Procesos electorales en los estados 26 de mayo de 2017

106
Alfredo del Mazo

Viernes 26 Mayo 17

PROCESOS ELECTORALES (2017)

ELECCIÓN ESTADO DE MÉXICO

Casas encuestadoras del país posicionaron al candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, como el favorito para triunfar en los comicios del próximo 4 de junio, con el 34 por ciento de las preferencias electorales, 5 puntos arriba de su contrincante más cercano, la morenista Delfina Gómez. Ejercicios estadísticos que se realizaron del 20 al 24 de mayo indicaron que la aspirante de Morena, Delfina Gómez obtuvo el 29 por ciento, seguida del perredista Juan Zepeda con 19 puntos, mientras la panista Josefina Vázquez Mota se posiciona en el cuarto sitio con 13 puntos. Los últimos lugares corresponden para la independiente Teresa Castell con 2 puntos y Oscar González, del PT con 3 puntos. Cabe destacar que una de las encuestas planteó a los participantes una posible declinación de Josefina Vázquez Mota, recalcando que el 49 por ciento del voto panista se mantendría en favor del candidato priista y aumentaría para Delfina Gómez 15 por ciento y para el perredista Juan Zepeda 10 por ciento y el 5 por ciento restante a los otros candidatos. (Unomásuno Encuesta)

La mayoría de las encuestas dan un empate técnico, con diferencias de centésimas de punto, entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. La décima del Cisen colocaba ayer por primera vez a la cabeza a la candidata de Morena, con 25.18% de las preferencias, y al del PRI en el segundo sitio, con 24.87%, una diferencia de 31 décimas de punto. Desde la primera, aplicada el 3 de marzo pasado, Delfina ha crecido 6.38 puntos (de 18.90 a 25.18%), mientras que Del Mazo ha caído 22 décimas de punto (de 25.09 a 24.97%). A esa tendencia, le recuerdo que medida por el Cisen, deben sumarse los crecientes negativos del PRI registrados por otras encuestas: un promedio de 45% de votantes dice que jamás votaría por el tricolor y su candidato. Pero hay otro dato revelador medido por diversos ejercicios demoscópicos: un poco más de la mitad de los consultados se resignan a que ganará el PRI, aunque su preferencia esté con Morena. ¿Por qué? El grupo Anonymus publicó ayer en Youtube, una encuesta independiente, levantada al azar entre cinco mil 203 personas de 15 municipios clave del Estado de México, en la que la preferencia electoral se decanta por Morena (23.4%), seguida por el PRI (20.9%), el PRD (18.3%) y el PAN (16.7%). Pero a la pregunta ¿quién cree que terminará ganando?, 37.4% dijo que el tricolor y 34.9% que Morena. Luego se cuestionó: ¿cree que puede haber fraude?, a lo que 69.6% dijo que sí y 14.1% que no. En seguimiento a esa pregunta se formuló: ¿quién cree que sería el favorecido por el fraude? a lo que 81.9% respondió que el PRI, 11.5% el PAN, 3.7% el PRD y 0.2% Morena. La encuestadora que adelantó el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en Nuevo León, publicó ayer una encuesta en la que señala que Delfina Gómez ya le saca una ventaja de 6.5 puntos a Alfredo del Mazo. Sus resultados: Delfina 34%, Del Mazo 27.5%, Juan Zepeda 15.9% y Josefina Vázquez Mota 13.2%. Interesantes sus números en los municipios más poblados: la candidata de Morena aventaja en Ecatepec (38.8%), Valle de Chalco (32.9%), Tlalnepantla (32.4%), Chalco (47.2%) y Chimalhuacán (35.5%). En Atizapán está empatada con Josefina Vázquez Mota (26.8%). En Nezahualcóyotl aventaja Juan Zepeda (47.1%) y en Toluca Alfredo del Mazo (29.6%) (http://bit.ly/2rEXVj0). (Universal columna Gran Angular)

 

 

