Proceso electorales en los estados, Síntesis 11 de mayo de 2017

249
Jorge Carlos Ramírez Marín / Alfredo del Mazo

Jueves 11 mayo 17

PROCESOS ELECTORALES

ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO

El PAN y Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron que se fiscalicen los recursos que supuestamente  recibió el PRI por parte de OHL y el Gobierno Federal para financiar su campaña en el Estado de México. Jaime Castañeda, representante de Morena, detalló que OHL depositó dinero en cuentas bancarias, que pasó a las arcas del gobierno mexiquense y luego a la campaña de Alfredo del Mazo “La cuenta bancaria donde se hicieron los depósitos es la 0102614057 y pertenece a BBVA Bancomer, Tengo los acuses de recibo”, acusó. Francisco Gárate, representante panista, sostuvo que las oficinas del PRI en Neza, asaltadas el sábado con un saldo de cinco muertos, eran utilizadas para distribuir dinero a promotores del voto. Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor, demandó al INE elaborar informes de fiscalización más abiertos y transparentes sobre gastos e ingresos de todos los partidos. (Reforma Nota)

Es puro efecto mediático y difamación, porque no existe un sólo peso que vincule a las campañas del PRI con la empresa OHL, sentenció el representante del Revolucionario Institucional ante el INE, Carlos Ramírez Marín. Agregó que no hay pruebas ni fundamentos de las acusaciones vertidas en los medios por el aspirante a la candidatura independiente por la presidencia, Emilio Álvarez Icaza, quien ayer afirmó que hay desvíos de la constructora a la campaña proselitista de Alfredo del Mazo Maza. (Capital de México Nota)

La fragmentación del voto en la actual contienda por la gubernatura y los bajos niveles de participación que históricamente se han tenido en el Estado de México, podrían hacer que quien gane lo haga, por primera vez, hasta con un millón y medio de votos o poco más quizás, que representaría cerca del 13 por ciento del padrón electoral. Bernardo Barranco, analista y consejero ciudadano en la Junta Local del INE del Edomex, destacó que este escenario se hace cada vez más viable debido en parte, también, a la disputa que han mantenido los aspirantes en los recientes debates y sus partidos, lo que además deriva en una marcada judicialización del proceso. (Heraldo Nota)

El costo del voto “disponible” para los 19 millones 797 mil 480 ciudadanos que este 4 de junio serán convocados a las urnas de los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, será en promedio de 204 pesos. Este precio contempla únicamente el gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLE”s), el financiamiento público a partidos con registro y lo correspondiente al presupuesto de los tribunales electorales de esas entidades.  Será hasta después de la jornada cívica, cuando se conozcan los niveles de participación y de abstencionismo, así como los montos de aportaciones privadas a las campañas de cada candidato. El 4 de junio se disputan cuatro gubernaturas, 55 diputaciones en dos congresos locales y 270 ayuntamientos en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con un costo presupuestario de 4 mil 028 millones de pesos. (Heraldo Nota)

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) reportados por las fuerzas políticas, la candidata del blanquiazul a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, ha erogado 57.7 millones de pesos. El abanderado del PRD, Juan Zepeda, 33 millones, y la de Morena, Delfina Gómez, 25.8 millones. Alfredo del Mazo, abanderado de la coalición encabezada por el PRI, lleva 19.1 millones y el petista Óscar González, 3 millones. La independiente, Teresa Castell, reportó un millón 100 mil pesos. En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama dijo ayer que entre todas las campañas se están gastando 4 millones de pesos al día. (Jornada Nota)

El PRI y el PAN en el Senado demandaron al INE, la Fepade y a la Unidad Financiera de Hacienda, investigar los recursos de Morena, ante los casos de corrupción de Eva Cadena y Delfina Gómez, cuando gobernó Texcoco. (Financiero Nota)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, incurrieron en actos anticipados de campaña al organizar dos eventos en los municipios de Atlacomulco e Ixtlahuaca.  Al resolver el recurso SUPJRC-131/2017, promovido por la abanderada y la fuerza políticas referidas contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que ya los había sancionado por dichos eventos públicos, el pleno determinó que la normatividad electoral sí fue violada. (Milenio Nota)

