Procesos electorales en los estados Síntesis 10 de mayo de 2017

186
Instituto Nacional Electoral

Miércoles 10 mayo 17

PROCESOS ELECTORALES

ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó ayer emitir medidas cautelares contra el Gobernador Eruviel Ávila por la difusión, durante todo abril, de un spot sobre logres de su gobierna “i A mí me dieron una laptop!”, dice una estudiante en el promocional, transmitido en plena veda electoral en el Estado de México.  Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela señalaron que las medidas solicitadas por Morena y el PAN son improcedentes, pues el spot ya no se transmite. Aunque el consejero José Roberto Ruiz propuso emitir una tutela preventiva en contra de Ávila, Zavala y Favela se opusieron. (Reforma Nota)

En medio del proceso electoral 2017 -en que se disputan las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit y 212 ayuntamientos de Veracruz- el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete legal y ampliado respetar la ley. Ayer, durante la segunda reunión de gabinete del año, el Presidente de la República analizó, con los secretarios de Estado y los titulares de las dependencias del gobierno federal, la planeación de acciones para consolidar las reformas estructurales durante el segundo semestre de 2017. A lo largo de casi cuatro horas, el mandatario y su equipo realizaron una larga evaluación y revisión de la agenda nacional, incluido el desarrollo de los procesos electorales, la relación con Estados Unidos y el desempeño de la economía nacional, según funcionarios de la Presidencia. (Universal Nota)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó ayer que la Comisión Permanente instaure una instancia especial de seguimiento al desarrollo de los procesos electorales en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde habrá elecciones el próximo 4 de junio. Dicha comisión, resaltó el diputado perredista Jesús Zambrano, la tienen que integrar senadores y diputados, y deberá actuar como vigilante para que no se cometan los ilícitos que ya se han denunciado prácticamente desde que arrancaron las campañas, pero de manera muy especial en el estado de México, donde no cesa el desfile de funcionarios federales para apoyar al priista Alfredo del Mazo. (Jornada Nota)

Durante el segundo debate entre los aspirantes al Gobierno del Estado de México prevalecieron los ataques en contra de Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES. Las propuestas sobre economía y empleo; desarrollo sustentable, así como de salud y educación, carecían de sustento y fueron poco atractivas. Juan Zepeda, candidato del PRD, abrió su participación señalando al priista para asegurar que esta contienda sería entre ellos dos; sin embargo, al final se enfrascó en acusaciones con Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, y la candidata independiente Teresa Castell. Llamaron la atención los carteles acusatorios de Josefina Vázquez Mota, del PAN, contra Del Mazo Maza, a quien acusó de haber permitido que grupos delictivos y narcotraficantes como “El Indio” se asentaran en Huixquilucan en el trienio que él gobernó ese municipio, acusación que llevó al priista a responder que no olvidara que la delincuencia organizada y el narcotráfico son un problema de competencia federal, y fue justo durante el sexenio panista de Felipe Calderón. Otro cartón que usó Josefina Vázquez fue en contra de Delfina Gómez, en él mostró una caricatura de la candidata de Morena cobrando diezmo a trabajadores de Texcoco y pasando el dinero a su jefe político. “Quedan 26 días para acabar con 90 años de injusticia, 90 años de pobreza, 90 años de miedo, y “si quieres acabar con esto, saquemos al PRI. Un voto nulo o en blanco es un voto por el PRI”, reiteró la candidata del blanquiazul, quien centró su propuesta en que será la gobernadora que creará un millón 200 mil empleos. (Universal Nota)

