Muere José Luis Cuevas, el artista de la ruptura

565
José Luis Cuevas

Este lunes 3 de julio, muere el pintor José Luis Cuevas a la edad de 83 años. Fue considerado integrante del movimiento conocido como La Ruptura y una de las figuras plásticas de México en el siglo XX.

Lo anterior lo informó, a través de su cuenta de Twitter el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En tanto, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, confirmó lo difundido por Enrique de la Madrid en su twiter.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó: “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.

Conocido en sus primeros años por desafiar a los muralistas y la Escuela Mexicana de Pintura, en los últimos tiempos Cuevas vivió recluido en su casa de San Ángel, fuera de la vista del público, y de cierta manera olvidado.

El año pasado la Galería Oscar Román le organizó una exposición antológica con obra que se remontaba a sus primeros años en la década de los 50 del siglo pasado

En 1992 inauguró el museo que lleva su nombre en el Centro Histórico que ya se preparaba para festejar sus 25 años de su apertura.

En 1973 una enfermedad del corazón lo obligó a permanecer en reposo durante un par de meses. De allí surgió el libro Confesiones de José Luis Cuevas, de Alaíde Foppa.

Por una serie de artículos que publico en contra del muralismo mexicano, Diego Rivera se convirtió en uno de sus depredadores. Sin embargo, el 1960, “The New York Times” lo catalogó como uno de los mejores dibujantes del mundo.

El Museo del Palacio de Bellas Artes le rindió homenaje con una gran retrospectiva en 2008 y el Centro Cultural Estación Indianilla montó en 2011 la exhibición de dibujo y escultura con obras de gran formato de la serie Animales impuros, que han sido expuestos en calles y espacios museísticos de México y de otros países.

José Luis Cuevas, muere a la edad de 83 años.  (Redacción)