Modelo neoliberal, enemigo de los ciudadanos: Chomsky

340

Para los gobiernos “demócratas”, siempre y cuando sean integrados por una mayoría de derecha o de ultraderecha, es el modelo ideal, el actual neoliberal; la solidaridad de las mayorías no es bien vista, de acuerdo a lo que afirma Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense.

El también profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) critica que la competencia entre los individuos se dé como un principio “fundamental” de la sociedad donde domina la ambición desenfrenada por el dinero, la mezquindad de los empresarios, y los gobernantes que a toda costa quieren acabar con el principio humanista del interés a favor de la comunidad, la solidaridad y el bienestar general.

Ejemplifica Chomsky en que en Estados Unidos y en todo el mundo donde se dice que la democracia es fundamental para la convivencia social, pero torpedean los Estados gobernantes la “seguridad social, la educación pública, el empleo bien remunerado y el preocuparse de los demás”.

“Si pago impuestos es para aquellos que menos tienen o no tienen, tengan la oportunidad de tener un alimento en su casa, de que sus hijos vayan a la escuela, las viudas tengan un dinero para sobrevivir, pero eso no le sirve a los ricos, no generan riqueza para sus bolsillos, entonces esos principios, esas políticas públicas deben ser destruidas”.

Lo anterior también lo afirma Chomsky, también reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica a la política exterior de Estados Unidos.

El New York Times lo ha señalado como “el más importante de los pensadores contemporáneos” y por ello escuchemos detenidamente a este gran pensador de lo que dice sobre la solidaridad, porque mucho de lo que está viviendo Estados Unidos con Donald Trump, México y muchos gobiernos con su desgastada y errónea política neoliberal.

Pero vale la pena escucharlo:

Compartir