Ni PRI, ni Morena, ni Frente, admite Monreal que ya no será candidato

244
Ricardo Monreal

ELECCIÓN JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ya no seré candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, confía Ricardo Monreal a Crónica. “Por el Frente no, porque la indecisión no los dejó avanzar”, “al PRI, yo ya no regresaría, lo dejé hace 20 años”, y por Morena “no iría, no voy a zopilotear en torno a nadie”. El delegado de Cuauhtémoc reconoce que ya ve muy lejana la posibilidad de ser el sucesor de Miguel Ángel Mancera. De la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado expresa: “Fue larga, en un domicilio particular, estábamos solos, fue sincera, con un Andrés Manuel sereno, tranquilo y muy honesto”. Se le preguntó  sobre si le ofreció la Secretaría de Gobernación. A lo que respondió risueño: “Ha habido muchos ofrecimientos, todavía lo estoy pensando”. – ¿Y la dirigencia de Morena? No hubo respuesta del delegado de Morena, sólo una prolongada sonrisa… (Crónica Entrevista)

El mensaje que Ricardo Monreal difundió después de su encuentro casi clandestino con López Obrador es ejemplo cabal de ambigüedad, vale decir de imprecisión, evasión, indecisión, confusión e indeterminación. Tres veces he escuchado su discurso por ineludible obligación profesional, y no acabo todavía de entenderlo. No es que me falte capacidad de comprensión (entendí El Capital de Marx, el Poema de Parménides y El ser y el tiempo de Heidegger); lo que sucede es que Monreal se las arregló para no decir nada en muchas palabras. Nada dijo de aquello que a la gente le interesa saber acerca de él. ¿Piensa bien o  mal de López Obrador? Quién sabe. ¿Se quedará en Morena, o su salida del partido de AMLO es inminente? Quién sabe. ¿Seguirá hasta el final de su mandato -y no “por lo pronto”- al frente de la delegación Cuauhtémoc, o buscará la Jefatura de Gobierno de la CDMX? Quién sabe. Esa opacidad y sus imprecisiones en nada ayudarán a Monreal. No sea el zacatecano como aquel tipo que decía: “Soy hombre de una sola palabra: rájome” (Reforma columna De Política y Cosas Peores)

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, incumplió su compromiso de transparentar el caso del Colegio Enrique Rébsamen-donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre-, pues ha rechazado 22 solicitudes de información vía la Ley de Transparencia, porque determinó que se trata de información “reservada”.  La funcionaria, de Morena, asegura que todo lo relacionado con el caso se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”, y por ello se ha negado a entregar la copia de la versión pública del expediente con que cuenta la delegación. (Financiero Nota)

Bajo la premisa de “mientras más amplio, mejor”, el Frente Ciudadano por México en la CDMX sumará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque para las elecciones de 2018 ese partido irá con el PRI, indicó Héctor Serrano, operador político de Miguel Ángel Mancera. La suma se dará a través de candidaturas comunes para la jefatura de  Gobierno, alcaldías y diputaciones locales. “No intervine tanto en la parte federal, es decir, diputaciones federales, candidatos al Senado de la República y Presidencia no es el acompañamiento”, adelantó. (Heraldo Nota)

Quien ayer se dejó ver en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Un día después de que el Frente Ciudadano por México se registrara ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, nos cuentan, los primeros cabildeos por las candidaturas comienzan a negociarse desde el despacho del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Las reuniones entre Mancera y Barrales eran ya de por sí habituales y ante el inicio del proceso electoral éstas serán aún más comunes. El mandatario también declaró que la candidatura del Frente por la jefatura de Gobierno -a la cual aspira la propia Barrales_, debe ser el mejor calificado. (Universal columna El Caballito)

El líder del PRI capitalino, Eruviel Ávila, aseguró que para la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX el tricolor está buscando perfiles locales, como Ricardo Monreal, pero afirma que al todavía morenista no se le ha invitado formalmente. No descarta que puedan pensar en cartas fuertes y de talla nacional como José Narro, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Campa o Aurelio Nuño. “Tenemos una caballada fuerte para la ciudad”, señaló el exgobernador del Estado de México. (Economista columna La Gran Carpa)

ELECCIÓN COAHUILA

La posibilidad de que las autoridades electorales anulen los comicios del pasado 4 de junio por la gubernatura de Coahuila, debido al presunto rebase de gastos de campaña de uno de los candidatos, volvió a dividir opiniones entre los dirigentes nacionales de PRI y PAN. Luego de asistir al informe de labores 2016-2017 de la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, insistió en que las votaciones en Coahuila tendrían que anularse.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, desdeñó las últimas pruebas que el PAN presentó a las autoridades electorales sobre el presunto rebase de tope de gastos de campaña de Miguel Riquelme. Incluso sostuvo que la denuncia presentada por el blanquiazul sobre los spots difundidos en redes sociales que dispararon al alza los gastos de campaña del candidato priista ya había sido descartada por el propio Instituto Nacional Electoral (INE). (Reforma Nota)