Pide Monreal transparencia a Morena

355
Ricardo Monreal - Claudia Sheinbaum

Tras perder la “encuesta” para definir al virtual candidato a la Jefatura de Gobierno, Ricardo Monreal pidió a Morena, cuyo presidente es Andrés Manuel López Obrador, transparencia y rectificación en este procedimiento. Reforma publicó el 22 de agosto que el proceso de encuesta había sido opaco incluso para los cuatro aspirantes a la coordinación de Organización en la Ciudad de México, quienes no conocían su metodología después de haber sido realizada. Ayer, cuatro días después de que se reveló el triunfo de la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, Monreal difundió un video en redes sociales donde cuestiona la encuesta y pide enmendar el procedimiento. “No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas. No es una osadía enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de Encuestas tomado”, manifestó el Delegado de Cuauhtémoc. “Siempre he defendido y defenderé los principios de Morena; no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, y hoy es el momento clave de hacer valer esos principios”. Ayer por la tarde Hugo Eric Flores, presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), a través de su cuenta de Twitter, invitó a Monreal a sumarse a lo que el político llamó “una opción nueva e innovadora . “Sí le podemos ganar a la nomenclatura de izquierda en #CDMX. Vente al PES y estamos seguros que los capitalinos votaremos por gente honrada”, se lee en la publicación.  (Reforma Nota)

Qué Mayweather ni qué nada. Ricardo Monreal le está pegando a Andrés Manuel López Obrador donde más le duele: en su honestidad. Porque si bien Morena anoche finalmente hizo pública la metodología de su encuesta, la realidad es que la letra chiquita deja ver que hubo dados cargados. A decir de expertos, la muestra no responde al verdadero perfil sociodemográfico de la ciudad, sino que está copeteada hacia sectores más pobres y adultos mayores. Casualmente la clientela tradicional de AMLO. Quizás por eso es que Monreal le está pidiendo rectificar. Falta ver si López Obrador cede o, como acostumbra, decide mandarlo al… (Reforma columna Templo Mayor)

Resulta tan predecible el accionar político de Ricardo Monreal, que ahora que nos preguntan si sabíamos algo de lo que sucedió con la encuesta de Morena y la pataleta del delegado en Cuauhtémoc podemos contestar que no, pero que resultaba evidente que la desmedida ambición del zacatecano lo haría transitar por senderos ya experimentados en algunos otros capítulos del interés obsesivo del que son presa los políticos que tienen como único fin alimentar el ego. Claro que ahora Monreal buscará convertirse en candidato del PRD a la jefatura de Gobierno, y para ello ya tiene listas las encuestas, incluidas las que mandó a fabricar para él mismo, y las que mostrará a los perredistas interesados en impedir que Alejandra Barrales se convierta en la candidata de los amarillos. (Jornada columna Ciudad Perdida)

Que mañana militantes de Morena acudirán a la explanada de la delegación Cuauhtémoc para apoyar a Ricardo Monreal, quien no obtuvo el puesto de coordinador de Organización de CdMx, pues es “indignante”, según ellos, que ganara Claudia Sheinbaum, “que no es conocida”. También asistirán integrantes de Comunidad Ciudadana, que dirige el asesor político del titular de la demarcación, Faruk Miguel Take, quienes dicen que el zacatecano será jefe de Gobierno a como dé lugar. (Milenio columna Trascendió)

No digo nada nuevo si afirmo que Ricardo Monreal era el personaje político de mayor visibilidad y conocimiento en Morena después de Andrés Manuel López Obrador. Coordinador de la campaña de AMLO en 2012, delegado en la más emblemática demarcación de la ciudad. Defensor del partido y su líder, siempre. Las consecuencias políticas de su reclamo tienen que ver con su tamaño dentro de la organización. Más aún cuando Monreal utiliza el lenguaje del líder y fundador. “No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad, no es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, no es una osadía corregir los errores enmendar las acciones incorrectas por la comisión política y el comité de encuestas, por el contrario, serían acciones que nos beneficiarían a todos. No se trata de algo inmoral y antiético, sino un asunto de fortaleza y reforzamiento para quienes luchamos por las nuevas formas del quehacer político. La legitimidad del proceso es clave, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en la toma de decisiones que se está llevando a cabo. Este es un momento de una autocrítica seria y juiciosa y con ello la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido que es el que vivimos. (Milenio columna Duda Razonable)

Antes de publicarse, en una columna política, la presunta traición a Margarita Zavala Gómez del Campo, Mariana Gómez del Campo comentó a este espacio la aspiración a la Jefatura de Gobierno como legítima pretensión de cualquier legislador capitalino sin pasiones de ningún tipo. En la charla señaló las dificultades de llegar a alianzas entre el PAN y el PRD, sobre todo por los perfiles de la izquierda, algunos de dudosa historia, y la complejidad de concretar un frente opositor entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales en tiempo y forma. Así que la versión de que le juega las contras a su prima y al calderonismo, al ponerse en la lista junto a José Luis Luege Tamargo, es nada más que fuego amigo. (Impacto columna Los Malosos)

Son días difíciles los que han transcurrido. Quizá los más difíciles de mi vida. Pero quiero reiterar mi agradecimiento a las muestras de afecto recibidas, e incluso a la crítica constructiva y seria, aquella que no denuesta, que no lastima, que no ofende, pero que sí pondera. Gracias por esa actitud. Siempre he defendido y continuaré defendiendo los principios de Morena: No robar, No mentir y No traicionar al pueblo, y hoy es el momento clave de ejercer y hacer valer esos principios.

Posted by Ricardo Monreal A. on Monday, August 28, 2017