Pasa Código Electoral de la CDMX en la SCJN

178

Por un voto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no invalidó en su totalidad el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En una discutida sesión, siete de los 11 Ministros votaron por su invalidación porque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no consultó previamente a las comunidades indígenas y a los pueblos originarios de la Capital del país, como lo ordenan la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Para concretar su invalidez, se requerían de ocho votos, por lo que el argumento de violación al Derecho de Consulta fue desestimado. Este martes se analizarán ortos aspectos dentro de las 10 acciones de inconstitucionalidad que impugnan el código.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos Encuentro Social, del Trabajo, Morena, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como por algunos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El proyecto del Ministro Eduardo Medina Mora proponía ordenar a la ALDF celebrar la consulta y hacer las reformas necesarias, pero sin llegar a la anulación. La idea sólo tuvo cuatro votos y tampoco prosperó.

El nuevo Código Electoral de la capital del país se publicó en junio de este año y contiene las reglas que regirán la elección del próximo jefe de Gobierno, del primer Congreso local y de los alcaldes de la Ciudad de México. (Redacción)