¡Vaya! Como que ya les cayó el veinte a los candidatos que están peleando por la gubernatura del Estado de México y no por la Jefatura de Manzana. En el debate de anoche se les vio un poquito más intensos e interesados. Lo curioso fue que, como en el juego de las sillas, los papeles se intercambiaron. De esa forma, Delfina Gómez asumió su papel de puntera buena ondita, simplemente capoteando los ataques. La panista Josefina Vázquez Mota cambió de estrategia y enfiló sus baterías contra Alfredo del Mazo. El priista, por su parte, se puso en papel de opositor y le tiró con todo a Gómez, retomando inclusive el tema del diezmo que aplicó en Texcoco y que fue denunciado originalmente por Vázquez Mota. Llamó la atención que esta vez Teresa Castell también le entró al tiroteo contra la candidata de Morena, poniendo a salvo al priista. ¿No que muy independiente? Mención aparte merece el perredista Juan Zepeda, quien ya se vio en el tercer lugar, por encima, incluso, de la panista. Pero, bueno, tampoco la cosa estuvo para echar las campanas al vuelo. (Reforma columna Templo Mayor)

¿Ganadores del debate? Varios: Del Mazo y Delfina, que se mantienen y flotan en la punta sin convencer demasiado; Josefina, que mejora, pero no tiene la “gran noche” que necesitaba para revivir en la contienda; y Juan Zepeda que intenta trotar como “caballo negro” hacia la punta, pero sin quitarse aún del todo el freno misterioso y oficial que parece controlarlo. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

El PRI ya se dio cuenta que Zepeda le resta votos a Delfina -izquierdas al fin- y buscará evitar a toda costa que decline a su favor. Morena sabe que si logra que Zepeda apoye a Delfina, tiene la gubernatura en la bolsa. (Universal columna Historias de Reportero)

A casi tres semanas de la elección para renovar el gobierno mexiquense, y durante el segundo debate de los candidatos en contienda, el ganador resultó ser el priista Alfredo del Mazo. ¿La razón? Porque Del Mazo presentó las mejores propuestas, más claras, resultó el más articulado y el que con mayor puntería pegó debajo de la línea de flotación de “la otra coalición”, la de AMLO y Delfina Gómez, que compiten por el partido Morena. Y es que en el momento de mayor tensión -en un debate mediocre por su formato nada propicio al contraste y la confrontación-, fue cuando Del Mazo presentó a las cámaras, frente al electorado, las portadas de dos diarios que revelan el temor de inversionistas y empresarios por la eventual llegada de Morena al gobierno del Estado de México. (Milenio columna Itinerario Político)

En la recta final de la elección del Estado de México, los partidos de oposición están obligados a analizar una posible declinación para evitar el triunfo del PRI, consideraron el ex perredista Alejandro Encinas y el panista Germán Martínez.  Advirtieron que ocho de cada 10 mexiquenses quieren la alternancia en la entidad más poblada del país. “Lo haría para votar en la primera vuelta por Josefina, y en la segunda vuelta votaría por esos 80 por ciento contra el PRI, para que ya se vaya el PRI”, dijo Martínez.  REFORMA convocó al ex perredista, al ex líder nacional del PAN y al diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín a una mesa de análisis sobre el segundo debate de los aspirantes a la gubernatura al Estado de México Encinas consideró que el priista Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez, de Morena, se disputarán la elección, por lo que Vázquez Mota y Juan Zepeda, del PRD, ubicados en la tercera y cuarta posiciones, tienen en sus manos una decisión determinante. (Reforma Nota)

Delfina Gómez realizó actos anticipados con recursos ilícitos, acusa PRI El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, incurrió en actos anticipados de campaña y lo hizo con recursos de procedencia ilícita.  El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario priista en la Cámara de Diputados subrayó que el PRI solicitará a la Unidad de Fiscalización del INE que investigue los gastos efectuados por Morena desde el 10 de junio de 2016, fecha en que Delfina Gómez fue nombrada promotora de la Soberanía Nacional, en la realización de 141 eventos. (Excélsior Nota)

