Presenta PAN denuncia ante la CIDH por espionaje; Peña Nieto lo niega

235

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Velázquez Valdez presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunto espionaje a periodistas, activistas y políticos en México.

A través de un comunicado, la legisladora del PAN  dijo que en su denuncia como ciudadana mexicana y representante popular expresa su consideración de que con esa práctica se viola el Artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También, el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por hechos relacionados con el derecho a la privacidad en México, agregó la legisladora.

Señaló en el comunicado: “pedimos a la CIDH solicite al Estado Mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir actos de espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición”.

“Solicitamos a la CIDH realice una visita de alto nivel a México con la finalidad de constatar los hechos denunciados y, de ser procedente, se designe una Relatoría Especial”.

El Gobierno mexicano se encuentra en medio de una polémica, tras una nota publicada en el “New York Times” de que espía a través de un “malwere”, llamado “pegasus” a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, así como a dirigentes y miliatntes de partidos políticos.

“Pegasus” es un “software” malicioso diseñado por una compañía isaraelí para recabar información de teléfonos móviles y se vende únicamente a gobiernos y su prop´soito central es vigilar a organizaciones criminales y terroristas.

Mientras tanto, el Gobierno federal continúa negando cualquier intervención en la vida privada de cualquier ciudadano, pues este “es un gobierno democrático; este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas”.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía; nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada, puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de inauguración de un Parque Industrial en Lagos de Moreno, Jalisco, señaló que no hay “nada más falso y nada más fácil, que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad”.

Aseveró que ha quedado acreditado y que nadie puede señalar o advertir que su administración “no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”. (Redacción)

Compartir