¿Quiénes ganarán las gubernaturas este 4 de junio? ¿La de Nayarit, Coahuila y Estado de México? Difícil dar una respuesta. Si alguien dice saber el nombre del candidato o la candidata que gobernará el Estado de México, está mintiendo. No hay certeza. Como no la hay en el caso de Coahuila. Nayarit parece más definido. El Partido Revolucionario Institucional es una maquinaria electoral. Además, hoy gobierna las tres entidades en juego y posee la fuerza de la Presidencia de la República. Lo único que la frenaría es el hartazgo e impulso por quebrantar el statu quo. El gran derrotado será Enrique Peña Nieto. Su partido tiene la complicada tarea de conservar las tres gubernaturas. Ceder cualquiera es perder. Y él tiene la obligación de salir bien librado de “El Ciclo”, acusaciones que lo involucran en el intrincado desvío de recursos en su tierra natal. (Universal columna Razones y Pasiones)

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de partidos de Oposición arremetieron ayer en contra del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por su negativa a aplicar el sistema PREP-casilla, el cual daría agilidad y certeza a los resultados de los comicios por la gubernatura del próximo 4 de junio. Denunciaron que, con sus actos, el órgano electoral mexiquense no abona a generar certeza en un proceso local tan cuestionado.  Inclusa los partidos opositores acusaron que el EEEM únicamente actúa para favorecer los intereses del PRI. (Reforma Nota)

Los consejeros electorales y representantes de partidos criticaron la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de no utilizar la aplicación PREP Casilla para el conteo rápido en las elecciones del 4 de junio. El sistema consiste en instalar una aplicación a un teléfono celular con el que se le toma una foto al acta de casilla, la cual se envía al centro de acopio, donde se captura y se suben los datos, con lo que se adelantarían una o dos horas los resultados. El IEEM determinó utilizar el método tradicional para el PREP, que consiste en trasladar las actas a los centros distritales o municipales, se captura la información y se manda al instituto, desde donde se informa el resultado preliminar. (Universal Nota)

Por calumniar a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, en el promocional “3 de 3”, el PAN fue multado con el pago de 75 mil 490 pesos. La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el blanquiazul cometió una falta grave ordinaria al usar también imágenes de menores de edad sin difuminarlas y, por tanto, no salvaguardó sus derechos humanos.  En su sesión de anoche, los tres magistrados determinaron por unanimidad que dicho partido político “vulneró el derecho a la honra y reputación de la candidata y, consecuentemente, se vició la voluntad del electorado para ejercer su sufragio de manera informada, libre y auténtica”. (Universal Nota)

Partido de la Revolución Democrática

Juan Zepeda mejora su paso en redes sociales A unos días de las elecciones en el Estado de México, el candidato del PRD aumentó su presencia en redes sociales y medios digitales. (Heraldo Encuesta)

Notoria fue la ausencia de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el mitin de Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, en Nezahualcóyotl. Nos dicen que esta ausencia se dio a pesar de que un día anterior a la concentración en el terruño político de don Juan, la oficina de Comunicación de doña Alejandra había enviado la notificación de que la dirigente del sol azteca acompañaría el martes a su gallo para la gubernatura mexiquense. El motivo, nos comentan, es que el propio equipo de Zepeda pidió a las dirigentes nacionales del partido, Barrales y Beatriz Mojica, no asistir a dicha concentración, por aquello del resbalón de doña Alejandra sobre la posibilidad de una alianza, un frente electoral PRD-PAN para las elecciones presidenciales de 2018. El equipo de Zepeda, nos dicen, valoró que su presencia podría traer reclamos a la dirigente perredista o afectar la campaña en el Edomex. Zepeda tomó distancia de sus líderes por estrategia electoral, nos explican. (Universal columna Bajo Reserva)

El candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda, nos dicen, anda muy engallado porque se ubica en la tercera posición en las preferencias electorales, tanto que le ha permitido rechazar en un par de ocasiones la propuesta del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para declinar en favor de Delfina Gómez y sumarse a su movimiento. Ayer el perredista le dejó en claro que no hay tiempo para ir juntos, pero sí de construir una alianza para la contienda presidencial de 2018. Por otra parte, los del sol azteca consideran que el nuevo llamado de AMLO es un claro mensaje de que no tienen seguro el triunfo y por eso los están buscando. Por lo pronto veremos si a Zepeda le da para que la elección sea a tercios. (Universal columna El Caballito)

