Ordena Tribunal Electoral renovar dirigencia del PRI en la CDMX

257

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevar a cabo la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo en la Ciudad de México para el periodo 2017-2021.

Lo anterior al considerar que ha vencido el plazo para el que fueron designados sus actuales integrantes y su falta de renovación transgrede los derechos políticos de sus militantes, pues les impide votar y ser votados para ocupar cargos en sus órganos de dirección.

En esta resolución, la Sala Regional advirtió que los Estatutos del partido disponen que el proceso de renovación de las dirigencias, por término de periodo, no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos a cargos de elección popular del mismo nivel o superior.

Del mismo modo tampoco entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate.

De ahí que si el PRI determina situarse en ese supuesto su dirigencia nacional deberá designar, emitiendo la justificación correspondiente, a los dirigentes que ocuparán provisionalmente los cargos.

Estos últimos convocarán a la elección ordinaria respectiva y, dado el caso, determinarán una prórroga al periodo estatutario de la dirigencia con sujeción a los plazos de su propia normatividad. (Redacción)