Periodismo crítico, incómodo para narcos y políticos: José Reveles

548
José Reveles

El periodista y escritor José Reveles le platica de la situación de peligro que han vivido y viven los comunicadores y periodistas críticos en México desde hace décadas.

“Cuando atacas o asesinas a un periodista, atacas a la sociedad, los derechos de informar y de estar informados. Un periodista informa y la sociedad exige información, nadie puede ir en contra de ello”, señala Reveles.

Considera que las últimas declaraciones de los gobernantes sobre la “Libertad de Expresión y su garantía por parte del Estado, es un maquillaje, no les interesa”.

Recuerda que por ello se marchó en días pasados hacia la Secretaría de Gobernación, para demostrar que no estamos de acuerdo con su falsa postura, que por eso de rechazó el minuto de silencio convocado en la reunión con Peña Nieto tras el asesinato de Javier Valdez, de las que dijo “son formas pacíficas de decir: No estamos contentos, ni estamos creyendo, no estamos confiando. Eso ha obligado a que el gobierno, por lo menos, haga una promesa de rectificación. Eso ya es algo.”

Del Discurso oficial a los hechos hay una distancia muy grande. “A los políticos no les interesa que la sociedad esté informada. No les interesa que haya periodismo crítico”.

En entrevista con Perla Acosta, colaboradora de Noticias4PuntoCero.com, José Reveles desenmaraña todos esos hilos que entremezclados forman la dualidad de protección-desprotección del periodismo y los periodistas en México.