Primer Debate Presidencial: Se activa el “tucAMLO”

151

TATIANA CLOUTHIER PREVÉ QUE EL DEBATE SERÁ UNA JAURÍA CONTRA LÓPEZ OBRADOR
MONTERREY, Nuevo León.- El primer debate entre los cinco candidatos presidenciales, que se celebrará hoy, será una jauría contra Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, pero los debates son sólo una herramienta y no deben ser sobrevalorados.

Así lo considera Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en entrevista con La Jornada: su gran reto será comunicar y, sobre todo, salir de esta jauría…

Añade: “el caso más triste y decepcionante es el de El Bronco, porque deja en el camino a Nuevo León, en lugar de venir a sacar la chamba aquí y nos deja inconclusos. Con su llegada y la forma en que lo hizo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dice, con su decisión de admitirlo, que en este país se acepta la mitad de la trampa. Lo que nos están diciendo en este debate es que a pesar de que estamos en el tema de la corrupción, se vale hacer la mitad de la trampa. Y sobre Margarita Zavala ella llega diciendo aquí hay una diferente, pero para ser diferente no necesariamente se requiere tener otro género, sino que no puede ser Margarita, no puede ser la mujer ausente del hombre con el que vivió en Los Pinos. No puede presentarse como alguien diferente y ser la esposa de un presidente que convirtió a México en un panteón. (La Jornada, Sanjuana Martínez-especial para La Jornada, pág. 8)

LAS ENTRAÑAS DEL DEBATE
Durante seis horas de este domingo, el Palacio de Minería será el epicentro político de México, cuando se celebre el primero de tres debates en la campaña presidencial…

Ray Sinatra, productor ejecutivo de Habanero Films, empresa contratada por el INE para este primer debate, explicó el jueves a los consejeros que la incorporación inesperada de El Bronco en la contienda, ordenada por el Tribunal Electoral, los obligó a modificar el diseño del set y a incorporar tres cámaras más…

Así llegan los contendientes
Jaime Rodríguez, El Bronco…

Debilidades
Acumula críticas y cuestionamientos en su gestión, en inseguridad y corrupción.

El INE investigó y sancionó las trampas cometidas por su equipo en la recopilación de firmas para avalar su candidatura y lo investiga por presuntos delitos electorales.

El Tribunal Electoral lo habilitó como candidato en una polémica decisión. (Reforma/Revista R, pág. 14

DEBATE DE ESPEJISMOS
Ernesto Villanueva
… ¿Somos o nos hacemos? ¿Alguien cree en verdad que el órgano electoral de Finlandia o Dinamarca le pediría a una empresa de video por internet que cambie sus horarios? ¿No se supondría que si en México se vive en democracia, Netflix, por iniciativa propia, habría cambiado su horario de estreno de una serie porque el debate lo dejaría sin público, en virtud de la gran cultura cívica de los mexicanos que están al pendiente de lo que podría ser su destino colectivo e individual los próximos seis años, al menos?

Esos mundos coexisten en un mismo lugar y momento. El de la realidad indica que las elecciones las decidirán los muy desacreditados magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designados por el propio régimen y cuyas resoluciones son irrevocables, como se corroboró con el insólito caso del señor Bronco, y el año pasado con los resultados en el Estado de México… (Revista Proceso, pág. 52-53)

IZQUIERDA HOY
Miguel Barbosa Huerta
Primer debate
En este primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador consolidará la tendencia a su favor y fortalecerá su campaña. Está claro que todos atacarán al puntero, al abanderado presidencial de Morena. El punto fundamental para el resto de los candidatos, lo que verdaderamente se juega en este primer debate, es quién, desde un muy lejano segundo lugar, podría acortar la distancia que lo separa de López Obrador. Es la primera ocasión, desde que se realizan este tipo de ejercicios, que uno de los candidatos tiene una intención del voto tan favorable…

Margarita Zavala está en la boleta por una decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y Jaime Rodríguez por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Margarita, si bien atacará a Anaya, dirigirá sus ataques contra López Obrador; y al Bronco, ya lo dijo, solo le interesa atacar al candidato de Morena. Todos los ataques resultarán infructuosos, la sociedad tiene claro qué representa, qué defiende y qué ofrece cada uno de los contendientes. (Revista Siempre!, pág. 36-37)

VIVIR EL DÍA
Froylán M. López Narváez
Arrebatos
… A Andrés Manuel le llueve y le lloverán las imputaciones y acusaciones. Así, priístas fueron al Instituto Nacional Electoral para que se investigue la contratación de una aeronave el lunes pasado.

El debate de hoy dará cuenta, más que nada, de actitudes y modos temperamentales en estos tiempos. Y, por supuesto, los oportunismos habrán de comparecer, no menos que chambistas y negociantes.

La petición de protección blindada a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invoca la mortandad de políticos ubicuamente.

Por lo pronto, la supremacía electoral de AMLO ya obliga a pensar en estrategias de fondo y posibilidades reales de cambios macizos… (Milenio Diario, pág. 4)

EL DESPERTAR
José Antonio Ortiz Pinchetti
¿Y ahora qué?
Al final de 2017 había incertidumbre respecto del resultado de la elección presidencial. Conforme han transcurrido los primeros meses de este año, AMLO se ha convertido en el puntero y hoy tiene, según las encuestas, una ventaja sobre su más cercano competidor de 15 o 20 puntos…

  1. Pronóstico sobre el colapso de AMLO: Andrés ha sido el más duro opositor del sistema político vigente. Encarna un grave problema. El PRI, el PAN y ahora el PRD, representan a una parte de la sociedad muy conservadora que no quiere el cambio. En mis recorridos por cantinas, piqueras y cafetines he oído que el sistema intentará destruir a AMLO desde el primer debate de hoy en la noche. Las encuestas, controladas en su mayoría por el gobierno, van a mostrar una caída progresiva después de cada encuentro hasta que la derrota del ex jefe político de lo que fue el DF sea creíble. Se suscitarán conflictos y juicios. Sabemos que el Tribunal Electoral puede afrontar incluso la ignominia con tal de plegarse al gobierno y a sus aliados. Estos organizarán un ataque al que se sumarán todos los partidos, ONG, líderes de opinión, etcétera, quienes se identifican con el statu quo y se oponen a un cambio en serio. Piensan que el pueblo aceptará los hechos y se replegará como lo ha hecho tantas veces… (La Jornada, pág. 6)