Movimiento estudiantil de 1968, a 50 años

959
Politécnico 1968

Por Juan Ayón Bernal

Este año cumple 50 años el Movimiento Estudiantil de 1968. La historia de México carece aún de las precisiones elementales de un capítulo que el oficialismo priísta y los gobiernos de la alternancia no han aclarado.

A pesar de ello, la vida plural, la defensa de los derechos humanos, el avance en la democracia, se los debemos a los estudiantes, a los muchachos –como les decía el pueblo a sus jóvenes, en forma cariñosa-, a los politécnicos y universitarios de 1968.

El Movimiento Estudiantil del 68 enfrentó al Estado, al poder y al autoritarismo. El presidente Gustavo Díaz Ordaz no supo enfrentar una oposición masiva de jóvenes mexicanos que solo pedían libertad de reunión, de expresión y de debate.

La cerrazón de Díaz Ordaz no entendió este movimiento social y solamente inventó una conjura comunista para reprimir, encarcelar y masacrar a jóvenes estudiantes.

A ellos, a los estudiantes de 1968, no los olvidamos… Estudiantes que tomaron la batuta con valor y enfrentaron el autoritarismo de un régimen, la comodidad de un empresariado y de un clero que nunca han visto por las mayorías.

A ellos, a los estudiantes de 1968, nuestro reconocimiento por su honestidad y decisión … ¡2 de Octubre no se olvida!

El Inicio de 1968, narración de nuestra colaboradora, Hilda Álvarez: