Peña Nieto impuso a su primo en Edomex: Bartlett

129
Bartlett, Manuel Bartlett, Noticias 4 Punto Cero

PROCESOS ELECTORALES

ELECCIÓN ESTADO DE MÉXICO

Manuel Bartlett, el senador de Morena, está molesto. En un artículo publicado en El Universal este 15 de junio sentenciaba: ”Peña Nieto impuso fraudulentamente a su primo en el Estado de México, contra sus propias ‘mediciones’ que mostraban el repudio a su gobierno y a su candidato”. Como fracasó su ‘”propaganda negra’, ‘amplificada’ por conductores ‘estelares’ de medios de comunicación, difamadores”, se sintió “desesperado” y ”aplicó fraude en todo el proceso”: “compra de votos, amedrentamiento, violencia contra promotores electorales, golpizas; policías en ‘retenes’ inhibiendo el voto libre, ”cercando”’ (a Bartlett, como usted puede ver, le gusta usar comillas para resaltar ciertas palabras y expresiones). El senador, secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y presidente de la Comisión Federal Electoral en la elección de 1988, aquella en que Carlos Salinas de Gortari derrotó a Cuauhtémoc Cárdenas, afirma que “un jefe de Estado depende de la legitimidad de su autoridad”, pero Peña “prefirió actuar como ”jefe de facción”…; arrastró al desprestigio a las instituciones…: acudió al ”golpe”, falseó la elección”. (Reforma columna Jaque Mate)

Partido Revolucionario Institucional

Para los que piden la renuncia del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, las noticias no son del todo halagadoras, pues más que estar en la antesala se su salida, anda hasta de fiesta. Resulta que anoche hubo un festejo pequeño y privado en Los Pinos con motivo de las elecciones del 4 de junio y de la defensa que se ha hecho de los mismos. Así que para los disidentes aún no es tiempo de echar las campanas al vuelo. (Reporte Índigo columna Redes del Poder)

Hay curiosidad por saber si Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Sedatu, se decidió a buscar un amparo para evitar a la Fepade por si hubiera alguna acusación. No es por ser mal pensados, pero la versión surgió luego de que el titular de la fiscalía federal, Santiago Nieto, reveló que servidores públicos metieron la mano en la elección del Edomex, y tanto arraigo tiene Cárdenas Monroy -tres veces secretario mexiquense- que de enero a marzo se le vio un día sí y otro también en la entrega de programas sociales en su tierra natal. (Heraldo columna En la Plaza)

Partido Acción Nacional

Cobra fuerza la versión de que Josefina Vázquez Mota es la única responsable de su derrota en el Edomex, porque poco se dejó ayudar. Incluso, tras el despido de su consultor estrella, el colombiano Mauricio de Vengoechea, su equipo contrató al venezolano Ricardo Alnado Castillo, pero ya no pudo hacer mucho por la campaña, tanto que el PAN se fue hasta el cuarto lugar. (Heraldo columna Sacapuntas)

ELECCIÓN COAHUILA

La moda, en la elección de Coahuila, fue gritar “¡fraude!”. Lo decían reporteros, analistas, columnistas, articulistas y, sobre todo, líderes de partidos perdedores. Todos criticaron la “mala calidad” de la elección. Y, sin chistar, se sumó la “legión de idiotas” e interesados en destruir la confianza en las instituciones electorales. Y si tienen derecho a exigir instituciones y elecciones creíbles y de calidad, también a exigir mayor calidad periodística, de análisis, opinión y, sobre todo, de los políticos. Lo cierto es que el 4 de junio también fallaron (fallamos) los periodistas, analistas y opinantes -en general-, igual que los políticos. Y sea por ignorancia, indolencia o militancia, los periodistas, analistas y políticos se tragaron “el mito genial” del fraude, sobre todo en Coahuila. Incluso, pocos aceptan que es distinto creer, imaginar o suponer un fraude, que probar el supuesto fraude. (Milenio columna Itinerario Político)

Contra lo que había dicho Ricardo Anaya, el PAN no tiene el cien por ciento de las actas de las tres mil casillas de Coahuila, lo que era esencial. Por eso se levantaron del conteo y busca una concertacesión: Coahuila por el Estado de México, que no hay por dónde. (Milenio columna En Privado)

“¿Nosotros?, seguimos recorriendo el estado con marchas históricas”, “¿Rubén Moreira?, a la defensiva”, nos dice Guillermo Anaya, excandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila. El hombre está convencido de que será el próximo gobernador y que pondrá fin al dominio del PRI en un estado que no conoce la alternancia. Pero también a la pretensión de los Moreira de prolongar a 18 años, a través de Miguel Ángel Riquelme, su control sobre lo que alguna vez Humberto, el primer Moreira que llegó a la gubernatura de la endeudada entidad, presumió como “Cuahuiyork”. Anaya nos mandó, vía WhatsApp, un resumen de la impugnación que interpuso, junto con otros candidatos, por irregularidades cometidas en la elección de gobernador. Son mil hojas, 200 pruebas, 14 agravios. Los más importantes: rebase de topes de campaña en 400 por ciento. Promoción del gobierno en veda. Apertura de paquetes. Pero también que el PREP no coincide con el conteo rápido -que puso por delante al panista-; que cuatro mil funcionarios de casilla fueron suplantados por beneficiarios de programas sociales, y que funcionarios públicos condicionaron los programas. (Excélsior columna Arsenal)

El Frente por la Dignidad de Coahuila, encabezado por el PAN, anunció que usará la estrategia que se empleó para anular las elecciones de gobernador en Colima en 2015. En octubre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (-TEPJF) anunció que anuló los comicios en Colima, porque se comprobó que hubo injerencia indebida de funcionarios públicos. El equipo del panista Guillermo Anaya dio a conocer la existencia de una grabación en la que presuntamente se revela el apoyo de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en favor del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme. (Excélsior Nota)

La impugnación que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó a la elección de gobernador de Coahuila comprende, en una primera fase, el recurso presentado ante el Instituto Electoral del estado y en caso de no ser resuelta será presentada ante el Tribunal Electoral de Coahuila, incluso, el recurso llegará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFJF). informó la Secretaría de Comunicación cíe Acción Nacional. (Excélsior Nota)

 

Compartir