El candidato del PRI a la gubernatura del Edomex tuvo el mejor desempeño en cuestión de imagen y comunicación durante el segundo y último debate rumbo a las elecciones a gobernador del Estado de México el martes pasado. Según un análisis realizado para 24 HORAS por Antonio Dib, consultor en Imagen Pública de la escuela Imagen Pública, presidida por Víctor Gordoa, fue el priista quien también tuvo un buen discurso. Las variables analizadas son: Mensaje e imagen verbal: tiene que ser claro y contundente; se analiza cómo trasmiten las ideas y el uso de la palabra.  Apariencia física: vestimenta, colorimetría, postura, códigos de autoridad y coherencia. (24 Horas Análisis)

Como dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, de verdad, de verdad, más allá de los debates, más allá de los aciertos o desaciertos, la gran pregunta del 4 de junio en el Estado de México, y yo creo que en el resto del país, se resume en su planteamiento: ¿qué pesará más, el odio al PRI o el miedo a Morena? La relación con el PRI es en muchos sentidos parecida al vínculo matrimonial, porque siempre habrá problemas y desafíos al interior, sin embargo, lo que te espera al exterior en el contexto que te rodea es un infierno superior. Aunque también es verdad que llega un momento en el que para poder vivir hay que terminar, quemarlo todo y empezar de nuevo. Los candidatos para las elecciones del Edomex se han ido diluyendo, porque al final del día cuando vemos a Del Mazo, no lo vemos a él, vemos al PRI. Cuando vemos a Delfina no vemos a una maestra, vemos a López Obrador. Y en el fondo lo que subsiste es la situación terminal que la sociedad mexicana transpira y trasluce en todas sus actuaciones. (Reporte Índigo columna Puntos Sobre las Íes)

Josefina entró a la campaña por la gubernatura del Estado de México con 33 por ciento de intención de voto y terminará en 15 o 16. No podríamos decir que la campaña de Josefina fue un éxito. Pas mal. Para el desastre de candidata que es, ha sido y será, a Vázquez Mota no le fue tan mal. Si usted cierra los ojos y oye hablar a Alfredo del Mazo, pareciera que oye a Peña Nieto. Esto que en otros tiempos sería de gran ayuda, en 2017 es un veneno peligroso. Delfina va y va. Apoyada por Rafael Ochoa, ex presidente del SNTE, gran estocada al priismo. ¿Cómo la ven? Dicho sea esto sin la menor intención de un albur mexiquense. Y Zepeda, gran sorpresa de la elección del Estado de México, nadie daba un peso por él. La rueda de la fortuna favoreció a un político más formado y mejor puesto. Con otro rato de campaña, este Zepeda se las gana de todas. No tenemos políticos sensibles, serios, que oigan y se dejen escuchar. Zepeda es uno de ellos. Veremos. (Milenio columna Uno Hasta el Fondo)

Movimiento Renovación Nacional

Ante los últimos hechos violentos que se han suscitado durante la etapa del proceso electoral, la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, aumentó su seguridad con hasta seis policías de Texcoco que, a partir de ayer, viajan a toda hora con ella.  Además de los dos policías con licencia, también de Texcoco, que la cuidan, la abanderada de Morena atendió la recomendación de las autoridades electorales para aumentar su seguridad. Ella y su equipo pidieron al gobierno estatal que los policías de Texcoco -municipio que gobernó en el periodo 2013-2015-, la resguarden. (Universal Nota)

Un día después del segundo debate entre candidatos a la gubernatura, Delfina Gómez presentó su proyecto ambiental para limpiar el Edomex. La abanderada de Morena plantea cerrar los tiraderos a cielo abierto, revisar los convenios de recepción de basura de la Ciudad de México y también los permisos de tala de árboles* incluidos los del Nevado de Toluca, Pretende financiar su proyecto “Limpio” con los 170 mil millones de pesos que saldrán, dijo, del fin de la corrupción del Grupo Atlacomulco “Para limpiar el aire el agua y el sueño, primero hay que Limpiar al gobierno”, establece. (Reforma Nota)