Movimiento Renovación Nacional

La candidato de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, reiteró ayer su invitación al candidato perredista, Juan Zepeda, a que decline a favor de su proyecta “Yo lo invito (a Zepeda) a que se sume”, expresó.  En breve entrevista tras participar en el segundo debate, la ex Alcaldesa de Texcoco negó que la contienda vaya a ser entre el priista Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, como aseguró éste último.  En ese sentido, indicó que, entre los candidatos opositores, ella es la que está más arriba en las encuestas, por lo que reiteró su llamado a sus contrincantes a que se unan a su candidatura con la finalidad de derrotar al PRI. (Reforma Nota)

Que aun cuando su incorporación al equipo de la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México se presentó con bombo y platillo, Hugo Scherer Castillo, el reconocido consultor electoral, ahora se está deslindando de la campaña de Delfina Gómez. Dicen en el equipo de campaña que el especialista le ha insistido en que se capacite para que le vaya mejor en sus eventos, pero se queja de que ella no le hace caso y solo escucha a su mentor, Higinio Martínez. (Milenio columna Trascendió)

La buena es que la Fepade sí escuchó los reclamos de los ciudadanos que están siendo despertados en la madrugada, con llamadas telefónicas supuestamente para promover a los candidatos opositores al PRI. La mala es que las líneas de investigación que está siguiendo el fiscal Santiago Nieto van enfocadas al financiamiento ilegal de las campañas, y no a la guerra sucia de la que aparentemente están siendo víctimas Delfina Gómez, Guillermo Anaya y Antonio Echevarría. A ver si no terminan acusados de interrupción electoral del sueño. (Reforma columna Templo Mayor)

¿Qué sucedería si Delfina Gómez gana en el Estado de México? A la pregunta hipotética ya hay varias respuestas. La derrota del PRI significaría la primera alternancia en la cuna del Grupo Atlacomulco, la aristocracia del régimen. Sería un duro golpe a las aspiraciones presidenciales del equipo que encabezan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el gobernador Eruviel Ávila. Mandaría igualmente el poderoso mensaje hacia el interior del PRI sobre el capital agotado del presidente Enrique Peña Nieto para ganar una elección, que podría acelerar la diáspora. Pero hay algo mucho más grave de lo que no se está hablando. Una victoria de la candidata de Morena, puede significar la entrada a la pesadilla judicial del presidente Peña Nieto, a más de un año de finalizar su sexenio. López Obrador y Gómez han ventilado públicamente algunos temas de alto impacto relacionados con corrupción. Los principales están relacionadas con las constructoras OHL, la española y su filial mexicana, y la brasileña Odebrecht, donde los nombres que se asocian con ellas son los de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Ruiz Esparza ocupó el mismo cargo en el Estado de México, cuando el gobernador era Peña Nieto, y Lozoya estuvo en el equipo de mayor confianza en la campaña presidencial de 2012. Un golpe maestro sería iniciar una investigación al propio presidente Peña Nieto. Es cierto que tiene fuero, pero que Gómez dijera que esperará a verse las caras el 2 de diciembre de 2018, sería suficiente material para el linchamiento. Ciertamente lo escrito aquí es un escenario político. También lo es que este infierno se puede evitar, o cuando menos aplazar por un tiempo, siempre y cuando la candidata de Morena pierda la elección, y el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, triunfe. (Financiero columna Estrictamente Personal)

Partido Acción Nacional

En la recta final de la campaña del Edomex, la panista Josefina Vázquez Mota echa mano de todos los recursos. Por ejemplo, incorporó a su cuarto de guerra a Eduardo Martínez Guerra, sobrino del padre Alejandro Solalinde. Su misión, nos dicen, tender puentes con Morena y, al parecer, ya se reunió con Horacio Duarte y el mismísimo AMLO. (Heraldo columna Sacapuntas)

