Procesos electorales en los estados, 27 de mayo de 2017

204
IEEM

PROCESOS ELECTORALES EN LOS ESTADOS

La autoridad electoral federal ordenó la suspensión del promocional de televisión Cristalazo B, pautado por el Partido Acción Nacional (PAN) para la campaña del Estado de México, por contener la voz de un menor en un contexto de violencia. En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría que este contenido pudiera vulnerar el interés superior de la niñez. La Comisión determinó que si bien no aparece la imagen de la menor de edad en la difusión del spot, en un análisis preliminar la voz y sonidos (gritos) que emite la infante bastan para identificar que se trata de una niña en un contexto de violencia. (Crónica Nota)

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera reconoció que por decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no se usará el Programa de Resultados Electorales Preliminares de casilla, con el cual se buscaba agilizar los resultados de la elección de gobernador, con el envío de fotografías de las actas de casilla a través de teléfonos inteligentes. Rivera indicó que no hay una afectación grave por no digitalizar las actas en tiempo real y se debió a que en el IEEM consideran que el envío de la imagen no es tan confiable como tener el papel en las juntas distritales. (Sol de México Nota)

Al 21 de mayo, dos semanas antes de la elección en el Estado de México, el nivel de rechazo a Enrique Peña Nieto en esa entidad subió a 78.7 por ciento, según una encuesta de la empresa Indicadores. La intención de voto a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, era de 34.6 por ciento, mientras a favor del priista, Alfredo del Mazo, solo 23.7; más de 10 puntos de ventaja de la profesora. Preocupados por los sondeos, los gobiernos federal y estatal, junto con el PRI, preparan el fraude, abusan distribuyendo tarjetas condicionadas y demás patrañas. Exigimos respeto a los ciudadanos y una elección limpia. (Milenio columna Sin Ataduras)

ELECCIÓN ESTADO DE MÉXICO

A una semana y un día escasos de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México (y en otras entidades de la República), al parecer el ganador o ganadora no lo será por sus méritos ciudadanos o políticos, tampoco por su capacidad de liderazgo o sus propuestas en favor de los mexiquenses; lo será quien en la mente de los votantes sea el candidato o candidata con menor tendencia a la corrupción. Porque eso es lo que nos ha dejado la campaña en ese políticamente tenebroso estado: una guerra sucia entre los candidatos en la que todos se tiraron lodo y ninguno salió limpio, en especial los tres con mayores posibilidades de vencer en la contienda. A pesar de la buena pelea que dio el representante del PRD, Juan Zepeda, si somos realistas y le damos algún crédito a las encuestas (algo poco recomendable, por cierto), quienes se enfilan a llevarse la mayoría de los votos el domingo 4 de junio son el priista Alfredo del Mazo, la panista Josefina Vázquez Mota y la morenista Delfina Gómez, no necesariamente en ese orden. (Milenio columna Cámara Hungara)

Movimiento Renovación Nacional

Cuando en el 2015 se quedaron sin registro, el PRI y el PRD los rescataron con una ayudadotota de los magistrados del Trife. Y ahora que ven en una alianza con Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de subsistir más allá del 2018, ya le dieron el volteón a tricolores y perredistas en el Estado de México. La declinación de su candidato Óscar González en favor de la morenista Delfina Gómez y hacerlo en presencia del dueño, perdón… del fundador del partido, Alberto Anaya, fue tanto como firmarle un cheque en blanco a López Obrador para que lo cobre en la elección presidencial del 2018. Queda claro que los petistas tienen dos prioridades: no perder el registro y seguir viviendo del erario ¡sin invertirle mucho al negocio! (Reforma columna Templo Mayor)

La declinación del candidato del Partido del Trabajo al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, para sumarse de facto a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, no ha sido vista como un elemento de riesgo para el PRI, o como algo que pueda modificar la tendencia del voto para el domingo 4 de junio. De hecho, en el cuarto de guerra priista nos comentan que no hay preocupación, por dos razones: la primera, porque el candidato petista apenas tiene 1% de la preferencia electoral. Y segunda, porque es un personaje frágil y con “negro historial”, nos dicen. Para los priistas, nos explican, González Yáñez no vendrá a sumar en nada a la campaña de doña Delfina. Por el contrario, la “larga cola” del petista, ex alcalde de Metepec, será un peligro para ella, nos dicen. ¡Auch! (Universal columna Bajo Reserva)

Que ante la inminente pérdida del registro en el Estado de México, el candidato petista a la gubernatura, Óscar González, prefirió abandonar el barco y sumarse al proyecto de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, por lo que en las próximas horas se esperan renuncias de diversos dirigentes del Partido del Trabajo que nunca estuvieron de acuerdo con él ni con su postulación. También se dice que ya se preparan para la cargada los de Movimiento Ciudadano. (Milenio columna Trascendió)

La adhesión del expresidente municipal de Metepec es carambola de tres bandas. El primer efecto es cuantitativo, los votos traspasados a la urna de la maestra Delfina, uno o diez mil, los que sean, suman. El segundo es mediático, la primera (quizá única) declinación en la contienda más observada de las cuatro que ocurrirán dentro de una semana y, tercer impacto, Oscar González es un bien evaluado exedil del corazón político mexiquense. Desde afuera se complica entender la fuerza que el anuncio de ayer tiene en cuanto a la erosión anímica que ocasionará entre cuadros priistas locales. La declinación de González Yáñez a favor de Delfina Gómez le da a la candidata de Morena un impulso importante para la última semana previa al domingo 4 de junio.