Juan Zepeda rogó a Morena ir junto con el PRD a la elección del Edomex. Todavía una hora antes del cierre de registro de alianzas, el candidato revelación de la campaña pidió a AMLO, vía Horacio Duarte, signar la unión. Él ni candidato querían ser. Las vueltas que da la vida. (Heraldo columna Definiciones)

El candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, sumó a su campaña el apoyo de la agrupación Ruta Cinco, liderada por el ex dirigente panista Manuel Espino.  Integrada por organizaciones locales y ex panistas, la agrupación indicó que Zepeda es el candidato mejor preparado. Espino, quien en 2010 fue expulsado del PAN, argumentó que la viabilidad de las propuestas de Zepeda son el motivo para respaldarlo. (Reforma Nota)

Partido Acción Nacional

Josefina Vázquez Mota adelantó que de ser la gobernadora del Estado de México enviará al congreso estatal una iniciativa que haga obligatoria y pública la declaración patrimonial, interés y fiscal (3de3) de todos los funcionarios públicos.  Asentó que es tiempo de que las instituciones estén por encima de las personas, “sé que habrá resistencias, pero debemos respetar la vida de las instituciones, no se trata de un tema personal ni de un capricho, es saber que si se violenta habrá consecuencias”. (Universal Nota)

A unos cuantos días de las elecciones en el Estado de México, en el PAN, más que prepararse para los comicios del domingo 4 de junio, se alistan para realizar un ajuste de cuentas, nos comentan. Panistas que ven venir una derrota en el Edomex aseguran que Acción Nacional tendrá muy pronto su “noche de los cuchillos largos”. El primero que aparece en la lista de presuntos responsables de trasladar a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, del primero al tercer o cuarto lugar en las preferencias electorales, es el estratega colombiano Mauricio De Vengoechea, quien fue cesado hace un par de días. Nos dicen que las pifias del colombiano fueron tan frecuentes y de tal magnitud que, incluso sospechan, podrían estar más relacionadas con una traición que con la mera incompetencia. En Acción Nacional no olvidan las ligas que el consultor tuvo con el priísmo en el proceso electoral de 2015, y sostienen que en aquella ocasión don Mauricio amarró, de manera paralela, asesorías para los nueve candidatos a gobernador tricolores. (Universal columna Bajo Reserva)

Resulta que los equipos de campaña de los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo, se disputaron la plaza de Toluca para un magno evento de cierre de campaña. Fue el PRI el que ganó la plaza. Nos comentan que el equipo de la panista hizo la petición para apartar el espacio para el próximo domingo, y lo hizo con bastante anticipación, sin éxito. Ahora andan en búsqueda del sitio para el cierre que, dicen, será masivo. Y después viene otro, en Ecatepec. (Financiero columna Confidencial)

En la recta final de las campañas en el Edomex, el equipo de la panista Josefina Vázquez Mota se puso creativo: lanzó un spot en el que una madre viaja con su hija en un auto y la pequeña le muestra un dibujo que hizo. De repente un sujeto le da cristalazo y le apunta con una pistola. Los encargados de producir el video ya se están arrepintiendo porque las imágenes son más que violentas. (Heraldo columna Sacapuntas)

Movimiento Renovación Nacional

El “estratega” Abelardo Martín, oportunista integrante del “equipo” de Delfina Gómez, se ha convertido en un lastre para ella, como lo fue para todos a los que “ha servido”. Fue uno de los “protegidos” inútiles de un otrora poderoso funcionario y ahora diputado federal, de tristísimo recuerdo, marcadamente hipócrita y sumamente ingrato. (Universal columna En Petit Comité)

Talla Vázquez Alatorre, otrora abogada de José Manuel Míreles, fundador de las autodefensas de Michoacán, se sumó ayer a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México. La abogada que en 2014 se rapó en apoyo al doctor Míreles, se puso un chaleco de Morena y estuvo presente en el pódium del cierre de campaña que realizó Delfina en Cuautitlán Izcalli. (Universal Nota)

