Operativo en Tláhuac, golpe electoral contra Mancera

289

Sábado 22 Julio 17

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Se acerca el 8 de septiembre, fecha en la que arrancará el proceso electoral para el 2018 y ya se supo que el INE quiere homologar el calendario federal con los estatales. Y es que, aunque todos los procesos terminarán en la elección del 1 de julio, los plazos para precampañas y registro de candidatos son distintos en cada entidad, lo que complicará la fiscalización de gastos y el monitoreo de propaganda. El asunto es si los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova tendrán tiempo para consensuar un solo calendario y si en los congresos locales habrá la disposición para armonizar las leyes electorales. Porque la experiencia reciente indica que eso de ponerse de acuerdo para hacer compatibles los marcos legales de los estados es tantito más difícil que pasar a un camello por el ojo de una aguja. (Reforma columna Templo Mayor)

PARTIDO REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Fuentes de seguridad del gobierno federal afirman que en varias agencias federales no cayó nada bien la “ocurrencia” de Mancera y que en dependencias como Gobernación, la Defensa y Marina no vieron nada bien la formación de una corporación cuyo sustento legal estaba en entredicho y que, en la práctica, parecía asumir funciones que, constitucionalmente, correspondían al gabinete de seguridad nacional. “No lo declararon y mucho menos lo reconocieron públicamente, pero en los hechos, Fuerza Conago fue una idea que pisó callos en las áreas de seguridad federales que tomaron como un cuestionamiento y una descalificación al gabinete federal la idea de la corporación impulsada por el jefe de Gobierno”, comentó una de las fuentes consultadas. ¿Fue esa la causa por la que, desde el gabinete de seguridad federal se decidió lanzar el operativo contra el llamado Cártel de Tláhuac y su principal dirigente el jueves pasado? Si no lo fue oficialmente, todo apunta a que sí hubo la intención de exhibir y evidenciar al gobierno capitalino que, mientras anda armando “cuerpos de ayuda” en otros estados y se asume como el “salvador” de la seguridad de las entidades de la República, en la propia Ciudad en que gobierna no puede controlar la inseguridad y la violencia provocada ya no sólo por delincuentes del fuero común, sino por grupos y organizaciones que por su nivel de armamento y peligrosidad, califican y merecen un tratamiento federal como delincuencia organizada y grupos del narcotráfico. Es, sin duda, la lucha por la sucesión presidencial y a Mancera lo agarraron cabalgando en Chihuahua en medio de su intensa campaña de las últimas semanas por el 2018. Y el mensaje fue claro, rudo y contundente. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Más allá de los debates generados sobre la presencia o no del crimen organizado en Tláhuac, hay un dato que no debe perderse de vista y es que la Procuraduría General de la República radicó la investigación en la subprocuraduría encargada del narcomenudeo y no en la que persigue a los bandidos más buscados, es decir, la SEIDO. Eso lo tienen claro los juristas que atienden el tema y entre ellos el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera. (Razón columna Rozones)

Que Miguel Ángel Mancera salió muy satisfecho de la reunión que sostuvo con el almirante secretario Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, no solo porque el operativo contra “El Ojos” fue exitoso, sino porque el jefe de Gobierno capitalino logró el respaldo de la Federación para ratificar que en la CDMX no hay cárteles operando. Incluso, el mandatario local reconoció públicamente la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para concretar el operativo en Tláhuac. (Milenio columna Trascendió)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se investigan posibles nexos de Felipe de Jesús “N” El Ojos, abatido ayer en Tláhuac por fuerzas federales, con policías y autoridades; y reiteró que se trataba del líder de “una organización delictiva grande, violenta, fuerte, que requirió de una intervención consistente, sólida y decidida”. A su vez, el vicealmirante Benjamín Mar Berman, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, coincidió en que hablar de organizaciones de otra naturaleza es demasiado arriesgado, porque “en este caso estamos hablando de narcomenudistas con variación en secuestro y otro tipo de situaciones”. (Universal Nota)

Para analizar los resultados electorales de este 2017, la dirigencia nacional del sol azteca sostendrá una reunión este fin de semana en un hotel del Centro Histórico. Entre los temas que abordarán la dirigente Alejandra Barrales, el aspirante presidencial Silvano Aureoles, y el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, está evaluar la viabilidad del Frente Amplio Democrático, que no termina de cuajar.  (Razón columna Rozones)