Si la maestra Delfina Gómez fuera candidata de cualquier otro partido, su posición en las preferencias electorales sólo haría que arriesgara todo, para ganar. El problema es que la maestra Delfina no es candidata de un partido cualquiera. Es la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense. Y eso es una enorme responsabilidad. Actúa bajo el temor de cometer un error, pues sabe que si ella se equivoca sólo alentará a los adversarios de Andrés Manuel López Obrador. Así que, en vez de ser cobijada por Morena, la maestra debe cobijar el buen nombre del dirigente de su partido. Vaya responsabilidad. (Economista columna Café Político)

Suena extraño que uno de los jóvenes más convencidos de la izquierda cambie de pronto su postura. Hace unos días afirmaba que “cuando Morena gobierne el Edomex no habrá vientos ni clima que detenga las ceremonias democráticas”. Su apoyo ha sido constante, pero, ahora, Daniel Sibaja, secretario de Mario Delgado, vocero de la campaña de Delfina Gómez, aseguró que no se afiliará a Morena, pues asegura que Yeidckol Polevnsky y John Ackerman, a quienes llamó “una pareja diabólica que puede destruir al país”, manejan los hilos de Regeneración Nacional. ¿Desde cuándo tan susceptible? ¿Y por qué revelarlo a estas alturas? ¿Por qué no lo hizo el año pasado, cuando justo Morena lo propuso como candidato a la Asamblea Constituyente? (Excélsior columna Frentes Políticos)

Ya se ha demostrado documentalmente que Delfina Gómez, durante su tiempo como presidenta municipal de Texcoco, desvió casi 40 millones de pesos de salarios de los trabajadores, sobre todo de policías, hacia cuentas de su jefe político Higinio Martínez, ahora también presidente municipal de esa circunscripción mexiquense. Se ha demostrado que Higinio, su familia y la propia Delfina se hicieron de casi dos decenas de propiedades en unos pocos años. Que se vendieron y compraron propiedades por debajo de su valor comercial. Que se pagaron liquidaciones muy altas, fuera de cualquier parámetro legal. También a esos señalamientos se agregan otros que, con pepeles y testimonios, han salido a la luz pública en diversos medios, los cuales relacionan a la administración de la abanderada morenista con contratos concedidos y pagados a empresas de dudosa existencia, y por proyectos de los que no se tuvo registro de ejecución. De diferentes maneras, enfatizando la gravedad de las acusaciones, en los dos debates auspiciados por el órgano electoral local, sus contendientes le han exigido explicar el conjunto de anomalías e incluso ilegalidades ya denunciadas; sin embargo, ella ha preferido guardar silencio. (Razón columna Bajo Sospecha)

Partido Revolucionario Institucional

Alfredo del Mazo, candidato al gobierno del Estado de México por la coalición PRI-Verde-Panal-PES, afirmó que va arriba en las encuestas, propias y externas, aunque admitió que la del Edomex es una contienda cerrada.  El abanderado se dijo confiado en que los resultados del 4 de junio “no se judicialicen”, por lo “apretadas” que se encuentran las encuestas entre él y la candidata de Morena, Delfina Gómez, tras el segundo debate, realizado la noche del martes. (Excélsior Nota)

La desesperación en el equipo de campaña de Alfredo del Mazo se nota. La muestra fue en el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura donde, sin reconocerlo, reconoció en Delfina Gómez a su principal rival a vencer, y la atacó sistemáticamente. ¿Era esa la estrategia? Dos días antes del debate, Alejandra Sota, quien le lleva medios, imagen, encuestas y propaganda, y fue una de las arquitectas de la estrategia mediática de guerra contra las drogas del presidente Felipe Calderón, decidió que la preparación final de Del Mazo la haría Gisela Rubach, una veterana consultora electoral, de mano dura. Una encuesta de la Presidencia que circuló en la víspera, también debió sumar alarmas. Aunque por décimas de punto arriba, Del Mazo va cayendo mientras Gómez va en ascenso, posiblemente a días de que se dé un cruce definitivo en la tendencia. Las cosas no pintan bien para el PRI en el estado, cuna del grupo en el poder. La campaña de Del Mazo ha venido arrastrando crisis consecutivas, en buena parte por el alto número de personas que opinan e intervienen en las decisiones, tomadas en Los Pinos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa de Gobierno en Toluca, por encima muchas veces, incluso, del propio candidato. Los nervios se han extendido más allá del equipo de campaña, y las presiones que llegan de fuera están orillando, a decir por las nuevas estrategias para posicionar al candidato, a situaciones extremas. La metáfora de la confusión y los errores que está cometiendo el equipo de Del Mazo, es un spot listo para ser difundido que, para describirlo generosamente, raya en la sandez. (Financiero columna Estrictamente Personal)