Legisladores del PAN exigieron a la PGR emprender una investigación sobre los nexos entre el PRI y la empresa OHL, señalada de financiar la campaña de Alfredo Del Mazo, candidato tricolor a la Gubernatura del Estado de México. Diputados y senadores consideraron que es urgente la intervención de la dependencia, la cual, señalaron, ha solapado las actuaciones irregulares de funcionarios afines al Ejecutivo federal, encabezado por el también priista Enrique Peña Nieto. El senador Héctor Larios aseguró que el Gobierno mexicano tiene pruebas suficientes para iniciar una investigación, y recordó que OHL es señalada en España por presuntos sobornos, además de la coincidencia de renegociaciones entre el Gobierno y la empresa en plena campaña electoral. (Reforma Nota)

La estructura del PAN a nivel nacional y capitalino está volcada para apoyar la candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México. Según nos platican, su labor es bajo tierra y que la misión es contar con toda la estructura electoral que les permita cubrir todas las casillas electorales en la entidad. De acuerdo con un estudio del blanquiazul, pueden perder por 80 votos en algunas casillas, pero donde no tienen representante alguno la cifra aumenta a 120 y en territorios como Nezahualcóyotl o Ecatepec la diferencia es de hasta 500 votos, por lo que ahora están apostando a este “ejercito” de la defensa del voto desde el mismo sufragio. Hoy nos comentan que tienen cubierto 80% de los centros de votación y que el mayor reto es la capacitación de las personas. Según ellos más allá de las encuestas o las preferencias, donde realmente se pierde una elección es en las casillas. (Universal columna El Caballito)

Por cierto que Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, jura que las encuestas que hemos visto últimamente en diversos diarios, con Josefina en tercero y cuarto lugares, no reflejan la realidad. No les da importancia. “En las elecciones de 2006 nos daban cinco puntos abajo en Chihuahua, lo mismo en Quintana Roo y en Durango”, nos dijo. (Excélsior columna Arsenal)

La mañana de ayer, día de debate, se puso candente debido a la versión que corrió en chats de reporteros de “la fuente”, de que la panista Josefina Vázquez Mota se bajaría de la contienda en el Estado de México en favor del perredista Juan Zepeda. No tardó en reaccionar el equipo de la candidata y aseverar que “lo único que nos provoca es una carcajada”, en palabras del vocero, Fernando Rodríguez Doval. En corto, el aspirante aludido nos comentó que no va a presionar a nadie para que decline por él, pero eso sí -apuntó-, lo que es un hecho es que Josefina “va en picada”. (Financiero columna Confidencial)

Partido Revolucionario Institucional

Alfredo del Mazo, metido en una contienda muy cerrada en el Estado de México, ha ofrecido pagar un “salario rosa”, esto es, un subsidio a las amas de casa. El candidato del PRI está recurriendo así a un viejo recurso populista, uno que ya empleaba Julio César en sus campañas para cargos públicos en la Roma de hace dos milenios. La compra de votos parece ser una práctica inevitable en las democracias. En un principio el salario rosa fue solo uno de varios programas que impulsaba Del Mazo. En los últimos días se ha convertido en uno de los temas centrales de su propaganda política. Supongo que esto es consecuencia del fortalecimiento de la candidatura de Delfina Gómez de Morena. Como suele ocurrir con las promesas populistas, Del Mazo ha evadido señalar el monto del subsidio que dará a las amas de casa o el costo que éste tendría para los contribuyentes. De esta manera no se le cuestionará posteriormente por no haber cumplido la promesa. (Reforma columna Jaque Mate)

 

 

Partido Revolución Democrática

En la cúpula del PRD tienen claro lo que está ocurriendo: Andrés Manuel López Obrador percibió que a la candidata de su partido, Delfina Gómez, no le alcanza para ganar por sí sola la gubernatura del Estado de México: el dirigente de Morena advirtió que la maestra “llegó a su techo máximo”, o se halla muy cerca de éste. Y al mismo tiempo lo sacó de balance el inesperado crecimiento del mejor candidato de la contienda -y sin duda, uno de los más destacados que ha tenido la izquierda en un buen tiempo-, Juan Zepeda, del PRD. Zepeda llegó prácticamente de la nada, como representante de un partido que en teoría solo iba a jugar un papel anecdótico en las elecciones. Un partido que López Obrador llevaba cinco años vaciando, y del que había prometido que solo iba a dejar el cascarón. (Universal columna En Tercera Persona)

