rubén Moreira heredarán un estado devastado por la corrupción y con una crisis económica, de salud y de credibilidad sin precedentes en su historia. Anaya, de 48 años, abogado con maestría en Derecho Corporativo, ha sido Alcalde de Torreón, dos veces diputado local, diputado federal y senador. Además, uno de sus grandes activos en la política es su relación con Felipe Calderón, quien cuando fue Presidente electo de México le bautizó a su hija. Luego de que Anaya coordinó la campaña presidencial de Calderón en Coahuila, la relación derivó en un fuerte compadrazgo. (Universal Nota)

ELECCIÓN NAYARIT

Se dice que el candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez. “Layín”, el alcalde que robó poquito, realiza campaña casi en andrajos, con pantalones de mezclilla raídos y camisas desgastadas. La estrategia es para “demostrar” que no tiene dinero, luego de que la PGR y Hacienda andan tras de él por un supuesto desvío del erario cuando fue alcalde por primera vez en San Blas. (Heraldo columna En la Plaza)

Roberto Sandoval tiene una carrera meteórica, que así como subió tan alto en escasos 10 años, todas las señales indican que caerá a la misma velocidad. El gobernador de Nayarit se encuentra viviendo horas extras en libertad por la gracia del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota, quien pidió que no procedieran judicialmente en su contra por presuntos delitos en contra de la salud y enriquecimiento inexplicable, para no afectar el destino de una elección que piensa estar en condiciones de ganar en junio. Sandoval, según personas que platican con él, no alcanza a ver el problema en el que está metido y está convencido que las llamas en su entorno no llegarán a quemarlo. En cuatro semanas, aproximadamente, se podrá ver si su cálculo fue correcto. Sandoval ha sido tocado por la mano del crimen organizado. Lo más público, la reciente captura del exfiscal nayarita Édgar Veytia en San Ysidro, a quien la DEA investigó durante casi cinco años y encontró vinculación y apoyo para dos cárteles enfrentados, el de los hermanos Beltrán Leyva, que habían hecho de ese estado su residencia y zona de reclutamiento de su guardia pretoriana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es la organización criminal más importante de México en la actualidad. Tras la captura de su fiscal, el gobernador corrió por el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se lo dio en una primera instancia, que en todo caso, es temporal. (Financiero columna Estrictamente Personal)

Compartir