Después del segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, la dirigencia del PRI encendió focos rojos. Nos dicen que el líder Enrique Ochoa Reza está molesto con sus contrincantes de Morena porque había un acuerdo con los militantes de los partidos para no festinar afuera de las oficinas del instituto estatal electoral. Y únicamente, nos dicen en el equipo de don Enrique, el candidato priista Alfredo del Mazo y la aspirante panista Josefina Vázquez Mota cumplieron con el pacto. El resto de los partidos llevaron a sus huestes y llamó la atención que los morenistas estuvieran apostados justo donde salían los tricolores. Ahora, nos adelantan, la indicación al interior del tricolor es tomar todas las precauciones en los eventos sucesivos, ante cualquier tipo de actos violentos que se pudieran suscitar. El expediente está radicado en la Unidad de Auditoría Gubernamental, dependiente de la Subsecretaría de Control de la Gestión Pública. Bajo revisión, la Dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos había sido merecedora de sendas observaciones, por la asignación de un contrato, cuyo monto original fueron 10.7 millones de pesos, en febrero del 2013. (Universal columna Bajo Reserva)

Al interior del PRI están convencidos de que el último debate en el Estado de México parece que sí sirvió para desempatar a Alfredo del Mazo y a Delfina Gómez. Los primeros números que se comentan en los cuartos de guerra tricolor es que la maestra Delfina y su nueva imagen no gustó a la gente y Alfredo del Mazo logró prender y atraer las simpatías. Según los priistas nadie le puede negar a Del Mazo que goza de buena imagen como político con amplia presencia en el sector femenino. La actuación de ambos, habría logrado una separación de hasta cinco puntos entre el priista y la morenista que se habría caído. Eso dicen. Ese monto cubría 55 vuelos efectuados por el titular de esa dependencia, Alfredo Del Mazo Maza, durante los ejercicios fiscales 2013 y 2014. Los auditores requirieron aclaraciones sobre dos servicios prestados por Eolo Plus, la aerolínea de Juan Armando Hinojosa Cantú, el 15 de mayo del 2014 y que habían significado la erogación de 341,140 pesos. Eran dos vuelos efectuados el mismo día, con los mismos pasajeros. Del Mazo e Hinojosa Cantú estuvieron acompañados por Luis Gilberto Limón, entonces director fiduciario de Banobras, pero con destinos diferentes. Algo imposible porque las bitácoras de vuelo evidenciaban el traslape de horarios. (Economista columna Signos Vitales)

Partido Acción Nacional

“El segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México fue una gran oportunidad para reiterar sobre la trayectoria y la experiencia que yo tengo y para sostener, una vez más, que, el único partido capaz de sacar al PRI del gobierno estatal es Acción Nacional”. Esto dijo a Imagen Radio, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. (Excélsior Nota)

El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Víctor Hugo Sondón, señaló que la abanderada panista en el Estado de México cambiará de estrategia para las últimas tres semanas de campaña, pero no con base en los otros candidatos, sino en buscar un electorado joven, de menos de 25 años, que define su voto hasta el último momento. En entrevista, Sondón agregó que, aunque algunas encuestas colocan a la panista por debajo de Alfredo del Mazo, del PRI, o Delfina Gómez, de Morena, el año pasado se presentó una situación parecida con varios de los candidatos panistas que terminaron ganando. (Razón Entrevista)

