Morena y López Obrador en primeros lugares de tendencias de voto, mayor rechazo para el PRI

460

Las tendencias en encuestas presidenciales siguen favoreciendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en lo referente a partidos políticos y candidatos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), que se ubica en primer lugar en la votación presidencial como partido, y en tercero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política que acumula la mayor incidencia de rechazo.

La información corresponde a la segunda encuesta pre electoral realizada por Defoe Experts on Social Reporting y Spin Taller de Comunicación Política a 1191 entrevistas a nivel nacional, entre el 15 y el 18 de diciembre.

En el apartado señalado como identificación partidista, Morena es la organización política colocada en la delantera con 23% de las preferencias, seguido muy de cerca por el PAN con 21%, el PRI con el 17% y el PRD en lejano 7%.

En la posición contraria, lo referente al rechazo partidista, el 39% dijo que nunca votaría por el PRI, con una distancia considerable se ubica Morena con 12%, el PAN en tercero con 10% y el PRD con el 9%.
En lo que se refiere a la posible votación presidencial, al 18 de diciembre el PAN se ubica en el primer lugar de las preferencias con 23%, seguido muy de cerca por Morena con el 22%, el PRI con 16% y el PRD con 11%.
En el tema de las alianzas, la formada por Morena-PT-PES alcanza un 29% de preferencias, en segundo lugar de ubica PAN-PRD-MC con 21% y en tercero con 19% la que conforman PRI-PV-NA.
En los careos directos entre candidatos en tres escenarios, donde se incluyen a los posibles pre candidatos independientes que más posibilidades tienen de alcanzar la boleta presidencial, siempre sale adelante Andrés Manuel López Obrador con promedio de 28.6%, Ricardo Anaya con 14.66% y José Antonio Meade con 14.33%.
Como siempre, les recordamos que en materia de encuestas los resultados siempre son preliminares rumbo a las elecciones 2018, faltan poco más de 6 meses para la presidencial y los resultados pueden ser muy distintos a los aquí expresados.