La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, invitó a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (TF.F.M) y del Instituto Nacional Electoral (INE) a hacer su trabajo “porque de ellas va a depender que se dé en paz este proceso” electoral.  Aclaró que Morena no busca un cambio por la vía de la violencia y pidió a los otros partidos no provocar. “Que quede claro que nosotros, como partido, estamos invitando a una transformación y a un cambio pacífico, y que lo mismo pedimos a los otros partidos que no vayan a querer empezar a hacer actos en donde quieran decir después que fue Morena”, advirtió. (24 Horas Nota)

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, se comprometió a “servir y no a servirme de los ciudadanos” cuando gane la elección del 4 de junio y asuma la titularidad del poder Ejecutivo de la entidad.  Al realizar su tercer cierre de campaña regional en la colonia Parques en Cuautitlán Izcalli, afirmó que su partido sigue creciendo en el Estado de México, por lo que aseguró que la alianza es con los ciudadanos, más que con los partidos. (Excélsior Nota)

Partido Revolucionario Institucional

No será, en realidad, la del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, al exigir a gritos, en un mitin de Alfredo del Mazo el martes pasado, echar a López Obrador del Estado de México. Entre la violencia verbal y la física hay una línea muy delgada que ayer se rebasó cuando una militante tricolor arrojó un huevo a la cabeza del líder de Morena, en un mitin realizado en el municipio de Huatusco, Veracruz. Ochoa Reza condenó la agresión y dijo que su partido está a favor de campañas libres de violencia. ¿No se mordería la lengua? (Universal columna Gran Angular)

EI representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que presentará una nueva queja ante la autoridad electoral en materia de fiscalización para que se investiguen los pagos que Morena realiza a proveedores de la campaña en el estado de México.  En conferencia de prensa, el político yucateco refirió como centro de la queja priista la empresa Servitransportadora Turística Olmeca S A de CV, propiedad del primo de Higinio Martínez, “quien es considerado el padrino político de la candidata Delfina Gómez. Su equipo pagó a esa empresa más de 2 millones de pesos para la movilización de personas a los mítines en diversos municipios de la entidad”. (Jornada Nota)

Los jóvenes serán quienes decidan esta elección, auguró Alfredo de Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES a la gubernatura mexiquense, durante un encuentro con militantes de entre 18 y 35 años del partido Nueva Alianza (Panal). Les prometió mejorar sustancialmente el transporte, apoyarlos con becas de estudio, vincular las escuelas con los centros productivos para acceder al primer empleo e impulsar el “emprendedurismo” para que inicien un negocio. (Jornada Nota)

ELECCIÓN COAHUILA

En lo que se refiere a focos rojos del proceso electoral de Coahuila, dicen que lo más complicado -y peligroso- está en el norte del estado, de la zona carbonífera pa’ arriba. Que entre Monclova y Piedras Negras se sigue sintiendo con fuerza la presencia de los cárteles, ya no sólo por el tráfico de drogas, sino por la “diversificación” de sus negocios criminales que incluyen hasta el control de minas de carbón. El temor que existe es que los delincuentes aprovechen el terror que ejercen sobre la población, para inclinar la balanza electoral con el cañón de un AK-47. (Reforma columna Templo Mayor)

En Coahuila, donde se vive la elección para gobernador más judicializada de la historia del estado, nos platican, casi de última hora la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tumbó media docena de candidatos a alcaldías a igual número de partidos debido a que el PAN se inconformó porque inclumplieron con la cuota de género. Esto, nos dicen, no sería mayor problema, pues cinco institutos acataron la orden y pusieron a mujeres en vez de hombres, sin embargo, el Partido Joven (PJ) ignoró el mandato de la corte federal, por lo que muchos ciudadanos ya se cuestionan quién asesora a ese partido, cuya figura más visible es el ex gobernador priista, Humberto Moreira Valdez, pues al parecer sus abogados desconocen el Código Electoral, ya que este “berrinche” les podría costar hasta la pérdida del registro y, por ende, don Humberto no podría aspirar a ser diputado plurinominal. Es hora de que alguien les dé un buen consejo, nos comentan. (Universal columna Kiosko)

Compartir