¿Cómo fue que el candidato del PT para el gobierno del Estado de México, Óscar González, escuchó el canto de las sirenas y declinó a favor de Delfina Gómez, de Morena? Durante los debates entre candidatos González aseguró que Morena era un partido tan nocivo como los otros y que la única opción real de izquierda era el PT. Acaso estaba bromeando y los ciudadanos mexiquenses que vieron los debates pensaron que lo decía en serio. Acaso nunca se sepa, lo que sí ha comenzado a saberse es que integrantes de la familia Monreal fueron quienes lograron convencer a la dirigencia del PT y su candidato que lo mejor era declinar y subirse el buque de Morena para el 2018. El gesto puede tener repercusiones en el futuro de la Ciudad de México. (Crónica columna Pepe Grillo)

Entusiasta, Óscar González Yáñez está seguro de que aporta a la vida democrática del Estado de México, con su declinación a favor de Delfina Gómez Álvarez, para la elección de la gubernatura. Prevé que fuerzas de delincuentes, asociadas al PRI, “van a sentir que se les va” el dominio que han tenido en la entidad. Llama al Revolucionario Institucional “a mostrarse como un verdadero partido demócrata”. Está feliz por la manera en que Delfina Gómez Álvarez recibió su adhesión. Óscar González establece que él no va por una chamba, ni aceptará cargo alguno, pero sería ingenuo pensar que no habrá presencia ideológica y programática. (Universal Entrevista)

Hasta en las mejores familias hay peleas, y más si se trata de parientes metidos en la política. Nos dicen que Julio César Bautista, hermano mayor del líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista, le dio la espalda a su propia tribu. Don Julio César, uno de los fundadores de la corriente ADN que lidera su hermano Héctor, comenzó negociaciones con la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, para ponerse a su lado. Nos dicen que Julio César criticó a su hermano Héctor, principal promotor del candidato perredista mexiquense Juan Zepeda, de quien dijo: ha perdido el piso en términos políticos. Los amarillos comienzan a soltar la frase: “Como dicen en el Rey León, siempre hay uno en cada familia”. (Universal columna Bajo Reserva)

Partido Acción Nacional

La candidata del PAN a la gubernatura estatal, Josefina Vázquez Mota, minimizó la declinación de Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo a la campaña de Morena, pues dijo que es un partido que estuvo a punto de perder su registro. “Ustedes recordarán que el PT incluso había perdido su registro o estaba a punto de perder su registro, así que yo me voy a concentrar en lo nuestro que es estar al lado de la gente y ganando los votos”, dijo en entrevista durante un recorrido por el municipio de Nicolás Romero. (Milenio Nota)

Entre los cercanos a la campaña de Josefina Vázquez Mota se dice que hay que estar atentos a las actividades de la candidata a la gubernatura del Estado de México este fin de semana. Según esto, después de que acudió ayer ante el INE para solicitar que tomara el control de la elección ante la desconfianza que hay en las autoridades electorales estatales, podría dar un paso más y hacer un anuncio muuuy importante. ¿Pues qué será? Es pregunta que sí come ansias. (Reforma columna Templo Mayor)

Ante una posible “elección de Estado”, la candidata del PAN al Gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, solicitó al INE su inmediata intervención para tomar el control de los comicios del 4 de junio. “Le pido respetuosamente: observación directa del INE en el proceso electoral del Estado de México; facilitar las condiciones para que se incorporen observadores ciudadanos e internacionales; apoyo pata exigirle al Gobierno federal mayores condiciones de seguridad en todas las casillas del Estado; y solicitar la atracción de la elección”, señala su solicitud. (Reforma Nota)

Partido Revolución Democrática

El abanderado del sol azteca a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, le pidió al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que la aspirante de ese instituto político, Delfina Gómez Álvarez, decline por él para ganar y sacar del gobierno al PRI que ha gobernado casi por 90 años la entidad y conformen un verdadero gobierno de unidad y coalición. “Terminemos con el grupo Atlacomulco, acabemos con ese cáncer de la corrupción. Hay una urgente necesidad, así nos lo exige la patria, de dialogar y encontrar acuerdos. Por eso Andrés Manuel, te convoco a que conjuntamente con la presidenta de mi partido, se reúnan para analizar, discutir y resolver democráticamente, esta posible alianza de facto, con qué programa y características se conformaría un gobierno de verdadera coalición”, propuso. (Universal Nota)