Algunos panistas andan muy inquietos ante la posibilidad de perder, a la primera, la fuerza y el impulso que ganaron en las elecciones del año pasado. Luego de que el PAN se impuso, aliado con el PRD, en la mayoría de las gubernaturas disputadas, este año la cosa no pinta tan bien como esperaban, sobre todo en el Estado de México. Ahí, los nervios ya se convirtieron en caras largas. Una parte de las críticas albiazules se enfoca hacia Ricardo Anaya, al que no ven metido en los procesos electorales locales, sino en el suyo propio. Cosa de ver, dicen, el video que ayer promovió en redes, mediante campaña publicitaria pagada, en el que aparece con sus hijos cantando una canción para las madres. ¡Qué afinados! (Reforma columna Templo Mayor)

Nos confían que en lo que resta de la contienda mexiquense el candidato priista Alfredo del Mazo dedicará gran parte del tiempo al elemento que considera el más valioso del partido y que ha sido descuidado en los últimos procesos electorales estatales: la militancia. Ante lo cerrado de la carrera electoral, la estrategia será asegurar el voto duro, pues sabe que en buena medida su triunfo depende de las bases del tricolor. (Financiero columna Confidencial)

 

Partido Revolución Democrática

En teoría parecería que las pugnas internas entre las tribus perredistas quedaron atrás y que todas se unieron para apoyar al candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, quien, según algunos analistas, ha sido hasta ahora la sorpresa en la contienda electoral. Pero nos dicen que para sorpresa, la que causó que entre los invitados del aspirante del sol azteca en el segundo debate estuvieran Jesús Ortega y Javier Salinas Narváez, miembros de Nueva Izquierda, con quienes hubo hondas diferencias durante el proceso de selección del candidato perredista y con la dirigencia de la tribu de Alternativa Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista. Nos comentan que, además, el hecho no generó mucha gracia entre algunos miembros del equipo cercano al ex alcalde de Nezahualcóyotl. Aseguran que Los Chuchos “contaminan” la campaña que hasta ahora no ha sido manchada por acusaciones de corrupción. Al parecer, en algunos cercanos a don Juan aún no cicatrizan las heridas. (Universal columna El Caballito)

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, afirmó que tanto la propuesta de generar un millón de empleos, como la de crear una refinería en el Estado de México, presentadas por sus adversarios durante el debate del pasado martes, son irreales y “es necesario que alguien las desmienta”. Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, detalló que “el gobierno no crea empleos, genera las condiciones para que los empresarios se rifen en la vida económica”, y sobre la propuesta de la refinería, señaló: “eso es un tema federal”.  (Excélsior Nota)

Independiente

“Hoy no me tomo fotos con nadie”, respondió Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente al gobierno del Estado de México, luego de la difusión de fotografías con políticos del PRI, entre ellos, Alfredo del Mazo Maza. “Teresa Castell no es tan independiente como finge ser”, afirmó Juan Zepeda, abanderado del PRD al gobierno del Estado de México, en el segundo debate entre los seis candidatos. (Universal Nota)

A la candidata “independiente” al gobierno del Estado de México, Teresa Castell, le saldará demasiado caro haberse lanzado en contra de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, durante el segundo debate. En redes sociales comenzaron a sacar su pasado y su cercanía con gente del poder, al difundirse fotografías con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con el gobernador Eruviel Ávila, con lo que pretenden dar fuerza al rumor de que su candidatura fue impulsada desde el Palacio de Gobierno del Estado de México, para torpedear a los contrincantes de Alfredo del Mazo. Doña Teresa tendrá que ser muy inteligente al dar una explicación sobre el tema y deslindarse de esa supuesta relación con el poder, porque nadie acudirá a las urnas a “votar por una independiente” como lo repitió en infinidad de ocasiones durante el último debate. (Universal columna El Caballito)

Quienes lo vieron no podían creerlo. Una semana después del primer debate entre aspirantes a la guber del Estado de México, la independiente, Teresa Castell, se fue a celebrar a la nada discreta Brasserie Lipp. Fue a media tarde, donde tenía una mesa redonda con varios periodistas a quienes invitó a pasar un buen rato con champaña. Dicen quienes la escucharon, que presumía que le había ido excelentemente en el debate y que lo consideraba una victoria redonda. ¿A qué se refería? Quienes lo vieron no alcanzaban a entender por qué también prometía a ese grupo, que decía que la habían apoyado, que les iba a ir muy bien. Ya veremos los resultados en las elecciones para entender de qué hablaba doña Tere. (Eje Central columna La Trastienda)

