Procesos electorales, 12 de junio de 2017

272

Lunes 12 Junio 17

PROCESOS ELECTORALES

Una semana después de la descarada, pero eficaz operación mexiquense de defraudación electoral en su contra, el partido Morena decidió mantenerse, rumbo a la presidencial de 2018, en situación similar a la que permitió la imposición de Alfredo del Mazo y el respiro, herido pero aún contundente, del aparato priista. No hubo cambio de estrategia ni autocrítica sobre lo sucedido en el estado de México, que de un plumazo transitó de la morena efervescencia de semanas y días anteriores a la serena calculadora electoral 2018: como en Veracruz, con Cuitláhuac García, lo importante en el estado de México, con Delfina Gómez, no es necesariamente el instalarse en los respectivos palacios de gobierno, sino el crecimiento global de Morena, como esperado preámbulo de la batalla que importa, la del año venidero con Andrés Manuel López Obrador como cuenta concentradora de los esfuerzos estatales. (Jornada columna Astillero)

Se dice que a dirigentes de los partidos de oposición en el Edomex está por formárseles una úlcera gástrica. Resulta que el Instituto Electoral local los está haciendo quedar como la fábula de “Pedro y el Lobo”, pues desde el 4 de junio han declarado que impugnarán el triunfo del priista Alfredo Del Mazo. Sin embargo, el organismo se ha tardado tanto en entregar las actas certificadas, que apenas este domingo comenzaron a darle cauce a las denuncias oficiales en los 45 distritos y sólo tienen hasta el martes a las 24:00 horas para formalizar. (Heraldo columna En la Plaza)

Partido Revolucionario Institucional

El virtual gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirma que los comicios del 4 de junio permiten a su partido, el PRI, mandar un mensaje de fortaleza rumbo a 2018. En entrevista con El Universal, el candidato que resultó vencedor de la contienda opina que el próximo año el enemigo a vencer del PRI es que haya un retroceso; de la elección pasada, opina que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez de Morena era uno precisamente de retroceso. Del Mazo acepta que los comicios del 4 de junio fueron muy competidos. Pide a sus contrincantes políticos reconocer su triunfo y ponerse a trabajar en lo que sigue, en un esquema de unidad e inclusión. A López Obrador le hace un llamado a ser responsable, a reconocer los resultados y a ver hacia adelante. Alfredo del Mazo adelanta que la inclusión será un sello de su gobierno, pues hoy en día se deben incluir todas las voces. Dijo que en su momento buscará a Juan Zepeda, candidato del PRD, para ver si pueden trabajar juntos algún proyecto de gobierno. (Universal Entrevista)

Que mientras los partidos de oposición comenzarán su lucha para tratar de anular las elecciones en Coahuila y el Estado de México, en el PRI iniciarán los cabildeos con la Secretaría de Hacienda para conseguir recursos en ambas entidades. El líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa, está decidido a apoyar a los nuevos mandatarios para consolidar sus propuestas y, sobre todo, hacerlo rumbo a la presentación del paquete presupuestal 2018. Los priistas esperan que sus nuevos gobiernos cumplan sus promesas. (Milenio columna Trascendió)

Partido Acción Nacional

No han pasado ni 15 días del cierre de campaña. Apenas hace una semana fueron las elecciones en el Estado de México. El conteo electoral apenas concluyó y el ganador todavía no recibe el acta que avala su triunfo, pero Josefina Vázquez Mota ya tiene un pie en el avión. Igual que en el 2012, cuando perdió en las elecciones federales y a poco de aquella jornada -intensa, como ella misma se autodefine- se fue del país un tiempo para asimilar la derrota y analizar sus causas, ahora la panista ya tiene listas las maletas. ¿Cuál será su destino? ¿Será que París bien vale una elección? (Economista columna La Gran Carpa)

En el PAN del Edomex, reconocieron tácitamente a Alfredo del Mazo como nuevo gobernador. Lo que se negó a hacer el dirigente nacional, Ricardo Anaya, lo hizo el líder local, Víctor Sondón, al advertir que vigilarán con lupa la gestión del priista, dando por hecho así que gobernará y no procederá la anulación de la elección que pide su partido. (Heraldo columna Sacapuntas)

Movimiento Renovación Nacional

Morena ha anunciado que impugnará los 45 distritos electorales del Estado de México, con énfasis en cinco “atípicos”. El Frente por la Dignidad de Coahuila afirma que no reconocerá los resultados de la elección en la entidad. (Reforma columna Jaque Mate)

Pase lo que pase en la lucha de la defensa del voto que arrancó la candidata en el Estado de México, Delfina Gómez con su líder Andrés Manuel López Obrador, el terreno que avanzaron los ubica con al menos 20 de los 40 diputados federales y basta la fórmula de senadores en el 2018, una cifra preocupante para los priistas que dominaron históricamente esa entidad.
Agregue además que Morena registra una marcada ventaja hasta de dos a uno para quitarle los municipios de Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Chalco, Izcalli por citar algunos, y desde luego la mayoría en el Congreso local, eso sí sin alianza, pero si se conjunta con el PRD, la suma sería infernal contra los tricolores. (Prensa columna Aquí en el Congreso)

Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, señaló ayer que su partido puso en jaque al PRI en su bastión histórico. Al inaugurar el Congreso Nacional de Morena, en el cual se discutió la estrategia para el proceso electoral 2017-2018, reiteró que ella fue la vencedora de los comicios del pasado 4 de junio. “Pusimos a temblar a la maquinaria del PRI en la propia casa de Peña Nieto. (Reforma Nota)