Desde las filas de la izquierda, por cierto, nos dicen que se ve dificilísimo que Juan Zepeda, candidato del PRD al Estado de México, emule al legendario político de izquierda, el ingeniero Heberto Castillo, quien hizo a un lado sus aspiraciones personales para declinar en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988. Ninguna encuesta coloca a don Juan arriba de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en las preferencias, como él presume en un reciente video. Sin embargo, en lo que sí coinciden sus detractores -y algunos afines- es que detrás del perredista está la mano del mandamás local priista y de una oficina en Bucareli desde donde se conduce la política nacional. ¿O no don Juan? (Universal columna Bajo Reserva)

Partido Revolucionario Institucional

Rumbo a los comicios del próximo 4 de junio, el PRI reparte la tarjeta Con Todo a los electores varones. A cambio de fotocopia de su credencial de elector, los promotores priistas prometen que, de ganar Alfredo del Mazo la gubernatura, los beneficiarios tendrán acceso a varios programas sociales. “Una vecina que anda apoyando al PRI, me pidió una copia de la credencial de elector de mi esposo y me dio (la tarjeta), porque según son beneficios para el papá, sólo para hombres”, dijo Elena Haro, vecina de la Colonia San Pablo de las Salinas, en Tultitlán, El plástico tiene un formato similar a la tarjeta Salario Rosa, la cual es entregada a mujeres con la misma promesa de que, si gana Del Mazo, obtendrán un beneficio económico. (Reforma Nota)

En una edición anterior de esta columna mencionamos a Alejandro Joya, como uno de los coordinadores de comunicación de la campaña de Alfredo Del Mazo. Afirmamos que, como otros que pasaron por ese puesto en un mes, traían “padrinos”. Joya nos afirmó que llegó por méritos propios y sin padrino. Aclaración hecha. (Heraldo columna Estado por Estado)

Mujeres priistas solicitaron al candidato de su partido al Gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo, que, de ganar la elección, su equipo de trabajo se integre con criterio de paridad de género. Durante un foro de consulta, las militantes demandaron un gabinete con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. (Reforma Nota)

ELECCIONES NAYARIT

Con la certeza de que las autoridades estadunidenses tienen perfectamente controlados sus accesos al país, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo viajó a Nueva York y lanzó un mensaje desde las inmediaciones del centro de detención donde está recluido Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit. “Vinimos a cumplir nuestra palabra y a limpiar nuestro nombre para que no quede en el aire la especulación o la duda razonable”. Acosta Naranjo fue involucrado en la carpeta de investigación de Veytia, junto con el gobernador Roberto Sandoval. Para corroborar si son o no investigados, Acosta Naranjo retó a Sandoval a viajar juntos a Nueva York. Dice que el no ser detenido ni deportado al ingresar a EU le da tranquilidad. ¿Y Sandoval, se atreve o guarda silencio? (Excélsior columna Frentes Políticos)

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, criticó al candidato de la alianza PAN-PRD a la Gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría, por no debatir con su rival del tricolor. En un mitin en Bahía de Balderas, acusó que los asesores de Echevarría le aconsejaron no tener un encuentro con el candidato priista Manuel Cota. “Tenemos un júnior que le tiemblan las rodillas y no quiere debatir, tenemos un júnior que sus asesores, incluyendo su papi, le dicen que no debata”, expresó. “Pues, ¿qué tan pocas ideas tiene el júnior que no sale a debatir?”. (Reforma Nota)

ELECCIÓN COAHUILA

Luego de sumarse a la campaña de Armando Guadiana, candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, el ex aspirante del PT llamó a conformar un frente opositor. Para derrotar al PRI y al PAN en los comicios del 4 de junio, José Ángel Pérez insistió al abanderado independiente Javier García Guerrero que se integre al proyecto de Guadiana. El ex Alcalde de Torreón renunció el jueves a la candidatura del PT para incorporarse a la propuesta de Morena en la entidad. (Reforma Nota)

Con gran parte de su vida dedicada a dirigir empresas mineras y ganaderas, el candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, asegura tener la experiencia para gobernar y lograr que la iniciativa privada genere empleos en las zonas más necesitadas. “La gente está hasta la coronilla de la corrupción e impunidad”, dice al señalar que Coahuila requiere un cambio urgente. A sus 71 años, quiere ser Gobernador. Lo que más le interesa es la oportunidad de servir al Estado, combatir la corrupción, castigar a quienes cometieron desfalcos millonarios y reorganizar el esquema de Gobierno. De su sueldo no quiere saber nada y dice que desde ahora renuncia a todos los ingresos del cargo. (Reforma Entrevista)

Los festejos del Gobernador Rubén Moreira y del candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, corren por cuenta del erario. Un banquete por 25 millones de pesos para el cumpleaños de Riquelme el 17 de septiembre de 2016, y otro para el de Moreira por 820 mil pesos, habrían sido pagados por el Gobierno estatal, según lo muestran facturas en poder de REFORMA, con autenticidad confirmada ante él S AT. Para su cumpleaños, el Despacho del Gobernador contrató ante la empresa Villa Ferré, un banquete de comida, cena y copeo para 250 personas en su domicilio particular, en el Fraccionamiento San Alberto, de Saltillo, según el contrato con código E10813, donde aparece como representante de ventas Juan Ramón Cárdenas C. (Reforma Nota)