El trabajo que los mexicanos realizan en el extranjero no debe verse como mano de obra barata, sino de calidad y competitiva, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al inaugurar el Centro Nacional de Diseño, Innovación y Manufactura de Rotomoldeo para Sectores Industriales y Especializados, en la delegación Miguel Hidalgo, y ante el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal, el mandatario local remarcó que la finalidad de su participación en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos. realizada en Rhode Island, fue llevar el mensaje de unidad de los gobiernos estatales de México en un cierre de filas por nuestros trabajadores, migrantes y empresarios”. (Jornada Nota)

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

A propósito de las corrientes priistas, José Ramón Martell, uno de los líderes de Alianza Generacional, aclara que su grupo “no se opone a la postulación de un ciudadano como candidato a la Presidencia” por el PRI, y más bien sus propuestas van enfocadas a un cambio en el combate a la pobreza, a la corrupción y a que los corruptos sean declarados como “traidores a la Patria” dentro del priismo. Martell, además de ex dirigente y experimentado priista, fue hasta hace poco coordinador de asesores de José Antonio Meade en Sedesol. Así que no hay duda de que ve con simpatía a un “candidato externo”. (Universal columna Serpientes y Escaleras)

Fracturados, todos. Miguel Ángel González Gudiño, coordinador nacional de la Corriente Democrática Progresista del PRI, planteó la necesidad de que la próxima Asamblea Nacional, a celebrarse en agosto, sea el espacio para que el partido pueda recuperar sus principios ideológicos. Se pronunció porque en el PRI pueda llegarse a acuerdos que eviten la fractura, pero, al mismo tiempo, pueda llevarse a cabo una discusión dinámica y abierta. González Gudiño anunció que enviará su propuesta a la secretaria general del CEN de su partido, Claudia Ruiz Massieu, encargada de los preparativos de la próxima Asamblea. Sólo limando asperezas, llegarán a buen puerto. La fractura es lo menos grave, los institutos políticos deben demostrar en 2018 de qué están hechos. (Excélsior columna Frentes Políticos)

MOVIMIENTO RENOVACIÓN NACIONAL

Calladito permanece el presidente y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Instituto Nacional Electoral le enmendara la plana, por lo que, además de que ya no podrá protagonizar los spots, la autoridad determinó darle el mayor castigo a su partido en multas con 158 millones 67 mil pesos por excesos en las cuatro entidades donde hubo comicios. Sin embargo, López Obrador no ha pataleado…aún. (Razón columna Rozones)

Que con el operativo antinarco, al parecer uno de los abatidos el jueves en Tláhuac fue el anhelo presidencial de Miguel Ángel Mancera, llevándose de corbata a un buen número de perredistas mexiquenses que se sentían cercanos al proyecto del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Milenio columna Se Comenta)

La tierra de Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, se convirtió en el edén marchito del suspirante presidencial. Morena, la franquicia partidista de AMLO, pacta con saqueadores profesionales enquistados en partidos políticos. Andrés Granier, revive con el cuerpo del mismo líder de Morena y virtual candidato a la gubernatura, Adán López Hernández. El excoordinador de campaña de Manuel Andrade, cuando en el 2000 el Tribunal Federal Electoral anuló la elección por fraudulenta, no tiene escrúpulo de brincar del PRI al PRD y ahora a Morena buscando la redención de sus pecados en el reino pejista, a pesar de ser inmensamente rico al amparo de la política. Andrés olvidó que Adán y su hermana Rosalinda, fueron los verdugos políticos de su hermano José Ramiro. El dinero manda en “Los López”. (Heraldo columna Estado por Estado)

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Que Margarita Zavala reunió ayer por su cumpleaños, más que a grandes figuras, a importantes operadores políticos de muchas zonas del país, especialmente del Estado de México, que como ya es sabido será el campo de batalla en 2018. (Milenio columna Se Comenta)

o quiero escuchar la voz de los ciudadanos y llevar sus propuestas al PAN, afirmó Rafael Moreno Valle, al reunirse con más de mil habitantes de Tapachula, Chiapas. Dijo que se necesita de la población para lograr un cambio profundo porque éste debe necesariamente estar acompañado de gobierno y sociedad: la apuesta que debemos hacer al futuro del país es generar un piso mínimo de dignidad, de acceso a servicios para todos los mexicanos. (Crónica Nota)