Pablo Gómez, Sotelo y Godoy con AMLO

189

8 de agosto de 2017

MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL

Una de las corrientes al interior del PRD, denominada Patria Digna, decidió dar un paso que le coloca virtualmente fuera de esa organización, al anunciar que apoyará a Andrés Manuel López Obrador. No es ni ha sido nunca una corriente política influyente o decisiva en el partido del sol azteca, y su reducida membresía aportará al virtual candidato presidencial de Morena en 2018 más ruido que nueces. Ese ruido mediático se centra hoy no en el directivo de dicha corriente de opinión, Carlos Sotelo, sino en las figuras de Leonel Godoy, quien fue presidente nacional del PRD y gobernador de Michoacán, cuadro siempre cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, y de Pablo Gómez, también ex dirigente nacional del sol azteca, quien ha desarrollado una larga carrera como legislador federal y ha sido representante ante el otrora Instituto Federal Electoral; siempre un vigoroso polemista. En particular, el apoyo de Pablo Gómez trae a colación el papel jugado desde el PRD en apoyo al Pacto por México, factor específico que fue planteado por López Obrador como causa inevitable de ruptura con el sol azteca. Gómez fue miembro del consejo rector de ese pacto (hecho enaltecido por la propia corriente que ahora se distancia del Partido de la Revolución Democrática, aunque en esa fecha se denominaba Democracia Social), cuyos términos ha defendido en lo general, a diferencia del morenismo que los considera una suerte de traición a la Patria.(Jornada columna Astillero)

Como las ratas que saltan del barco a la primera marea, un grupo de perredistas que “no controlan ni a sus nietos”, como dijera el expresidente Luis Echeverría, decidió sumarse a Morena. Si a alguien le suenan los nombres de Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Raúl Morones o Leonel Godoy como “pilares del perredismo que desgranarán al partido”, por favor, que levante la mano. Seguro estas ratas que saltan del barco no preocupan al PRD, pues, incluso, hasta le pueden aligerar la carga. A los que hay que tomar en cuenta es a Arturo Santana y Jesús Valencia, que tienen cierto liderazgo en Iztapalapa. Santana ya está con los morenos y Valencia tiene pie y medio, porque parece imposible que su padrino Héctor Serrano lo pueda convencer de lo contrario en la reunión que hoy sostendrán para hablar del tema. Y por cierto, algunos se preguntan qué andaba haciendo Christian Alquicira el fin de semana en un acto de Martí Batres en Xochimilco. Sobre todo porque el muchacho es operador de Víctor Hugo Romo. (Excélsior, columna Capital Político, Adrián Rueda)

Andrés Manuel López Obrador está molesto con el periódico Reforma y lo señaló públicamente en Twitter el 6 de agosto: “Reforma, apoyador del ‘nuevo frente’ de la mafia en contra nuestra. Dice que voy a usar mi ‘dedito’ en la elección de MORENA. No calumnien”. No es la primera vez que el presidente de Morena, y aspirante a la Presidencia de la República, se lanza contra el diario o sus colaboradores. Al multigalardonado Paco Calderón le lanzó una advertencia anterior, también por Twitter: “Para Calderón, caricaturista de Reforma. No te equivoques. El que exonera es tu tocayo y la mafia a la que defiendes”. López Obrador se refería a una caricatura en la que Calderón apuntaba que López Obrador exonera a personajes de pésimos antecedentes cuando le dan su respaldo político; el “tocayo” es el ex presidente Felipe Calderón. Lo curioso del caso es que López Obrador ha expresado en el pasado puntos de vista positivos sobre este periódico. En efecto, ha retuiteado sus encuestas cuando éstas lo colocan en primer lugar, aunque las ha señalado como corruptas cuando lo ponen más atrás. (Reforma columna Jaque Mate)

A lo largo de toda la semana pasada, la preocupación de los asesores de Andrés Manuel López Obrador era en qué momento la investigación de narcopolítica en la Delegación Tláhuac, encabezada por un connotado miembro de su partido, Morena, Rigoberto Salgado, empezará a salpicarlo. La puerta de entrada se encuentra en Tlalpan, a donde se extienden líneas de investigación federales ante la sospecha de que dinero de procedencia ilícita que piensan financió la campaña de Salgado, también se inyectó en contiendas como la de Claudia Sheinbaum, a quien López Obrador impulsa como candidata al Gobierno de la Ciudad de México. ¿Será Tláhuac el principio de una campaña de descrédito contra López Obrador, en 2018? El tabasqueño ha probado ser inmune a todo tipo de ataques, pero su teflón en algo tan profundo como narcodinero en su partido y en sus campañas, de probarlo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ¿podría mantenerlo inmune? López Obrador nunca quiso saber de dónde salían los recursos, aunque era beneficiario de ellos. (Financiero columna Estrictamente Personal)

