Preparan en Cámara de Diputados reducción a presupuesto de partidos

297

Señalando que el presupuesto otorgado a los partidos políticos ha aumentado de forma injustificada los últimos años y que México es el país de América Latina que más subsidios otorga en ese rubro, diputados de Morena proponen su reducción a la mitad de los que hasta ahora se les entrega.

Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados federales de la fracción de Morena, presentaron iniciativa que propone recorte el financiamiento de los partidos políticos en 50 por ciento.

Actualmente, la cifra entregada a los partidos se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón por el 65% del valor de la UMA, de la cifra resultante el 30% se distribuye equitativamente y el 70% se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección más cercana.

El presupuesto destinado a los partidos políticos para este 2019, por ejemplo, es cercano a los 5 mil millones de pesos, con la propuesta morenista se modificaría el artículo 41 constitucional para reducir el multiplicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 65 al 32.5%, lo que dejaría el financiamiento en unos 2 mil 500 millones.

La propuesta, indicó Clouthier, contempla la posibilidad de que los propios militantes puedan apoyar a los partidos políticos y crear con ello una mayor vinculación entre ellos; por su parte, Delgado indicó que la medida permitirá a los organismos a racionalizar su gasto pues, afirmó, “los partidos no deben de ser negocio”.