Partido Revolución Democrática

Pese al resultado favorable del PRD en las elecciones pasadas, en el Estado de México, Juan Zepeda afirma que no buscará dirigir a ese partido y también se descartó para ser candidato presidencial en 2018. “Ni la dirigencia, ni el 2018. Insisto, y aquí es donde muchos no entienden porque la lógica diría que uno quisiera ser protagonista, pero no. Seré un perredista a ras de piso, de calle. Ya hice lo que tenía que hacer y me vuelvo a formar, regreso a la fila a trabajar junto a los perredistas. No me veo, ni aspiro”, dijo. (Heraldo Nota)

ELECCIÓN COAHUILA

No es posible que hayamos vuelto a los fraudes a la antigüita, como redactó en estas páginas Héctor Aguilar Camín.  Es una alucinante regresión a los 80 que estemos de nuevo en eso del robo de urnas (mapaches), el vaciado y relleno de urnas (urnas abortadas, urnas embarazadas), el cambio de lugar de las urnas (ratón loco), el acarreo de votantes. Volvimos a las casillas zapato, donde el competidor era humillado sin un voto.  ¿Qué nos pasó? ¿Cómo recaímos en la alquimia electoral? ¿Nunca murió el gen corrupto y tramposo del viejo PRI? No, al menos en Coahuila, no. Lo del nuevo PRI fue un mito: ahí sigue siendo igual de transa. Me queda claro que hay millones de personas que no tienen Síndrome de Estocolmo y que votan PRI por convicción; me queda claro que hay priistas que pueden ganar limpiamente, pero en Coahuila, al menos este junio de 2017, no. Desde el principio el órgano electoral fue un apéndice más del partidazo.  Y lo de las urnas, que se lo cuente un experto. Un priista de hueso colorado. Un priista de verdad (aunque lo hayan expulsado de ese partido). Un estadista tricolor, un alquimista de época, un excelso acarreador de votos. Con usted, Humberto Moreira, en audio: “A ver mi querido Lobo (José Agustín Lobo Salazar, candidato independiente por el ayuntamiento de Arteaga), tú ganaste, se robaron la puta elección. Nos hicieron la misma chingadera. (Milenio columna Doble Fondo)

Se platica que el Frente opositor por la Dignidad de Coahuila, que encabeza el panista Guillermo Anaya, trabaja a marchas forzadas para pedir formalmente la anulación de las elecciones que le dan el triunfo al priista Miguel Riquelme. De acuerdo con sus números, al menos 20 por ciento de las actas de las 3 mil 627 casillas -unas 724- fueron alteradas antes del conteo oficial. Con el tiempo encima -la ley sólo les da tres días para impugnar-, buscan videos y todo tipo de pruebas que puedan aportar los ciudadanos para fortalecer la denuncia. (Heraldo columna En la Plaza)

El priista Miguel Ángel Riquelme recibió del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo del primero de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2023, luego de resultar triunfador en los comicios de hace una semana. El candidato a la gubernatura por la coalición PRI, Nueva Alianza, PVEM y los partidos estatales Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense, deberá rendir protesta en el cargo el primero de diciembre en sustitución de su correligionario Rubén Moreira Valdez. (Jornada Nota)

En su primer mensaje como Gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme llamó ayer a sus contrincantes a la reconciliación.”Hoy culmina el proceso electoral, hoy comienza una nueva etapa. Sigo haciendo un llamado a la reconciliación política que nos permitan dar gobernabilidad a nuestro estado. “A mis adversarios, les digo que respetaré su batalla legal, pero una vez terminada, les pido que se sumen. Todas las fuerzas políticas debemos estar unidas por Coahuila”, pidió Riquelme. (Reforma Nota)

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, consideró una burla el llamado a la reconciliación que hizo Miguel Ángel Riquelme, después de que el priista recibió su constancia de mayoría. En entrevista, en el contexto del tercer Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Guadiana Tijerina aseguró ayer que no reconocerá el triunfo de Riquelme, porque fue producto del fraude, e insistió en que buscará anular los comicios. (Jornada Nota)

Alrededor de 10 mil personas se congregaron en Torreón para marchar en favor del Frente por la Dignidad de Coahuila, donde los candidatos, encabezados por el panista Guillermo Anaya, aseguraron que no permitirán que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno pisoteen la decisión y el voto de los coahuilenses. Los manifestantes salieron de la Alameda Zaragoza rumbo a la Plaza Mayor, en donde pidieron justicia y exigieron nuevas elecciones en el estado, además a través de pancartas y gritando consignas mostraron su repudio al gobierno, al Instituto Electoral de Coahuila, al gobernador Rubén Moreira y al candidato del PRI, Miguel Riquelme. (Reforma Nota)

La oposición será mayoría en el Congreso del estado de Coahuila durante el gobierno que encabezará el priista Miguel Ángel Riquelme, quien ayer recibió su constancia como próximo gobernador. Luego de la distribución de las diputaciones de representación proporcional que realizó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá por primera vez la mayoría en el legislativo local al quedarse únicamente con 10 curules, siete de mayoría relativa y tres plurinominales, de los 25 que integran el legislativo local. Aunque a ningún partido le alcanzara para tener la mayoría absoluta y el control del Congreso, que se obtiene con más de 17 diputados, la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática Coahuila (UDC), constituirán Un bloque de 12 diputados. (Razón Nota)

Compartir