ELECCIÓN COAHUILA

Movimiento Renovación Nacional

El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana Tijerilla, busca encabezar un frente entre los contendientes de oposición para derrotar al PRI y al PAN, que asegura son lo mismo, en la elección del próximo 4 de junio. Se compromete a hacer justicia por la deuda estatal y el pago a empresas fantasmas de la administración actual. Guadiana es también empresario, por lo que asegura tener la fórmula para producir empleos bien pagados en el estado. Se dice forjado en la cultura del esfuerzo y asegura conocer las problemáticas de cada uno de los 38 municipios de Coahuila, donde se quedará a vivir al terminar su mandato como gobernador, comenta. (Heraldo Entrevista)

Partido Acción Nacional

El Partido Acción Nacional denunció al candidato priista por la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, de la Coalición Por Un Coahuila Seguro, por comprometer el voto a cambio de programas sociales del Gobierno. En rueda de prensa en Saltillo, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, reveló la nueva denuncia contra Riquelme Solís ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). “Estamos presentando una denuncia en contra de Riquelme, por lo que él está haciendo de engañar a la gente, diciéndole que les va a dar apoyos después si él gana”, dijo Anaya Cortés. (Reforma Nota)

ELECCIÓN NAYARIT

Partido Revolucionario Institucional

El candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez, se deslindó del Gobernador priista Roberto Sandoval y del ex Fiscal Édgar Veytia, quienes han sido vinculados con supuestos actos de corrupción y narcotráfico. Según el aspirante nayarita, representar al PRI en este proceso electoral no significa que tiene algún nexo con Sandoval o Veytia, y en cambio, dijo, si estos dos personajes son responsables de los delitos que les imputan, deben ser castigados. (Reforma Nota)

Hilario Ramírez, “Layín“, llegó tarde, de sombrero y luciendo pelo en pecho al debate por la gubernatura de Nayarit. Fiel a su estilo estrambótico, el candidato independiente alardeó que, de ganar las elecciones, haría milagros: subir sueldos a policías, incrementar becas para estudiantes y triplicar apoyos para personas en situación vulnerable. ¿Y cómo lo va a hacer? ¡Ah, pues eso no lo dijo! Lo que sí dijo es que hablar bonito no garantiza un buen gobierno, por lo que pidió votar por él… ¡que ni hablar sabe!. (Reforma columna Templo Mayor)

Hay casos más vergonzosos que los episodios que organiza Hilario Ramírez, Layín, alcalde de San Blas, Nayarit, quien regala dinero, ofrece conciertos, contrata bandas musicales y roba poquito. En Hidalgo, la diputada priista María Gloria Hernández Madrid y Víctor Olid Trejo, regidor de Nueva Alianza en Mineral de la Reforma, presumieron por separado la entrega de artículos que, generosamente, obsequiaron en el Día de las Madres. Compartieron imágenes donde la gente posa con cubetas y tortilleros de plástico. En julio de 2016, la legisladora entregó libretas a alumnos del Colegio de Bachilleres, a pesar de haberles prometido tablets. Si las vacas están flacas, no les tomen fotos. Un “felicidades” sincero habría sido mejor recibido. (Excélsior columna Frentes Políticos)

Partido Acción Nacional

Nos dicen que tras el debate de los candidatos a gobernar Nayarit afloró uno de los defectos más peligrosos, electoralmente hablando, del contendiente de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría: su poca capacidad para afrontar momentos adversos en los que no hay aplausos, pues, nos comentan, durante el evento don Antonio -hijo del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez- se suscribió al guión para no resbalar, por lo que tuvo poco margen de respuesta ante los señalamientos de quienes lo llamaron “junior” e “hijo de papi”, cuestionando su capacidad de gobernar. El desánimo del panista, nos platican, fue evidente al salir del debate, pues mientras los demás repartían entrevistas proclamándose victoriosos, él se fue sin responder una sola pregunta. (Universal columna Kiosko)