Procesos Electorales 1 de junio

154
Sesión General INE

Jueves 1 Junio 17

PROCESOS ELECTORALES

El resultado de la elección en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz depende del voto de los habitantes de 41 de los 495 municipios que concentran a los 19 millones 795 mil 164 votantes que saldrán a las urnas este domingo, pues en esos 41 municipios habita, en promedio, 60% de los votantes, revela un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. Pero además de que en el Estado de México y Coahuila jamás ha gobernado otro partido que no sea el PRI, hay 238 municipios que nunca han votado por la alternancia, frente a 257 municipios que han vivido la alternancia política. Para los comicios en las cuatro entidades se elegirán un total de 525 cargos de elección popular, de los cuales tres, Coahuila, Nayarit y Estado de México, son para votar al nuevo gobernador; están en juego, junto con Veracruz, 55 cargos en congresos locales, 270 ayuntamientos y 197 regidurías. (Excélsior Nota)

En el Estado de México existen 10 municipios que, además de resultar clave para la elección a gobernador (al poseer más de 50% de los electores en toda la entidad), se encuentran entre las zonas más desarrolladas del Edomex. Se trata de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán e Ixtapaluca.. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos 10 municipios, que juntos podrían sumar más de cinco millones de votos, juegan un papel trascendental no solo durante las jornadas comiciales, sino a lo largo de las administración de sus gobernantes, al ser los que más recursos recaudan y reciben. (24 Horas Nota)

Movimiento Renovación Nacional

El domingo Delfina Gómez se alza con el triunfo en la elección mexiquense, todo será felicidad en Morena y difícilmente las mieles de la victoria permitirán realizar un post mortem para analizar aciertos y dar una mirada autocrítica de los errores cometidos. Pero si doña Delfina es derrotada en las urnas, el estudio de lo que falló será obligatorio. Aquí deberá tomar importancia un dato: el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien hoy ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales, según la encuesta publicada el martes en EL UNIVERSAL, tiene el registro de 15 llamados privados a AMLO para establecer una alianza de las izquierdas en la elección de gobernador. Nos comentan que los intentos de diálogo recibieron ultimátums groseros del tabasqueño, con el aderezo de que los perredistas eran parte de la “mafia del poder” por no seguirlo de manera incondicional. Pero hay más. (Universal columna Bajo Reserva)

La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, afirmó que su campaña se convirtió en un movimiento social mediante el cual los políticos comenzarán a sentir respeto por los ciudadanos. En un cierre de campaña en Texcoco, municipio que gobernó de 2013 a 2015, Gómez señaló que los corruptos le temen, no sólo a ella, sino a los ciudadanos que la respaldan. (Reforma Nota)

Partido Acción Nacional

En las encuestas que se publicaron ayer por todos lados sólo existe una coincidencia: la candidata del PAN al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota, ha caído al cuarto lugar. Hay quien asegura que la debacle es causa de la candidata, pero la verdad es que en los lugares en donde tenían fuerza los azules, la gente los rechaza, es decir, la culpa es del PAN y de los resultados que han tenido como gobierno, y que ahora sufre no sólo el estado de México, sino todo el país.  Parece que en esa entidad ya entendieron, y tal vez tomen el mismo cauce que tomó la gente de la Ciudad de México cuando era Distrito Federal, porque los resultados son diametralmente opuestos, y si no quieren creerlo basta con que se revisen las cifras de seguridad. (Jornada columna Ciudad Pedida)

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, que no puede intervenir más allá en el proceso electoral de esa entidad. Por respeto a la autonomía de los organismos públicos locales, el INE no puede tener mayor intervención en las elecciones del ámbito local, fuera de los casos referidos en la Constitución y la ley, argumentó.  “Queda fuera del alcance del INE atender la solicitud de observación directa en la organización de la elección del estado de México, máxime cuando la única forma (…) sería ante la tramitación y procedencia de un procedimiento de asunción, previo cumplimiento de los requisitos legales, lo cual a la fecha no acontece”, indicó el instituto en una carta. (Jornada Nota)

El Estado de México está listo para el cambio, señaló Josefina Vázquez Mota en el cierre de campaña. La candidata eligió el oriente de la entidad, de tradición izquierdista, para su último evento, desde el que tuiteó fotos con luchadores y con líderes de Acción Nacional, como Santiago Creel Miranda.