Además de destacados perredistas que han expresado abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, también se verán otras expresiones de adhesión en los próximos días, ahora desde Movimiento Ciudadano. Los diputados federales de la bancada naranja René Cervera, Marbella Toledo, Denisse Hauffen y Germán Ralis Cumplido ya preparan las maletas para mudarse a Morena con vistas a la contienda del 2018. Aseguran que en la decisión de Cervera, antes cercano a Marcelo Ebrard, no tiene nada que ver el ex jefe de Gobierno. (Economista columna La Gran Carpa)

El caso del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, quien, tras ser un duro crítico de su partido, ya está en tratos con Morena para sumarse al proyecto de López Obrador. También en Sinaloa, aunque ya no es priista, el ex gobernador Mario López Valdez, junto con su ex secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, él sí priista, se reunieron hace unas semanas con Andrés Manuel, en una cena en Culiacán, realizada en la casa del director del diario El Debate, para hablar de una posible adhesión a Morena ¿Será que habrá más tránsfugas priistas que se acerquen a Morena en los estados? (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Angustia que un partido que puede llegar a la Presidencia el próximo año tenga líderes, cercanos al candidato, que repudien la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas. En una diatriba contra la reforma educativa, John Ackerman, asesor muy próximo a López Obrador, escribió este domingo en Proceso que “no hace falta aprender el idioma del nuevo imperio”. Apunta Ackerman que “hablar español, el idioma de nuestros primeros (sic) colonizadores, ya nos da acceso al ‘mundo global’ tan admirado por (Aurelio) Nuño“. (Financiero columna Uso de Razón)

PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “difícilmente” el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se sumará al Frente Amplio que se está conformando de cara a los comicios federales del próximo año. “Lo que estamos trabajando nosotros ahora es para un Frente Amplio, este frente que se ha estado comentando y hemos estado impulsando en varios de los estados de la República Mexicana, me parece que está tomando forma y vamos a esperar a ver qué tal se estructura”, dijo ayer el mandatario capitalino. (Universal Nota)

Que, hablando de la capital, los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc están sorprendidos porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, concedió en menos de 24 horas una reunión para hoy a la titular de Tlalpan y militante de Morena, Claudia Sheinbaum, en la que abordarán temas de inseguridad. De hecho no será raro que en los próximos días veamos a los titulares de las demarcaciones morenistas desfilar por las oficinas del gobierno central, excepto, por supuesto, a Rigoberto Salgado, de Tláhuac, quien sigue molesto por la mala fama que, dice, le han creado tras el revuelo por el caso de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, en la demarcación. (Milenio columna Trascendió)

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Sobre un frente amplio opositor. En efecto, más allá de lo mucho que venimos avanzando sociedad y gobiernos en ámbitos importantes de la vida nacional, como son: la pluralidad que dejó atrás la hegemonía política, la apertura indiscutible en los medios de comunicación, el acceso de los ciudadanos a la información gubernamental, la creación de múltiples órganos constitucionales autónomos, como la CNDH, el INAI, la CFCE y el Ifetel, la disciplina en la conducción de la macroeconomía, etcétera, lo cierto es que seguimos fallando en aspectos fundamentales como son: educación de calidad, así como frente a la pobreza, la inseguridad, la injusticia, la corrupción y la impunidad, no obstante los esfuerzos realizados al respecto. (Milenio columna Sin Rodeos)

Pese a todo, siguen al aire los spots panistas en que habla solamente el dirigente nacional Ricardo Anaya. (Economista columna Café Político)

México debe abrir sus puertas a los venezolanos y darles refugio, como lo ha hecho en años anteriores con ciudadanos de otros países, sostuvo Rafael Moreno Valle, aspirante del PAN a la Presidencia. En Campeche el panista argumentó que el gesto nacional sería por causas humanitarias, pero también con base en las leyes aprobadas y en la reforma constitucional. (Razón columna Rozones)

Compartir