ELECCIÓN COAHUILA

Partido Revolucionario Institucional

Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, estuvo ayer de gira por Coahuila con el candidato priista a la gubernatura de la entidad, Miguel Riquelme, donde se comprometió a destinar un “buen presupuesto” para la entidad en 2018 y aseguró que el abanderado priista sabrá administrar el recurso. En pleno proceso electoral, ¿tendrá algo que decir el INE, que encabeza Lorenzo Córdova? (Milenio columna Trascendió)

Partido Acción Nacional

Por más de 20 años Guillermo Anaya Llamas se ha dedicado a la política. Ha sorteado -desde la oposición – las administraciones de los hermanos Moreira en Coahuila y por segunda ocasión se presenta a proceso electoral por la gubernatura de su tierra con la propuesta de reordenar las finanzas, renegociar la tasa de interés de la deuda pública de más de 35 millones de pesos y encarcelar a sus dos antecesores, Humberto y Rubén, en caso de ganar la elección del 4 de junio.  (Heraldo Entrevista)

Movimiento Renovación Nacional

Un ex perito de la Secretaría de Economía anda vendiendo bienes de la nación a empresas privadas. En 2009, la compañía Macocozac, de la que es socio Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, le compró tres concesiones mineras: una en Zacatecas y dos en Sonora. Poco antes, Jenaro Garza Guerra adquirió 28 títulos de concesión, mismos que fue traspasando a diversos consorcios. Entre 1999 y 2007 se desempeñó como perito minero, por lo que tuvo acceso a las condiciones de los polígonos que compró para luego vender. (Universal Nota)

Luego de que la semana pasada circulara en redes sociales un video del colectivo Anonymous en el que se vincula a Armando Guadiana con el crimen organizado, a través de una supuesta red de lavado de dinero en sus minas de carbón, el candidato por Morena a la gubernatura de Coahuila salió a “aclarar” que el tema no se trata simplemente de un rumor, sino de una averiguación previa que la PGR inició hace cuatro años en su contra bajo el número UEIORPIFAM/AP/74/2013. Si bien la Procuraduría definió en su momento no ejercer acción penal contra el también empresario, a nadie le ayuda dar sustento a esas acusaciones justo en medio de una contienda electoral y, mucho menos, cuando enarbolas la bandera de quien se dice el creador de la Honestidad Valiente. (24 Horas columna Será)

ELECCIÓN NAYARIT

Entre largos silencios y acusaciones transcurrió el debate entre los ocho candidatos al gobierno de Nayarit; los silencios se debieron a la falta de capacidad de algunos para utilizar todo el tiempo que se les otorgó para exponer sus ideas, mientras que los ataques tuvieron que ver con corrupción, con falta de transparencia y con el caso del ex fiscal Édgar Veytia Cambero, actualmente preso en los Estados Unidos acusado de narcotráfico. El candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, arremetió principalmente contra Antonio Echevarría García, del PAN-PRD-PT-PRS, y Manuel Cota Jiménez, del PRI-PVEM-Panal, a quienes vinculó con el ex fiscal Veytia, a quien señaló de “extorsionador y torturador, que despojó de su patrimonio a los nayaritas”. “Cota no habla de la corrupción, del narcofiscal y el dinero que le deben para sus campañas, deben explicación; no olvidemos que aquí están sus candidatos de Veytia. Haré un padrón de todos los que mató, torturó, haré una fiscalía especial para que Veytia y sus cómplices sean castigados y resarcidas las víctimas”, dijo. El independiente. Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, aseguró que si llega a ser gobernador pedirá que el ex fiscal sea traído a México para que “pague todas las que hizo y devuelva todo lo que robó, porque nos tenía secuestrados a todos”. (Universal Nota)