 

En la mañana de su último día de campaña electoral, la candidata del PAN a la gubernatura mexiquense visitó también Cuautitlán y recorrió calles del fraccionamiento San Blas, en bicicleta, para regalar bolsas de pan a los transeúntes que se acercaban a ella; “el PAN es bueno”, afirmó. (Crónica Nota)

Partido Revolucionario Institucional

Cerradas las campañas en vísperas de las elecciones de este domingo, hay un trabajo soterrado que está haciendo el equipo del candidato priista Alfredo del Mazo con los empresarios. De último momento, por cierto, y comenzó hace varios días. Resulta, dicen los que saben, que un sector empresarial que siempre había votado por el PRI, sin importar quién lo abanderaba, dijeron que en esta ocasión no votarían por Del Mazo, porque su campaña ni los había motivado, ni los había convencido. El factor subjetivo debe ser más que lo que hizo o no logró don Alfredo, y entenderse mejor en el contexto de esa candidatura y la mala imagen de su primo, en octavo grado, el presidente Enrique Peña Nieto. Los empresarios, cuentan los que saben, no han tomado una decisión adicional sobre su voto. Oséase, por Del Mazo no, pero aún falta que decidan si por alguien más o se suman a la abstención.(Eje Central columna La Trastienda)

Que alrededor de 100 diputados federales del PRI, encabezados por su coordinador, César Camacho, se concentrarán el domingo en el Estado de México para defender el voto por su ex compañero de bancada Alfredo del Mazo, mientras que el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, prevé la presencia de entre 40 y 50 legisladores de su fracción en territorio mexiquense para cuidar el sufragio por su candidato, Juan Zepeda. A su vez, dirigentes, senadores y diputados de Morena alistan a sus brigadistas para vigilar la elección en la entidad y contrarrestar cualquier intento de escamotear las boletas marcadas a favor de su abanderada, Delfina Gómez. (Milenio columna Trascendió)

Ayer, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, cerró con su campaña en Ecatepec. Llenaron el predio del Tecnológico, todos vestidos de tres colores. Ahí el candidato se tomó selfies con los que coreaban su “fuerte y con todo”. Esa fue la parte social, lo político estuvo en el discurso, dirigido a los miembros del partido gobernante, a los que llamó a salir “hasta con la abuelita” a votar. ¿Será suficiente para hacerlo triunfar? Ya se verá. (Financiero columna Confidencial)

Partido Revolución Democrática

La sorpresa en los cierres de campaña la dio el candidato del PRD para el gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, quien en la explanada municipal de Nezahualcóyotl se echó un palomazo con el grupo Tex Tex y luego bajó del escenario para bailar slam con la banda. Bien le hará este entrenamiento, porque los empujones del domingo también van a estar buenos. (Razón columna Rozones)

El candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, ya ganó al interior del sol azteca. Pase lo que pase este domingo en el círculo más cercano a Alejandra Barrales ya lo ven como el próximo dirigente nacional. Ya hasta tareas tiene encomendadas, entre ellas, negociar una alianza para el 2018 con el PAN, o quien quita y con Morena. Total que quien ya tiene chamba asegurada si las cosas no salen bien es Zepeda. (Reporte Índigo columna Redes del Poder)

ELECCIÓN COAHUILA

Partido Revolución Democrática

Durante los dos meses que duraron las campañas electorales, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anduvo muy activa. Se le vio varias veces en el Estado de México, en Nayarit y hasta en Veracruz. Pero hasta el último día recordó que también hay elección en Coahuila y que ahí su candidata, Mary Telma Guajardo, va sola. En ese lugar, durante una conferencia de prensa, la presidenta dedicó exactamente dos minutos y medio para invitar a votar por su candidata. (Financiero columna Confidencial)

Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social en el último año de Carlos Salinas y los primeros cuatro de Ernesto Zedillo, renunció ayer a su militancia, tras criticar los procesos internos del partido y apoyar la candidatura independiente del expriista Javier Guerrero a gobernador de Coahuila. Golpe al tricolor a días de la elección del domingo. (Heraldo columna Sacapuntas)

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila pusieron punto final a sus campañas con actos masivos de cara a la elección del próximo 4 de junio, en la que parten mejor posicionados los aspirantes del PRI y del PAN, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya respectivamente.  Riquelme cerró su campaña frente a las instalaciones del PRI Coahuila, en Saltillo. Fue respaldado por Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor y por Emilio Gamboa, coordinador del partido en el Senado de la República.  “Lo que podemos observar es a las miles de mujeres y hombres libres de Coahuila que están a favor de Miguel Riquelme, quién será el próximo gobernador de Coahuila. Ha tenido cierres con una participación muy amplia y vemos que el candidato del PAN ha tenido cierres menores y eso se verá reflejado en las urnas”, dijo Ochoa en el acto masivo. (Heraldo Nota)

En el último día de campañas electorales en Coahuila, Miguel Riquelme, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, cerró actividades con un acto multitudinario en Saltillo, y su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, hizo lo propio en Torreón. El abanderado de Morena, Armando Guadiana Tijeiina, concluyó su gira proselitista en Monclova, acompañado del presidente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, quien está en la entidad desde el lunes. El ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, líder y candidato del Partido Joven a una diputación plurinominal local, encabezó un acto en la plaza de armas de Saltillo, ante cientos de seguidores. (Jornada Nota)

El abanderado de la Alianza Ciudadana -PAN, PFS, Unión Democrática de Coahuila y el Primer Partido de Coahuila, al gobierno del estado, Guillermo Anaya Llamas, asegura que es el único que puede derrotar al régimen del moreirato que conformaron Humberto y Rubén Moreira. Afirma que va a ganar la contienda por 10 puntos para evitar que el PRI impugne el proceso.  En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Anaya le exige al gobernador de la entidad, Rubén Moreira, que deje que fluya la elección y que la sociedad acuda a votar en plena libertad y “que no haga una barbaridad”. (Universal Entrevista)

El candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priista Miguel Ángel Riquelme, asegura que sí confía en las autoridades electorales. Adelanta que respetará el resultado, sea cual sea la votación del próximo domingo, y afirma que siempre ha estado listo para cualquier decisión que tomen los coahuilenses, y confía en que será el próximo mandatario estatal. En entrevista con EL UNIVERSAL, el abanderado del PRI, Verde y Panal estima ganar con 8 puntos de ventaja, es decir, con más de 120 mil votos para evitar conflictos posteriores y dice que aún no es momento de la alternancia en Coahuila, y le pide a los ciudadanos apoyar su proyecto para que haya continuidad del PRI, pues el tricolor ha construido Coahuila. (Universal Entrevista)

El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira podría gozar del fuero constitucional hasta por 12 años. La nueva ley electoral en el Estado, que permite a los diputados locales reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, abre la puerta para que el priista sea legislador por este tiempo. Moreira, actual candidato plurinominal del Partido Joven, obtendría su pase a la legislatura local si esa organización estatal obtiene al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, lo que necesita para mantener su registro. (Reforma Nota)

ELECCIÓN NAYARIT

Partido Revolucionario Institucional

Muy echado para adelante en cada entrevista y discurso, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, dice que el próximo domingo ganarán tres de tres. En privado, dicen quienes lo han escuchado, ya no está al 100% optimista, y admite que la pelea en Nayarit luce totalmente perdida. Manuel Cota, el candidato priista, no ha logrado ni siquiera hacer sombra a su adversario Antonio Echevarría, según cuentan en el tricolor, donde responsabilizan al desastroso gobierno de Roberto Sandoval por ese hándicap, y a la captura de su exfiscal por asuntos relacionados con el narcotráfico. Los números no le están saliendo en estos días a don Enrique, porque en las otras dos elecciones, Coahuila y estado de México, están como para no saber por dónde se inclinará el electorado. (Eje Central columna La Trastienda)

El candidato de la coalición llamada “Juntos Por Ti” (PAN-PRD-PT-PRS) al gobierno de Nayarit, Antonio Echevarría García, va directo: “Al gobernador Roberto Sandoval que lo juzguen los ciudadanos desde su propia realidad, nadie estará por encima de la ley”. En el último día de campaña el sol comienza a caer; en un rato el panista estará en el principal bastión perredista de la entidad, la colonia 2 de Agosto -fundada por Guadalupe Acosta Naranjo-, sentencia “cero impunidad a la corrupción” y anuncia profundas auditorías a todas las áreas del gobierno. Se le ve prudente pese a contar con una ventaja de dos a uno sobre el priista Manuel Cota -de acuerdo con la última encuesta de EL UNIVERSAL-, se le pregunta si confía en las autoridades electorales y responde que tiene plena confianza, pero en los ciudadanos y exige al Instituto Electoral de Nayarit dar certidumbre y tranquilidad. (Universal Entrevista)

A unos días de la elección, Manuel Cota, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal al gobierno de Nayarit, camina por el parque de la Loma, en el centro de Tepic, y habla de las adversidades que ha tenido que enfrentar en la campaña, entre ellas su propio partido que, asegura, perdió la cabeza. “Perdimos la cabeza, cuando las ambiciones personales llegan, se les olvidan las aspiraciones de la sociedad. Nosotros, como partido, después de ocho décadas empezamos a perder cabeza y rumbo cuando se empezó a decidir por los primos, hermanos, novias, amigos o cómplices; allí el partido fue perdiendo esencia y así llegamos al año 2000 en una división interna muy grande, perdimos la presidencia, perdimos el poder y cada estado volvió a ser como hace 80 años, volvió a tener sus propios partiditos y los gobernadores colocaban a sus candidatos, pero creo que yo rompí ese esquema aquí, soy origen de otra cosa y por eso me está costando, pero creo que al final deberá prevalecer el interés de la sociedad”, dice mientras escoge una banca para continuar la conversación. (Universal Entrevista)

Compartir